“Prácticas contables en el área de recaudo y cobranzas de la DIAN Barrancabermeja: una mirada a los procesos y desafíos”

El presente informe de prácticas contables realizadas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales en la seccional de Barrancabermeja (DIAN) se enfoca en mostrar todos los procesos y tareas realizadas, apoyando en la recuperación de cartera mediante el proceso de sucesiones ilíquidas, también e...

Full description

Autores:
Morales Robles Diego Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53935
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53935
Palabra clave:
Sucesión ilíquida
Certificación de deudas
Cobro coactivo
Impuestos
Recuperación de cartera
Illiquid succession
debt certification
Coercive collection
Taxes
Portfolio recovery
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente informe de prácticas contables realizadas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales en la seccional de Barrancabermeja (DIAN) se enfoca en mostrar todos los procesos y tareas realizadas, apoyando en la recuperación de cartera mediante el proceso de sucesiones ilíquidas, también en la certificación de deudas sobre los diferentes procesos realizados por la División de Recaudo y Cobranzas de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Barrancabermeja tales como: desembargos, insolvencia y/o reorganización, devoluciones, endoso de títulos; análisis de solicitudes de calificación de las ESAL para pertenecer al RTE, todo ello relacionado con el proceso de cobro coactivo que se realiza en la entidad, además en este informe se presentan todas las experiencias vividas durante todo el tiempo de las prácticas contables en la entidad, durante todo este proceso se logró aprender mucho en el tema de los tributos y como estos son de suma importancia para el país, además de cómo se realiza la revisión de la presentación de los mismos dentro de la entidad y como desde una base legal y establecida en el estatuto tributario se basan precisamente todos estos procesos.