Revisión sistemática sobre violencia en pareja
El presente trabajo se expone bajo el interés de realizar un Análisis sistemático de literatura (ASL) de corte narrativa que busca comprender el fenómeno de la violencia de pareja y sus elementos conceptuales y procedimentales para su estudio comprensión a la luz de la literatura científica y desde...
- Autores:
-
Mejia Perez, Grey
Sierra Prado, Karen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10941
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10941
- Palabra clave:
- Tipos de violencia
Violencia de género
Violencia de pareja
TG 2017 PSI 10941
Couple violence
Gender violence
Types of violence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El presente trabajo se expone bajo el interés de realizar un Análisis sistemático de literatura (ASL) de corte narrativa que busca comprender el fenómeno de la violencia de pareja y sus elementos conceptuales y procedimentales para su estudio comprensión a la luz de la literatura científica y desde la mirada psicológica. Para la realización del estudio su objetivo central fue realizar una revisión sistemática de corte narrativa de las siguientes categorías, ¿qué es violencia de pareja?, y ¿cuáles son los tipos y modos de violencia de pareja?, con el fin de formalizar una síntesis conceptual del fenómeno de la violencia de pareja, a partir de múltiples fuentes y formalizar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio para descubrir posibles interrogantes a través del procedimiento documental. Se propuso recopilar información de diferentes autores relacionados con la violencia de pareja y elaborar una discusión crítica y reflexiva acerca de las categorías de estudio, sus elementos y sus aplicaciones teóricas al fenómeno, para estudios posteriores. Por lo que se realizó una búsqueda bibliográfica donde se incluyeron artículos con fecha de los últimos 7 años de publicación. (De 2010 a 2017) teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión: Se consideraron estudios de tipo descriptivo y experimental que brindaron respuesta al problema de revisión y a los objetivos propuestos, incluyendo las palabras claves: violencia de género, violencia de pareja, tipos de violencia, la metodología basada en el método de revisión documental sistemática de corte narrativo, al buscar ser de tipo descriptivo, basado en fuentes de información, primaria, secundaria y terciaria, enmarcado en un tipo de investigación documental retrospectivo. Para esto se realizó una búsqueda en las bases de Scielos, Biblioteca Virtual en Salud, redalyc. Se contemplaron estudios empíricos entre los años 2010 y 2017. Se trabajó con una selección de 50 artículos, Lo que más se destacó de la revisión sobre la V.P. exaltamos; que la violencia de pareja se da especialmente en mayor grado hacia las mujeres ocasionadas en la mayoría de los casos por sus exparejas, a su vez, se presentan diferentes categorías de violencia: Psicológica, física, sexual, económica y patrimonial. Los factores que generan el fenómeno de la violencia son diversos ambitos culturales, económicos, de poder, de marginalidad, por abuso de sustancias (incluyendo alcohol). aspectos muy generalizados, a nivel mundial, observándose como este fenómeno se ha incrementado cada día más y sus tipologías o modos de expresión cada vez son mas diversos desde agresión física, hasta agresión letales como la muerte. Por tanto la V.P. puede adoptar diversas formas, lo que permite clasificarse y tipificarse como delito y vulneración de derechos, de acuerdo con la representación en que ésta se enmarca en la mayoria de paises. Los resultados encontrados han demostrado que la mayoría de países están priorizando la atención al fenómeno de la violencia de pareja, especialmente en las mujeres sin importar la edad raza o contextos. Por tanto la revisión sistemática nos permitió conocer y contextualizar más sobre este tema para su comprensión y futuros estudios. |
---|