Revisar las cuentas e informes presentados por los sujetos de control por la contraloría departamental de Arauca correspondiente al año 2010, de las instituciones educativas Gustavo Villa Díaz, del municipio de Arauca y la unidad educativa Inocencio Chinca del municipio de Tame; comparando con el sistema integral de auditoria “SIA”

Por lo anterior la revisión de los informes rendidos por los responsables fiscales de las Instituciones Educativas Gustavo Villa Díaz, del municipio de Arauca y la Unidad Educativa Inocencio Chinca del municipio de Tame; está orientada al análisis y evaluación de la información financiera, presupues...

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Autores:
Galvis Manrique, Yorley Yazmin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17351
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17351
Palabra clave:
Catálogo general de cuentas
Control financiero
Cuenta
Dictamen
Economía
Eficacia
Eficiencia
Equidad
Estados financieros
Fenecer una cuenta o fenecimiento
Hallazgo
Rendición de cuenta
Revisión de cuenta
SIA
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description Por lo anterior la revisión de los informes rendidos por los responsables fiscales de las Instituciones Educativas Gustavo Villa Díaz, del municipio de Arauca y la Unidad Educativa Inocencio Chinca del municipio de Tame; está orientada al análisis y evaluación de la información financiera, presupuestal, contractual y de gestión administrativa de acuerdo a los formatos y anexos de la resolución 143, con el propósito de emitir un pronunciamiento de fenecimiento o no del mismo, de acuerdo a lo requerido en la resolución 143 de 2009. Para tal fin se han implementados convenios con la Auditoria General de la Republica, y la contraloría de Ibagué el Sistema Integral de Auditoria “SIA” para poder examinar sobre base selectivas las cuentas e informes presentados por los sujetos de control de la contraloría departamental de Arauca; con este sistema lograremos en tiempo real las inconsistencias detectadas por la contraloría, y mediante la aplicación de un control de corrección, procedamos a subsanarlas por el cual lograremos entidades más eficiente y eficaces cumpliendo con el fin último del control fiscal que es el mejoramiento continuo de los manejos de los recursos públicos.
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Normatividad que se fundamenta la contraloría para su respectiva revisión son las siguientes.
BASES PARA LA GESTIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTAL DE PLANEACIÓN, 2010 (FEBRERO): Tiene el propósito de brindar a las autoridades de las entidades territoriales y de personas en general, una herramienta de consulta sobre el sistema presupuestal en el nivel territorial.
DECRETO 4791 DE 2008: Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley 715 de 2001 en relación con el Fondo de Servicios Educativos de los establecimientos educativos estatales.
INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FORMATOS AGR– SIA CONTRALORÍAS, DE ENERO DE 2010: El diligenciamiento de los formularios constituye una obligación formal. Éstos deben presentarse ante la Contraloría.
LEY 42 DE 1993: Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen.
LEY 80 DE 1993: Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, donde se disponen las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales.
LEY 715 DE 2001(DICIEMBRE 21): Se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.
LEY 734 DE 2002 (FEBRERO 05): Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Principios Rectores De La Ley Disciplinaria. Titularidad de la acción disciplinaria.
LEY 1150 DE 2007 (JULIO 16): Se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.
RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA, 2007: Establecer las normas contables que deben regir en el país para el sector público.
RESOLUCIÓN 143 DE 2009: Se prescriben la forma y los términos para la rendición electrónica de cuentas e informes que se presentan a la Contraloría Departamental de Arauca”.
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Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/17351Por lo anterior la revisión de los informes rendidos por los responsables fiscales de las Instituciones Educativas Gustavo Villa Díaz, del municipio de Arauca y la Unidad Educativa Inocencio Chinca del municipio de Tame; está orientada al análisis y evaluación de la información financiera, presupuestal, contractual y de gestión administrativa de acuerdo a los formatos y anexos de la resolución 143, con el propósito de emitir un pronunciamiento de fenecimiento o no del mismo, de acuerdo a lo requerido en la resolución 143 de 2009. Para tal fin se han implementados convenios con la Auditoria General de la Republica, y la contraloría de Ibagué el Sistema Integral de Auditoria “SIA” para poder examinar sobre base selectivas las cuentas e informes presentados por los sujetos de control de la contraloría departamental de Arauca; con este sistema lograremos en tiempo real las inconsistencias detectadas por la contraloría, y mediante la aplicación de un control de corrección, procedamos a subsanarlas por el cual lograremos entidades más eficiente y eficaces cumpliendo con el fin último del control fiscal que es el mejoramiento continuo de los manejos de los recursos públicos.Therefore, the review of the reports rendered by the fiscal managers of the Educational Institutions Gustavo Villa Díaz, of the municipality of Arauca and the Inocencio Chinca Educational Unit of the municipality of Tame; It is oriented to the analysis and evaluation of the financial, budgetary, contractual and administrative management information according to the formats and annexes of resolution 143, with the purpose of issuing a declaration of termination or not of the same, according to what is required in resolution 143 of 2009. For this purpose, agreements have been implemented with the General Audit of the Republic, and the Ibagué comptroller the Integral Audit System "SIA" to be able to selectively examine the accounts and reports presented by the control subjects of the departmental comptroller of Arauca ; With this system we will achieve in real time the inconsistencies detected by the comptroller, and through the application of a correction control, we proceed to correct them by which we will achieve more efficient and effective entities, complying with the ultimate goal of fiscal control, which is the continuous improvement of the management of public resourc.1. Introducción -- 2. Definición del problema -- 3. Justificación -- 4. Objetivos generales -- 5. Objetivos específicos -- 6. Marco conceptual -- 7. Alcance -- 8. Metodología -- 9. Análisis de la Cuenta anual, institución educativa Gustavo Villa Díaz, del Municipio de Arauca, vigencia fiscal 2010 -- 10. Análisis de la cuenta Anual de la institución educativa inocencio Chinca, del Municipio de Tame, vigencia fiscal 2010 -- 11. Conclusiones -- 12. Recomendaciones -- 13. Dictamen -- 14. Bibliografía -- 15. Glosario -- 16. Anexos.luz.reyesr@ucc.edu.coyorley.galvis@campusucc.edu.co66 p.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, AraucaContaduría PúblicaCatálogo general de cuentasControl financieroCuentaDictamenEconomíaEficaciaEficienciaEquidadEstados financierosFenecer una cuenta o fenecimientoHallazgoRendición de cuentaRevisión de cuentaSIARevisar las cuentas e informes presentados por los sujetos de control por la contraloría departamental de Arauca correspondiente al año 2010, de las instituciones educativas Gustavo Villa Díaz, del municipio de Arauca y la unidad educativa Inocencio Chinca del municipio de Tame; comparando con el sistema integral de auditoria “SIA”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Informes acompañados de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contable que reposan en el Sistema Integral de Auditora “SIA”. www.contraloriadearauca.gov.coNormatividad que se fundamenta la contraloría para su respectiva revisión son las siguientes.BASES PARA LA GESTIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTAL DE PLANEACIÓN, 2010 (FEBRERO): Tiene el propósito de brindar a las autoridades de las entidades territoriales y de personas en general, una herramienta de consulta sobre el sistema presupuestal en el nivel territorial.DECRETO 4791 DE 2008: Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley 715 de 2001 en relación con el Fondo de Servicios Educativos de los establecimientos educativos estatales.INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FORMATOS AGR– SIA CONTRALORÍAS, DE ENERO DE 2010: El diligenciamiento de los formularios constituye una obligación formal. Éstos deben presentarse ante la Contraloría.LEY 42 DE 1993: Sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen.LEY 80 DE 1993: Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, donde se disponen las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales.LEY 715 DE 2001(DICIEMBRE 21): Se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.LEY 734 DE 2002 (FEBRERO 05): Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Principios Rectores De La Ley Disciplinaria. Titularidad de la acción disciplinaria.LEY 1150 DE 2007 (JULIO 16): Se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.RÉGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA, 2007: Establecer las normas contables que deben regir en el país para el sector público.RESOLUCIÓN 143 DE 2009: Se prescriben la forma y los términos para la rendición electrónica de cuentas e informes que se presentan a la Contraloría Departamental de Arauca”.PublicationORIGINAL2012_revisar_cuentas_informes.pdf2012_revisar_cuentas_informes.pdfAutorización de publicación webapplication/pdf928022https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db8149b4-f2d6-4218-9a74-35d43fa1889d/download68c8c7902b94d326242bae9acc27b344MD512012_revisar_cuentas_informes.pdf2012_revisar_cuentas_informes.pdfTrabajo de 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