Revisión literaria sobre el perdón y la reconciliación en el postconflicto
El presente artículo tiene como objetivo describir las estrategias desarrolladas para lograr el perdón y la reconciliación en el marco del posconflicto en Colombia, con el fin de conocer qué tipo de estrategias se han desarrollado y ejecutado en el país, para ello se realizó una revisión literaria d...
- Autores:
-
Amaya Puentes, John Camilo
Gaviria Llanos, Robisson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16788
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16788
- Palabra clave:
- Reconciliación
Perdón
Posconflicto
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Post-Conflict
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El presente artículo tiene como objetivo describir las estrategias desarrolladas para lograr el perdón y la reconciliación en el marco del posconflicto en Colombia, con el fin de conocer qué tipo de estrategias se han desarrollado y ejecutado en el país, para ello se realizó una revisión literaria donde se examinaron diferentes investigaciones en base de datos como: Redalyc, Proquest, Psicodoc, entre otras, dentro de los hallazgos se identificó que son pocas las estrategias de reconciliación y perdón que se han puesto en marcha en el país y aquellas que se encontraron están encaminadas en la creación de procesos pedagógicos que se caracterizan por charlas y talleres donde prima el dialogo, la reflexión y la comprensión. |
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Trujillo González, María AngélicaAmaya Puentes, John CamiloGaviria Llanos, Robisson2020-02-13T22:14:34Z2020-02-13T22:14:34Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/16788Amaya Puentes, J. C. y Gaviria Llanos, R. (2020). Revisión literaria sobre el perdón y la reconciliación en el postconflicto (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16788El presente artículo tiene como objetivo describir las estrategias desarrolladas para lograr el perdón y la reconciliación en el marco del posconflicto en Colombia, con el fin de conocer qué tipo de estrategias se han desarrollado y ejecutado en el país, para ello se realizó una revisión literaria donde se examinaron diferentes investigaciones en base de datos como: Redalyc, Proquest, Psicodoc, entre otras, dentro de los hallazgos se identificó que son pocas las estrategias de reconciliación y perdón que se han puesto en marcha en el país y aquellas que se encontraron están encaminadas en la creación de procesos pedagógicos que se caracterizan por charlas y talleres donde prima el dialogo, la reflexión y la comprensión.This article aims to describe the strategies developed to achieve forgiveness and reconciliation in the context of the post-conflict in Colombia, in order to know what kind of strategies have been developed and executed in the country, for this a literary review was carried out where different investigations were examined in databases such as: Redalyc, Proquest, Psicodoc, among others, within the findings it was identified that there are few reconciliation and forgiveness strategies that have been put in place in the country and those that were found are aimed at the creation of pedagogical processes that are characterized by talks and workshops where dialogue, reflection and understanding prevail.Resumen. -- Introducción. -- Antecedentes. -- Justificación. -- Objetivos. -- Marco conceptual. --Metodología. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.John.amayap@campusucc.edu.coRobisson.gaviral@campusucc.edu.co44 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaReconciliaciónPerdónPosconflictoTG 2020 PSI 16788ReconciliationPost-ConflictForgivenessRevisión literaria sobre el perdón y la reconciliación en el postconflictoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguas-Muñoz, L.F. & Aragonez-Chacon, A. (2017). Narraciones de paz de mujeres líderes para el desarrollo social y comunitario en la comuna 10, en Neiva, Huila. Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6508Aguilar-Monsalve, J.M., Henao-Ortiz, M.D.C., Tezon, M.I., & Guevara, C.I. (2017). Relación entre la resiliencia y la capacidad de perdón como componentes psicosociales en adultos víctimas del conflicto armado de la comunidad de Zipacoa. Revista científica virtual hexágono pedagógico. 8(1), 1-23.Arjona, A., & De La Calle, L. (2016). Conflicto, violencia y democracia en América Latina. Política y gobierno. 23(1), 5-9.Baez, CM. (2019). Políticas de Atención Primaria en Salud y desarrollo de Sistemas de Salud: Sudáfrica post-Apartheid 1994. Facultad Nacional de Salud Pública "Héctor Abad Gómez". 37(1), 29-34.Bar-Tal, D. & Bennink, G. (2004). The Nature of reconciliation as an outcome and as a process. In Y. Bar-Siman-Tov (Ed.), From conflict resolution to reconciliation (pp. 11-38). New York: Oxford University Press.Bello-Echeverría, P.F. Garcia-Rodriguez, M.V. Salazar-Mosquera, M.Y. (Productores) & Castro-Robles, Y. (Asesor). (2005). Desarrollo y observación de las estrategias pedagógicas para la conciliación, la reconciliación y el perdón: el caso de las escuelas del perdón y la reconciliación (espere), en la comunidad del hogar infantil de Ramajal. Bogota-Colombia: Universidad de la Salle.Bissio, B. (1977). Sudafrica: La crisis del Apartheid. Nueva Sociedad. 31, 231-240.Bocanegra-García, J.J., González, R.A., & Olaya-Bello, L. (2016). Una estrategia para la apropiación de las TIC en la reconciliación de las víctimas del conflicto armado colombiano. Trilogía. Ciencia. Tecnología y Sociedad, 8(13), 53-64.Brandsma, J.M. (1982). Forgiveness: A dynamic, theological and therapeutic analysis. Pastoral Psychology, 31(1), 40–50.Castañeda, S. (2019). 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