Análisis de accidentalidad vial en la ciudad de Ibagué y la influencia de los peatones

Ibagué, la ciudad musical de Colombia, presenta al año un aumento considerable en los accidentes de tránsito respecto a sus años sucesores, donde en la mayoría de los casos existe al menos una víctima fatal. Los peatones son aquellos que más decesos presentan dentro de los accidentes de tránsito, lo...

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Autores:
Cortés Bastidas, Wanderley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49093
Palabra clave:
Peatones
Vehículos
iInfraestructura
Vial
Factores
Inteligencia
Señalización
Accidentes
Mitigar
Victimas
Ibagué
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Ibagué, la ciudad musical de Colombia, presenta al año un aumento considerable en los accidentes de tránsito respecto a sus años sucesores, donde en la mayoría de los casos existe al menos una víctima fatal. Los peatones son aquellos que más decesos presentan dentro de los accidentes de tránsito, los cuales se dan por diferentes factores que determinan la seguridad vial en la ciudad de Ibagué. La relación del peatón con el vehículo forja una necesidad la cual se satisface con una correcta infraestructura peatonal, pero la falta de cultura vial en los ciudadanos, la mala señalización en los diferentes sectores y el mal estado de la infraestructura peatonal y vial ha cobrado vidas mortales, para ello se plantea una metodología mediante la cual se puede analizar las diferentes variables inmersas en los accidentes de tránsito y en base a ello plantear un manejo de la situación. Por consiguiente, para evaluar la percepción de la seguridad vial que siente los peatones dentro de la ciudad se realizarán diferentes encuestas que determinen factores como la confianza a la hora de caminar por la ciudad, infraestructura para peatones que brinde seguridad y faciliten el tránsito, finalmente conocer también la educación y conciencia vial que tienen los peatones a la hora de transitar. En suma, a lo anterior, se evaluaron diferentes sectores de la ciudad, donde se presentan mayores índices de accidentalidad para determinar que influencia tienen las imprudencias de los peatones, la falta de infraestructura para los mismos y como estas pueden incidir en el tránsito y el aumento de la accidentalidad vial dentro de la ciudad y principalmente en puntos críticos de alta accidentalidad. Finalmente, se desarrolló un análisis de los datos obtenidos, donde además se evaluaron otros factores de campo y de análisis literario que, en suma, ayudaron a determinar los factores que tienen mayor influencia en los accidentes de tránsito para de esta manera determinar soluciones y mitigar la accidentalidad vial en Ibagué y sus casos de víctimas mortales derivadas de estos.
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La relación del peatón con el vehículo forja una necesidad la cual se satisface con una correcta infraestructura peatonal, pero la falta de cultura vial en los ciudadanos, la mala señalización en los diferentes sectores y el mal estado de la infraestructura peatonal y vial ha cobrado vidas mortales, para ello se plantea una metodología mediante la cual se puede analizar las diferentes variables inmersas en los accidentes de tránsito y en base a ello plantear un manejo de la situación. Por consiguiente, para evaluar la percepción de la seguridad vial que siente los peatones dentro de la ciudad se realizarán diferentes encuestas que determinen factores como la confianza a la hora de caminar por la ciudad, infraestructura para peatones que brinde seguridad y faciliten el tránsito, finalmente conocer también la educación y conciencia vial que tienen los peatones a la hora de transitar. En suma, a lo anterior, se evaluaron diferentes sectores de la ciudad, donde se presentan mayores índices de accidentalidad para determinar que influencia tienen las imprudencias de los peatones, la falta de infraestructura para los mismos y como estas pueden incidir en el tránsito y el aumento de la accidentalidad vial dentro de la ciudad y principalmente en puntos críticos de alta accidentalidad. Finalmente, se desarrolló un análisis de los datos obtenidos, donde además se evaluaron otros factores de campo y de análisis literario que, en suma, ayudaron a determinar los factores que tienen mayor influencia en los accidentes de tránsito para de esta manera determinar soluciones y mitigar la accidentalidad vial en Ibagué y sus casos de víctimas mortales derivadas de estos.1. Descripción del problema. – 2. Justificación. -- 3 objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4 Marco Teórico. -- 4.1 Marco conceptual. -- 4.1.1Accidentalidad. -- 4.1.2 Espacio público. -- 4.1.3 Nivel de servicio peatonal. -- 4.1.4 Espacio peatonal. -- 4.2 Teoría del flujo peatonal. -- 4.2.1 Infraestructuras de flujo peatonal. -- 4.2.2 Parámetros en el análisis del flujo peatonal. -- 4.3 Antecedentes. -- 4.4 Marco normativo. -- 4.5 Marco geográfico. – 5 Metodología. -- 5.1 Muestras. -- 5.2 Aforos peatonales. -- 5.3 Información de campo. -- 5.4 Metodología para estimar la calidad y eficiencia de la infraestructura peatonal. -- 5.5 Evaluación de zonas críticas del tramo. -- 6 Resultados. -- 6.1 Encuestas demográficas. -- 6.2 Aforo Peatonal. -- 6.2.1 Resumen horario estación 1. -- 6.2.2 Resumen horario estación 2. -- 6.3 Infraestructura Peatonal. -- 6.3.1 Determinación de nivel de servicio. -- 6.3.2 Comparación de requerimientos mínimos vs existentes. -- 6.3.3 Diseño de separador e isleta. -- 6.4 Zonas críticas del tramo evaluado. -- 7 Conclusiones. -- 8 Recomendaciones. -- 9 Bibliografía. -- 10 Anexos.wanderley.cortes@campusucc.edu.co76 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPeatonesVehículosiInfraestructuraVialFactoresInteligenciaSeñalizaciónAccidentesMitigarVictimasIbaguéTG 2023 ICI 49093Análisis de accidentalidad vial en la ciudad de Ibagué y la influencia de los peatonesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Blandón Rodríguez AM. 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