"La fábrica de sueños": Programa de Educación Emprendedora para alumnos de la escuela primaria y media

Este artículo es un reporte de caso del programa “Innova y Emprende”, proyecto de extensión permanente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA. En este programa, se articularon una serie de talleres en los cuales se trabajó con toda la comunidad educativa. Uno de estos talleres se denom...

Full description

Autores:
Vega, María Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9371
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/989
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9371
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
id COOPER2_e55c5fd50347b6fbaaa0c92429d32cc5
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9371
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "La fábrica de sueños": Programa de Educación Emprendedora para alumnos de la escuela primaria y media
dc.title.eng.fl_str_mv “The Dream Machine”: Entrepreneurial Education Program for Primary and Middle School Students
dc.title.por.fl_str_mv “A fábrica de sonhos”: programa de educação empreendedora para alunos do Ensino Fundamental
title "La fábrica de sueños": Programa de Educación Emprendedora para alumnos de la escuela primaria y media
spellingShingle "La fábrica de sueños": Programa de Educación Emprendedora para alumnos de la escuela primaria y media
title_short "La fábrica de sueños": Programa de Educación Emprendedora para alumnos de la escuela primaria y media
title_full "La fábrica de sueños": Programa de Educación Emprendedora para alumnos de la escuela primaria y media
title_fullStr "La fábrica de sueños": Programa de Educación Emprendedora para alumnos de la escuela primaria y media
title_full_unstemmed "La fábrica de sueños": Programa de Educación Emprendedora para alumnos de la escuela primaria y media
title_sort "La fábrica de sueños": Programa de Educación Emprendedora para alumnos de la escuela primaria y media
dc.creator.fl_str_mv Vega, María Paula
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega, María Paula
description Este artículo es un reporte de caso del programa “Innova y Emprende”, proyecto de extensión permanente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA. En este programa, se articularon una serie de talleres en los cuales se trabajó con toda la comunidad educativa. Uno de estos talleres se denominó “Pequeños Grandes Soñadores”, que se realizó en Mar del Plata, Argentina, de marzo a septiembre del 2014. El objetivo de este taller se enfocó en lograr empoderar a los alumnos de quinto y sexto del nivel secundario de la Escuela Media Básica N.° 45 con el fin de estimularlos para soñar y planificar su futuro. Se recurrió a la tecnología como medio facilitador en la realización de los sueños. Los alumnos aprendieron a diseñar sus propias presentaciones en Scratch (lenguaje de programación para niños y adolescentes), desarrollando el pensamiento computacional y la creatividad; crearon los personajes de acuerdo con su propia imagen personal e incorporaron la música, sus raps con ritmos y letra que expresan su modo de ver el mundo. Los resultados obtenidos con este proyecto permitieron despertar la curiosidad en los adolescentes participantes, desarrollar en ellos habilidades necesarias para el emprendimiento y conseguir el entusiasmo necesario para finalizar con éxito el proyecto.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:51Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/989
10.16925/in.v11i18.989
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9371
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/989
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9371
identifier_str_mv 10.16925/in.v11i18.989
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/989/943
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol 11 No 18 (2015): Número XVIII: Innovación y Emprendimiento; 35-39
dc.source.spa.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol. 11 Núm. 18 (2015): Número XVIII: Innovación y Emprendimiento; 35-39
dc.source.por.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; v. 11 n. 18 (2015): Número XVIII: Innovación y Emprendimiento; 35-39
dc.source.none.fl_str_mv 2357-6014
1900-3102
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247236380393472
spelling Vega, María Paula2015-12-012019-05-14T21:07:51Z2019-05-14T21:07:51Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/98910.16925/in.v11i18.989https://hdl.handle.net/20.500.12494/9371Este artículo es un reporte de caso del programa “Innova y Emprende”, proyecto de extensión permanente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA. En este programa, se articularon una serie de talleres en los cuales se trabajó con toda la comunidad educativa. Uno de estos talleres se denominó “Pequeños Grandes Soñadores”, que se realizó en Mar del Plata, Argentina, de marzo a septiembre del 2014. El objetivo de este taller se enfocó en lograr empoderar a los alumnos de quinto y sexto del nivel secundario de la Escuela Media Básica N.° 45 con el fin de estimularlos para soñar y planificar su futuro. Se recurrió a la tecnología como medio facilitador en la realización de los sueños. Los alumnos aprendieron a diseñar sus propias presentaciones en Scratch (lenguaje de programación para niños y adolescentes), desarrollando el pensamiento computacional y la creatividad; crearon los personajes de acuerdo con su propia imagen personal e incorporaron la música, sus raps con ritmos y letra que expresan su modo de ver el mundo. Los resultados obtenidos con este proyecto permitieron despertar la curiosidad en los adolescentes participantes, desarrollar en ellos habilidades necesarias para el emprendimiento y conseguir el entusiasmo necesario para finalizar con éxito el proyecto.This article is a case report on the program entitled “Innovation and Enterprise” (“Innova y Emprende”), a permanent extension project at the Engineering Faculty of the Universidad Fasta. In this program, a series of workshops was held with the education community. One such workshop was called “Little Big Dreamers” (“Pequeños Grandes Soñadores”) and was held in Mar del Plata, Argentina, from March to September 2014. The objective was to empower fifth and sixth grade secondary students at Basic Middle School N° 45 to encourage them to dream and plan their futures. Technology was employed as the facilitating medium for realizing their dreams. The students learned to design their own presentations using Scratch (a programming language for children and adolescents) to develop computational thinking and creativity; they created characters according to their own personal image and incorporated rap music with rhythm and lyrics to express their way of seeing the world. The results obtained through this project helped to awaken the curiosity of the participating adolescents, to develop the necessary abilities for enterprise and find the needed enthusiasm to successfully finish the project.Este artigo é um relatório de caso do programa “Inova e Empreende”, projeto de extensão permanente da Faculdade de Engenharia da Universidad Fasta. Nesse programa, articulou-se uma série de oficinas nas quais se trabalhou com toda a comunidade educativa. Uma dessas oficinas denominou-se “Pequenos Grandes Sonhadores”, que se realizou no Mar Del Plata, Argentina, de março a setembro de 2014. O objetivo dessa oficina centrou-se em conseguir empoderar os alunos do quinto e sexto anos do ensino Fundamental da Escola Media Básica n. 45 com o objetivo de estimulá-los a sonhar e a planejar seu futuro. Recorreu-se à tecnologia como meio facilitador na realização dos sonhos. Os alunos aprenderam a elaborar suas próprias apresentações em Scratch (linguagem de programação para crianças e adolescentes), desenvolvendo o pensamento computacional e a criatividade; criaram os personagens de acordo com sua própria imagem pessoal e incorporaram a música, seus raps com ritmos e com letra que expressam seu modo de ver o mundo. Os resultados obtidos com esse projeto permitiram despertar a curiosidade nos adolescentes participantes, desenvolver neles habilidades necessárias para o empreendimento e conseguir o entusiasmo necessário para finalizar com sucesso o projeto.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/989/943Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Solidaria; Vol 11 No 18 (2015): Número XVIII: Innovación y Emprendimiento; 35-39Ingeniería Solidaria; Vol. 11 Núm. 18 (2015): Número XVIII: Innovación y Emprendimiento; 35-39Ingeniería Solidaria; v. 11 n. 18 (2015): Número XVIII: Innovación y Emprendimiento; 35-392357-60141900-3102"La fábrica de sueños": Programa de Educación Emprendedora para alumnos de la escuela primaria y media“The Dream Machine”: Entrepreneurial Education Program for Primary and Middle School Students“A fábrica de sonhos”: programa de educação empreendedora para alunos do Ensino FundamentalArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9371oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/93712024-07-16 13:33:13.818metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com