Plan estratégico de las organizaciones no lucrativas en Colombia pertenecientes a la economía naranja

Las entidades sin ánimo de lucro tienen como desafío lograr una integración coherente entre su actividad económica y el concepto de sostenibilidad corporativa. Para superar este reto las ESAL deberán enfrentarse a diversas dificultades relacionadas con la forma como este tipo de organizaciones entie...

Full description

Autores:
Gil Iglesia, Heydi Vannessa
Cardona Pérez, Lorena
Romero Osorio, Andrés Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15147
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15147
Palabra clave:
Planeación estratégica
Sostenibilidad corporativa
Economía naranja
Entidades no lucrativas
TG 2019 CON
Strategic planning
Corporate sustainability
Orange economy
Non-Profit entities
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Las entidades sin ánimo de lucro tienen como desafío lograr una integración coherente entre su actividad económica y el concepto de sostenibilidad corporativa. Para superar este reto las ESAL deberán enfrentarse a diversas dificultades relacionadas con la forma como este tipo de organizaciones entiende, asume e implementa la sostenibilidad corporativa en el desarrollo de sus diferentes actividades económicas. La primera dificultad radica en la forma como muchas de estas organizaciones interpretan la sostenibilidad corporativa, asumiéndola como un requisito legal o como una estrategia para captar más mercado en lugar de identificarla como un concepto integral a la gestión empresarial cuya implementación les permitirá responder adecuadamente a las exigencias sociales y ambientales de sus diferentes grupos de interés a través de acciones y procesos que a su vez contribuirán a la obtención de resultados significativos en materia de competitividad , innovación, desarrollo de nuevas tecnologías y procesos entre otros. Este artículo busca analizar las oportunidades que tienen las organizaciones no lucrativas pertenecientes a la economía naranja en la construcción de un plan estratégico que les permita mejorar su desempeño en los ámbitos social, económico y ambiental.