Reflexiones en torno al aprendizaje basado en problemas.
Introducción: el Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. También es considerada como una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un pr...
- Autores:
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Ortiz Ocaña, Alexander
Cortina, Carolina
Expósito Concepción, María Yaquelin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1511
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/1511
- Palabra clave:
- Educación
Aprenizaje
Enseñanza
Investigación
Educación superior
Solución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Licencia CC
Summary: | Introducción: el Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. También es considerada como una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema. Objetivo: examinar las evidencias científicas durante los últimos años acerca del Aprendizaje Basado en Problemas y su utilización en los programas de enfermería, especialmente en la asignatura gestión del cuidado. Métodos: revisión crítica, reflexiva y participativa. Se analizaron 50 artículos en publicaciones de revistas nacionales e internacionales indexadas en las bases de datos Medline, Scielo, Redalyc y otro sin número de web grafía. Conclusiones: el Aprendizaje Basado en Problemas en enfermería se constituye en una forma de trabajo valiosa para el método tradicional de aprendizaje, ya que el estudiantado aumenta su capacidad para el autoaprendizaje y su capacidad crítica para analizar la información que les ofrece la búsqueda. En la gestión en enfermería, esta implica asumir el papel de líder asertivo, teniendo en cuenta la satisfacción del cliente interno, externo y el cumplimiento de los objetivos de la institución y a las normas legales existentes. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica, método, herramienta o metodología de aprendizaje, favorece la construcción de conocimiento a través de la resolución de problemas o acciones reales. |
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