Eficacia del control fiscal en la contratación directa por la causal de urgencia manifiesta en Colombia
La flexibilización de los requisitos para la celebración de contratos de servicios y suministros bajo la modalidad de contratación directa debido a la causal de urgencia manifiesta, dada la declaratoria del estado de excepción producto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19; ocasionó q...
- Autores:
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Orozco Carmona, Braulio Nicolai
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56147
- Palabra clave:
- Covid-19
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Covid-19 State of exception Manifest urgency Direct hiring Detriment Comptroller's Office Surveillance Control Fiscal Preferential |
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La flexibilización de los requisitos para la celebración de contratos de servicios y suministros bajo la modalidad de contratación directa debido a la causal de urgencia manifiesta, dada la declaratoria del estado de excepción producto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19; ocasionó que se formularan muchas denuncias ante la Contraloría General de la República, por sobrecostos en la contratación estatal para atender los efectos de esta emergencia. Por esta razón, se analizarán las dificultades derivadas de la celebración de contratos estatales bajo estas condiciones; así como se propondrá la ampliación de las facultades de control y prevención de las contralorías departamentales, distritales y municipales para minimizar al máximo el riesgo de pérdida de recursos públicos. Para ello fue necesario implementar una metodología de investigación analítica, enfocada en fuentes secundarias de información, aplicando criterios de selección de la información relativos a la causal de urgencia manifiesta en la modalidad de contratación directa y las limitantes en el control concomitante y preventivo adicionado a las funciones de la Contraloría General de la República. Lo que permitirá concluir que la introducción del control concomitante y preventivo como una facultad adicional de la Contraloría para ejercer control selectivo y posterior en los procesos de contratación debe tener un carácter vinculante para las entidades públicas advertidas. |
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Orozco Carmona, B. N. (2024). Eficacia del control fiscal en la contratación directa por la causal de urgencia manifiesta en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56147 |
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Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/investigan-sobrecostos-en-contratos-de-comida-salud-y-aseo-por-coronavirus-482728 Solano Sierra, J. E. (1994). Contratación Administrativa. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Librerías del Profesional Tobón Tobón, M. L., & Mendieta González, D. (2017). Los Estados De Excepción En El Régimen Constitucional Colombiano. Opinión Jurídica, 16(31), 67-88. Transparencia por Colombia. (2020). Alertas de Corrupción en Tiempos de Pandemia. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Transparencia por Colombia. Transparencia por Colombia. (2021). Quinto Informe de Seguimiento a la Contratación Pública en la Emergencia COVID-19. Transparencia por Colombia. Bogotá D.C.: Dirección de Comunicaciones. Vanegas Gil, P. P. (2011). La Constitución Colombiana Y Los Estados De Excepción: Veinte Años Después. Revista Derecho del Estado(27), 261-290. Veloza, M. (2021). 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Por esta razón, se analizarán las dificultades derivadas de la celebración de contratos estatales bajo estas condiciones; así como se propondrá la ampliación de las facultades de control y prevención de las contralorías departamentales, distritales y municipales para minimizar al máximo el riesgo de pérdida de recursos públicos. Para ello fue necesario implementar una metodología de investigación analítica, enfocada en fuentes secundarias de información, aplicando criterios de selección de la información relativos a la causal de urgencia manifiesta en la modalidad de contratación directa y las limitantes en el control concomitante y preventivo adicionado a las funciones de la Contraloría General de la República. Lo que permitirá concluir que la introducción del control concomitante y preventivo como una facultad adicional de la Contraloría para ejercer control selectivo y posterior en los procesos de contratación debe tener un carácter vinculante para las entidades públicas advertidas.The relaxation of the requirements for the celebration of service and supply contracts under the direct contracting modality due to the cause of manifest urgency, given the declaration of the state of exception as a result of the health emergency caused by Covid-19; It caused many complaints to be filed before the Comptroller General of the Republic, due to cost overruns in state contracting to address the effects of this emergency. For this reason, the difficulties arising from the execution of state contracts under these conditions will be analyzed; as well as the expansion of the control and prevention powers of regional and local comptrollers will be proposed to minimize the risk of loss of public resources as much as possible. For this, it was necessary to implement an analytical research methodology, focused on secondary sources of information, applying information selection criteria related to the cause of urgency manifested in the direct contracting modality and the limitations in the concomitant and preventive control added to the functions of the Comptroller General of the Republic. Which allows us to conclude that the introduction of concomitant and preventive control as an additional power of the Comptroller's Office to exercise selective and subsequent control in contracting processes must have a binding nature for the warned public entities.Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Introducción. -- Planteamiento del Problema. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Metodología de Investigación. -- Marco Teórico. -- Estado de Excepción. -- Contratación directa. -- Urgencia Manifiesta. -- Detrimento Patrimonial. -- Control Fiscal . -- Resultados. -- 1. Marco jurídico de la contratación estatal en Colombia. -- 1.1 Principios de la contratación pública. -- 2. Contratación en estado de urgencia manifiesta. -- 3. Contratación pública y control fiscal. -- 4. Riesgos de desviaciones de los dineros públicos en la contratación en el estado de urgencia manifiesta. -- 5. Necesidad de un tratamiento especial a la contratación directa dentro de la figura de urgencia manifiesta. -- Conclusiones. -- Referencias.PregradoAbogado44 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoDerechoMedellínMedellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eficacia del control fiscal en la contratación directa por la causal de urgencia manifiesta en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsamblea Nacional Constituyente, 20 de julio de 1991, Constitución Politica de ColombiaAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Informe de la sesión de la Comisión Quinta del día 18 de abril de 1991. 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