Relación entre tipología familiar y estilos parentales en la conducta de acoso escolar
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre tipología familiar y estilos parentales con las conductas de acoso escolar en estudiantes víctimas e intimidadores de sexto grado, matriculados en una institución educativa, durante el año 2019. Es un estudio observacional an...
- Autores:
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Bohórquez Arévalo, Danny Alejandra
Leguizamo Gutierrez, María Esperanza
Tique Rincón, Dahiana Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17667
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17667
- Palabra clave:
- Bullying
Tipología Familiar
Estilos Parentales
TG 2020 PSI 17667
Bullying
Family Typology
Parental Styles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre tipología familiar y estilos parentales con las conductas de acoso escolar en estudiantes víctimas e intimidadores de sexto grado, matriculados en una institución educativa, durante el año 2019. Es un estudio observacional analítico de alcance correlacional, de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes de grado sexto de una institución educativa privada del municipio de Palermo-Huila, entre los 10 y 12 años de edad. Los instrumentos que se utilizaron para la realización de la investigación fueron: Escala Abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar CIE-A y Escala de estilos de crianza (EEC). Los resultados arrojaron que al relacionar variables como estilo de crianza y conductas de acoso escolar, se encontró que existe una correlación entre estas. Lográndose identificar que en los hogares en donde el estilo democrático predomina, los niveles de intimidación, victimización y otros síntomas de acoso no se presentan en esta; mientras que en los hogares donde predomina el estilo permisivo, se encontró que existe una relación poco favorable, ya que se evidencia que estos sujetos están predispuestos a presentar síntomas asociados al acoso, tales como: depresión, ansiedad, estrés postraumático y efectos sobre la autoestima. Por último, no se encontró correlación significativa entre las variables de tipología familiar y acoso escolar; lo que demuestra que ante este tipo de conductas violentas influye más la forma de crianza que se utiliza que la composición familiar que se tenga. |
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