Relación entre tipología familiar y estilos parentales en la conducta de acoso escolar
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre tipología familiar y estilos parentales con las conductas de acoso escolar en estudiantes víctimas e intimidadores de sexto grado, matriculados en una institución educativa, durante el año 2019. Es un estudio observacional an...
- Autores:
-
Bohórquez Arévalo, Danny Alejandra
Leguizamo Gutierrez, María Esperanza
Tique Rincón, Dahiana Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17667
- Palabra clave:
- Bullying
Tipología Familiar
Estilos Parentales
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La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre tipología familiar y estilos parentales con las conductas de acoso escolar en estudiantes víctimas e intimidadores de sexto grado, matriculados en una institución educativa, durante el año 2019. Es un estudio observacional analítico de alcance correlacional, de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes de grado sexto de una institución educativa privada del municipio de Palermo-Huila, entre los 10 y 12 años de edad. Los instrumentos que se utilizaron para la realización de la investigación fueron: Escala Abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar CIE-A y Escala de estilos de crianza (EEC). Los resultados arrojaron que al relacionar variables como estilo de crianza y conductas de acoso escolar, se encontró que existe una correlación entre estas. Lográndose identificar que en los hogares en donde el estilo democrático predomina, los niveles de intimidación, victimización y otros síntomas de acoso no se presentan en esta; mientras que en los hogares donde predomina el estilo permisivo, se encontró que existe una relación poco favorable, ya que se evidencia que estos sujetos están predispuestos a presentar síntomas asociados al acoso, tales como: depresión, ansiedad, estrés postraumático y efectos sobre la autoestima. Por último, no se encontró correlación significativa entre las variables de tipología familiar y acoso escolar; lo que demuestra que ante este tipo de conductas violentas influye más la forma de crianza que se utiliza que la composición familiar que se tenga. |
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Abadio de Oliveira, W., Luiz da Silva, j., Yoshinaga, A., & Iossi, M. (2015). Interfaces entre família e bullying escolar: uma revisão sistemática. Psico-USF, 121-132. Aroca-Montolío, C., Lorenzo-Moledo, M. & Miró-Pérez, C. (2014). La violencia filo-parental: un análisis de sus claves. Revista Anales de Piscología, 30 (1): 157-170. Arellano, E. P., & Ramírez, I. C. (2015). El impacto de los estilos parentales en la dinámica de bullying a nivel secundaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 77-101. Belsky, J. (2005). Family influences on psychological development. Psychiatry, 4(7), 41-44. doi: 10.1016 / j.mppsy.2008.05.006 Castillo, S., Sibaja, D., Carpintero, L., & Romero-Acosta, K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Búsqueda, 2(15), 64-70. https://doi.org/10.21892/01239813.97 Cava, M. J.; Musitu, G. (2001.) 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La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes de grado sexto de una institución educativa privada del municipio de Palermo-Huila, entre los 10 y 12 años de edad. Los instrumentos que se utilizaron para la realización de la investigación fueron: Escala Abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar CIE-A y Escala de estilos de crianza (EEC). Los resultados arrojaron que al relacionar variables como estilo de crianza y conductas de acoso escolar, se encontró que existe una correlación entre estas. Lográndose identificar que en los hogares en donde el estilo democrático predomina, los niveles de intimidación, victimización y otros síntomas de acoso no se presentan en esta; mientras que en los hogares donde predomina el estilo permisivo, se encontró que existe una relación poco favorable, ya que se evidencia que estos sujetos están predispuestos a presentar síntomas asociados al acoso, tales como: depresión, ansiedad, estrés postraumático y efectos sobre la autoestima. Por último, no se encontró correlación significativa entre las variables de tipología familiar y acoso escolar; lo que demuestra que ante este tipo de conductas violentas influye más la forma de crianza que se utiliza que la composición familiar que se tenga.The purpose of this research was to determine the relationship between family typology and parenting styles with bullying behaviors in victims and bullying students of the sixth grade, enrolled in an educational institution, during the year 2019. It is an observational study analytical of correlational scope, cross-sectional type. The sample consisted of 90 sixth grade students from a private educational institution in the municipality of Palermo-Huila, between 10 and 12 years old. The instruments used to carry out the research were: Abbreviated Scale of the CIE-A School Bullying Questionnaire and the Parenting Styles Scale (EEC). The results showed that when relating variables such as parenting style and bullying behaviors, it was found that there is a correlation between them. Being able to identify that in the homes where the democratic style predominates, the levels of bullying, victimization and other symptoms of bullying do not appear in this; while in homes where the permissive style predominates, it was found that there is an unfavorable relationship, since it is evident that these subjects are predisposed to present symptoms associated with bullying, such as: depression, anxiety, post-traumatic stress and effects on self-esteem. Finally, no significant correlation was found between the variables of family typology and bullying; this shows that in the face of this type of violent behavior the way of upbringing used is more influenced than the family composition.Resumen. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. – Marco teórico. -- Familia. -- Tipologías familiares. -- La familia en Colombia. -- Relación familia y adolescencia. -- Estilos parentales. -- Bullying o violencia escolar. -- Características del bullying. -- Marco empírico. -- Nivel internacional. -- Nivel nacional. -- Nivel regional. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Metodología -- Diseño. -- Participantes. -- Universo o oblación. -- Muestra. -- Criterios de inclusión. -- Criterios de exclusión. -- Instrumentos. -- Fases de la investigación. -- Propuesta de investigación. -- Revisión empírica. -- Selección de la población. -- Selección de instrumentos. -- Aplicación de los instrumentos. -- Recolección y análisis de información. -- Consideraciones éticas. -- Resultados. -- Descripción sociodemográfica de los participantes. -- Análisis descriptivo de la tipología familiar de los participantes. -- Análisis descriptivo de los estilos parentales. -- Análisis descriptivo del acoso escolar. -- Análisis de relación entre las variables de estilos parentales y acoso escolar. -- Análisis de asociación entre las variables de tipología familiar y acoso escolar. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencias.danny.bohorqueza@campusucc.edu.comaria.leguizamog@campusucc.edu.codahiana.tiquer@campusucc.edu.co49 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaBullyingTipología FamiliarEstilos ParentalesTG 2020 PSI 17667BullyingFamily TypologyParental StylesRelación entre tipología familiar y estilos parentales en la conducta de acoso escolarTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abadio de Oliveira, W., Luiz da Silva, j., Yoshinaga, A., & Iossi, M. (2015). Interfaces entre família e bullying escolar: uma revisão sistemática. Psico-USF, 121-132.Aroca-Montolío, C., Lorenzo-Moledo, M. & Miró-Pérez, C. (2014). La violencia filo-parental: un análisis de sus claves. Revista Anales de Piscología, 30 (1): 157-170.Arellano, E. P., & Ramírez, I. C. (2015). El impacto de los estilos parentales en la dinámica de bullying a nivel secundaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 77-101.Belsky, J. (2005). Family influences on psychological development. Psychiatry, 4(7), 41-44. doi: 10.1016 / j.mppsy.2008.05.006Castillo, S., Sibaja, D., Carpintero, L., & Romero-Acosta, K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Búsqueda, 2(15), 64-70. https://doi.org/10.21892/01239813.97Cava, M. J.; Musitu, G. (2001.) Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. 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