Eficacia del control fiscal en la contratación directa por la causal de urgencia manifiesta en Colombia
La flexibilización de los requisitos para la celebración de contratos de servicios y suministros bajo la modalidad de contratación directa debido a la causal de urgencia manifiesta, dada la declaratoria del estado de excepción producto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19; ocasionó q...
- Autores:
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Orozco Carmona, Braulio Nicolai
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56147
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56147
- Palabra clave:
- Covid-19
Estado de excepción
Urgencia manifiesta
Contratación directa
Detrimento
Contraloría
Vigilancia
Control
Fiscal
Preferente
Covid-19
State of exception
Manifest urgency
Direct hiring
Detriment
Comptroller's Office
Surveillance
Control
Fiscal
Preferential
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La flexibilización de los requisitos para la celebración de contratos de servicios y suministros bajo la modalidad de contratación directa debido a la causal de urgencia manifiesta, dada la declaratoria del estado de excepción producto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19; ocasionó que se formularan muchas denuncias ante la Contraloría General de la República, por sobrecostos en la contratación estatal para atender los efectos de esta emergencia. Por esta razón, se analizarán las dificultades derivadas de la celebración de contratos estatales bajo estas condiciones; así como se propondrá la ampliación de las facultades de control y prevención de las contralorías departamentales, distritales y municipales para minimizar al máximo el riesgo de pérdida de recursos públicos. Para ello fue necesario implementar una metodología de investigación analítica, enfocada en fuentes secundarias de información, aplicando criterios de selección de la información relativos a la causal de urgencia manifiesta en la modalidad de contratación directa y las limitantes en el control concomitante y preventivo adicionado a las funciones de la Contraloría General de la República. Lo que permitirá concluir que la introducción del control concomitante y preventivo como una facultad adicional de la Contraloría para ejercer control selectivo y posterior en los procesos de contratación debe tener un carácter vinculante para las entidades públicas advertidas. |
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