Diseño en placa huella de la vía terciaria Ibagué-Vereda Cay implementando la guía de pavimentos INVIAS

La investigación de campo realizada en la zona rural de la vereda el cay del municipio de Ibagué en el departamento del Tolima denoto el deterioro de la vía de acceso y principal medio de conexión con las diferentes veredas. De acuerdo con las actividades socioeconómicas, agrícola y turística de la...

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Autores:
Giraldo Melville, Marco Antonio
Hernández Jiménez, Gabriela
Vargas Páez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52716
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52716
Palabra clave:
Placa huella
Via terciaria
Subrasante
Afirmado
Aseguramiento calidad
Tolima-Ibagué
TG 2023 ICI 52716
Rights
openAccess
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description La investigación de campo realizada en la zona rural de la vereda el cay del municipio de Ibagué en el departamento del Tolima denoto el deterioro de la vía de acceso y principal medio de conexión con las diferentes veredas. De acuerdo con las actividades socioeconómicas, agrícola y turística de la región es importante ejecutar una solución en el tramo. Esto con el fin que generar desarrollo en cuanto a su infraestructura vial y demás aspectos que se deriven de esta. El presente trabajo se desarrolló mediante una investigación transversal descriptiva con una orientación mixta aplicada, con el fin de obtener una serie de datos e información complementaria para plantear una solución basada en estudios técnicos y laboratorios previos que mejore la maya vial y bienestar de la zona rural ubicada en el área de estudio. De modo que, el objetivo del presente estudio es diseñar un pavimento de placa huella bajo la norma INVIAS verificando la calidad y las características de los materiales de la zona como también de los materiales de mejoramiento que se utilizaran para el diseño de la placa huella. La investigación de campo realizada en la vereda Cay del municipio de Ibagué, en el departamento del Tolima, ha revelado el deterioro de la vía de acceso principal que conecta con las diferentes veredas, corregimientos y la cabecera municipal. Dado el importante papel de la región en actividades socioeconómicas, agrícolas y turísticas, se considera esencial llevar a cabo una solución que genere desarrollo en la infraestructura vial y otros aspectos derivados de esta situación. Para abordar este problema, se llevó a cabo una investigación transversal descriptiva con una orientación mixta aplicada para recopilar datos e información complementaria y proponer una solución basada en estudios técnicos y laboratorios previos que mejore la maya vial y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Por tanto, el objetivo del presente estudio es diseñar un pavimento de placa huella bajo la norma INVIAS, verificando la calidad y las características de los materiales de la zona, así como de los materiales de mejoramiento que se utilizarán para el diseño de la placa huella, con el objetivo de garantizar la durabilidad y estabilidad de la estructura en el tiempo. Los resultados de los ensayos permitieron establecer las especificaciones técnicas para el diseño y construcción de la placa huella, de acuerdo con las normas INVIAS.
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Esto con el fin que generar desarrollo en cuanto a su infraestructura vial y demás aspectos que se deriven de esta. El presente trabajo se desarrolló mediante una investigación transversal descriptiva con una orientación mixta aplicada, con el fin de obtener una serie de datos e información complementaria para plantear una solución basada en estudios técnicos y laboratorios previos que mejore la maya vial y bienestar de la zona rural ubicada en el área de estudio. De modo que, el objetivo del presente estudio es diseñar un pavimento de placa huella bajo la norma INVIAS verificando la calidad y las características de los materiales de la zona como también de los materiales de mejoramiento que se utilizaran para el diseño de la placa huella. La investigación de campo realizada en la vereda Cay del municipio de Ibagué, en el departamento del Tolima, ha revelado el deterioro de la vía de acceso principal que conecta con las diferentes veredas, corregimientos y la cabecera municipal. Dado el importante papel de la región en actividades socioeconómicas, agrícolas y turísticas, se considera esencial llevar a cabo una solución que genere desarrollo en la infraestructura vial y otros aspectos derivados de esta situación. Para abordar este problema, se llevó a cabo una investigación transversal descriptiva con una orientación mixta aplicada para recopilar datos e información complementaria y proponer una solución basada en estudios técnicos y laboratorios previos que mejore la maya vial y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Por tanto, el objetivo del presente estudio es diseñar un pavimento de placa huella bajo la norma INVIAS, verificando la calidad y las características de los materiales de la zona, así como de los materiales de mejoramiento que se utilizarán para el diseño de la placa huella, con el objetivo de garantizar la durabilidad y estabilidad de la estructura en el tiempo. Los resultados de los ensayos permitieron establecer las especificaciones técnicas para el diseño y construcción de la placa huella, de acuerdo con las normas INVIAS.Introducción. -- Resumen. -- 1. Descripción del problema. -- 1.1 Descripción del lugar de estudio. -- 1.2 Localización. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Vía terciaria. -- 4.2. Placa huella. -- 4.3. Pavimento rígido. -- 4.4. Ensayos de laboratorio. -- 4.4.1. Granulometría. -- 4.4.2 Límites de atterberg. -- 4.4.3. Equivalente de arena. -- 4.4.4 Proctor normal y proctor modificado. -- 4.4.4.1 Proctor modificado. -- 4.4.4.2 Proctor normal. -- 4.4.5. Ensayo cbr. -- 5. Metodología. -- 5.1. Exploración geotécnica en campo. -- 5.1.1 Recolección de material apique. -- 5.1.2 Granulometría. -- 5.1.3 Ensayo limite líquido. -- 5.1.4 Ensayo limite plástico. -- 5.1.5 Proctor modificado. -- 5.2. Control de calidad de los materiales para suelo de afirmado y sub-base. -- 5.3. Estudio de tránsito. -- 5.3.1 Aforos vehiculares. -- 5.3.2 Volúmenes de tránsito. --5.3.3 Número de ejes equivalentes. -- 5.4. Adecuación del alineamiento horizontal del tramo existente. -- 5.5. Implementación de la guía de diseño de pavimentos de placa huella . -- 6. Resultados. -- 6.1. Diagnóstico de la vía. -- 6.2. Resultados de laboratorio de la subrasante. -- 6.3. Resultados de laboratorio verificando la calidad de los materiales del suelo de afirmado y sub-base. -- 6.4. Estudio de los resultados del tránsito. -- 6.4.1 Aforo vehicular. -- 6.4.2 Resultados de los volúmenes de tránsito. -- 6.4.3 Numero de ejes equivalentes (NESE). -- 6.5. Alineamiento horizontal del tramo seleccionado. -- 6.6. Implementación de la guía para el diseño del pavimento de placa huella. -- 6.6.1 Elementos que integran el pavimento de placa huella. -- 6.6.2 Sección transversal recomendada por la guía. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones.gabriela.hernandez@campusucc.edu.co151 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué.Ingeniería CivilIbaguéPlaca huellaVia terciariaSubrasanteAfirmadoAseguramiento calidadTolima-IbaguéTG 2023 ICI 52716Diseño en placa huella de la vía terciaria Ibagué-Vereda Cay implementando la guía de pavimentos INVIASTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Ibagué. (2012-2015). Plan de desarrollo socioeconómico y territorial: “Corregimiento 9 Cay, proyecciones hacia un futuro comunitario”.Caro, S. y Caicedo, B. (2017). Tecnologías para vías terciarias: perspectivas y experiencias desde la academia. Revista de ingeniería, (45), 12-21.Chavarro-Acuña, W. E., & Molina-Pinzón, Y. C. (2015). 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