Protección a la educación de niños, niñas y adolescentes con trastorno del desarrollo neurológico (TEA y TDI)
Como aporte al proyecto interinstitucional denominado “Intervención estratégica para la protección jurídica de los derechos a la salud y a la educación de la población de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TDI y TEA), en la ciudad de Bucaramanga”, se recopilaron y...
- Autores:
-
Rodríguez Román, Héctor Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12474
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12474
- Palabra clave:
- Discapacidad
Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI)
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
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Disability
Intellectual Development Disorder
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Como aporte al proyecto interinstitucional denominado “Intervención estratégica para la protección jurídica de los derechos a la salud y a la educación de la población de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TDI y TEA), en la ciudad de Bucaramanga”, se recopilaron y examinaron referentes legislativos y jurisprudenciales. Igualmente, se analizó la caracterización de esta población realizada por la investigadora principal. Evidenciándose avances en la estructuración de modelos educativos con extenso fundamento normativo. Pero, persisten imaginarios culturales y barreras históricas que retrasan el goce efectivo de este derecho, requiriéndose conciencia pública e intersectorial. |
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[Ley 361 de 1997]. DO: 42.978 Colombia. Congreso de la República. (8 de noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. DO: 46.446. Colombia. Congreso de la República. (31 de julio de 2009). Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. [Ley 1346 de 2009]. DO: 47.427. Colombia. Congreso de la República. (27 de febrero de 2013). Por medio de la cual se establecen disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad. [Ley Estatutaria 1618 de 2013]. DO: 48.717. Colombia. Corte Constitucional. Sala Primera de Revisión. (24 de junio de 1992). Sentencia T- 429 de 1992. Acción de Tutela contra Colegio Cooperativo de Primaria y Bachillerato Comercial de Sopó – Cundinamarca. (Ref. T- 1011). Actores: J. M. M. A. [MP Ciro Angarita Barón]. Colombia. Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión (23 de agosto de 1999). Sentencia T-620 de 1999. Acción de Tutela contra las directivas de la Escuela Urbana “San Juan Bautista de Ovejas - Sucre”. (Ref. T-204.237) Actores: N. S. P. de la R. en representación de su hijo J. P. R. P. [MP Alejandro Martínez Caballero]. Colombia. Corte Constitucional. Sala Novena de Revisión. (10 de mayo de 2004). Sentencia T-443 de 2004. Acción de tutela contra la Secretaria de Educación–Alcaldía Mayor de Bogotá, (Ref. T-835384), Actores: M. J. P. en representación de su hijo J. J. P. [MP. Clara Inés Vargas Hernández]. Colombia. Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión. (1° de septiembre de 2004). Sentencia T- 826 de 2004. Acción de Tutela contra Alcaldía y Secretaría de Educación Municipal de Puerto Boyacá - Boyacá (Ref. T- 785380). Actores: G. C., G. A. y M. T. en representación de sus hijos S. L. C., J. G. A., L. F. O. T. respectivamente. [MP Rodrigo Uprimny Yepes]. Colombia. Corte Constitucional. Sala Tercera de Revisión. (9 de marzo de 2007). Sentencia T -170 de 2007. Acción de Tutela contra Secretaría de Educación de Bogotá. (Ref. T-1465184). Actores: F. M. V. P. en representación de su hijo F. A. C. V. [MP Jaime Córdoba Triviño]. Colombia. Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión. (25 de junio de 2007). Sentencia T-487 de 2007. Acción de Tutela contra Departamento de Policía del Meta y el Centro de Educación para Niños Especiales, con vinculación oficiosa de la Alcaldía Municipal de Villavicencio, la Gobernación del Meta y el Centro de Rehabilitación, Capacitación y Educación Especial –CRECER-. (Ref. T-1429706). Actores: N. A. S. P. en representación de su hijo A. L. H. S. [MP Humberto Antonio Sierra Porto]. Colombia. Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión. (30 de noviembre de 2010). Sentencia T-974 de 2010. Acción de tutela contra Coomeva E.P.S. (Ref. T-2.500.563). Actores: P. C. P. D., en representación de su hija M. A. V. P. [MP Jorge Ignacio Pretelt Chaljub]. Colombia. Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. (4 de febrero de 2011). Sentencia T-051 de 2011. Acción de Tutela contra Alcaldía de Montería. (Ref. T-2650185). Actores: J. D. P. L. [MP Jorge Iván Palacio Palacio]. Colombia. Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión. (03 de julio de 2012). Sentencia T-495 de 2012. Acción de tutela contra la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. (Ref. T- 3373458). Actores: L. I. R. N. en representación de su hijo menor de edad D. M. M. R. [MP Nilson Pinilla Pinilla]. Colombia. Corte Constitucional. Sala Sexta de Revisión. (26 de noviembre de 2013). Sentencia T-847 de 2013. Acción de Tutela contra las Secretarías de Educación y de Integración Social del Distrito Capital de Bogotá. (Ref. T-2694451). Actores: L.I.R.N en representación de su hijo D.M.M.R. [MP Nilson Pinilla Pinilla]. Colombia. Corte Constitucional. Sala Octava de Revisión. (3 de Junio de 2014). Sentencia T-318 de 2014. Acción de Tutela contra Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla. (Ref. T-4.205.319). Actores: S. M. M. M. en representación de su hijo Y. D. A. M. [MP Alberto Rojas Ríos]. Colombia. Corte Constitucional. Sala Novena de Revisión. (9 de septiembre de 2016). Sentencia T-488 de 2016. Acción de Tutela contra Secretaría de Educación de Bogotá. (Ref. T-5.569.582). Actores: M. M. C. R. en representación de su hijo J. M. C. C. [MP Luis Ernesto Vargas Silva]. Colombia. Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. (21 de septiembre de 2016). Sentencia T- 523 de 2016. Acción de Tutela contra Ministerio de Educación – Dirección de Cobertura y Equidad Bogotá. (Ref. T-5.533.598). Actores: M. M. A. O. [MP Gloria Stella Ortiz Delgado]. Colombia. Corte Constitucional. Sala Sexta de Revisión. (5 de Diciembre de 2016). Sentencia T- 679 de 2016. Acción de Tutela contra Secretaría de Educación Distrital Bogotá. (Ref. T-5.5675.943). Actores: M. A. C. H en representación de su hijo M. A. C. B [MP Jorge Iván Palacio Palacio]. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (09 de febrero de 2009.). Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. [Decreto 366 de 2009]. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (29 de agosto de 2017.). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. [Decreto 1421 de 2017]. DO: 50.340. Cuadros, A. (2017). Atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de https://serproductivo.org/wp-content/uploads/2017/11/CLASE-EDUCACION-INCLUSIVA.pdf DANE (2019). Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Diciembre 2018 – febrero 2019. 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Pero, persisten imaginarios culturales y barreras históricas que retrasan el goce efectivo de este derecho, requiriéndose conciencia pública e intersectorial.As a contribution to the inter-institutional project entitled Strategic intervention for the legal protection of the rights to health and education of the population of children and adolescents with Neurological Development Disorder (TDI and ASD), in the city of Bucaramanga, They compiled and examined legislative and jurisprudential references. Likewise, the characterization of this population by the principal investigator was analyzed. Evidence of progress in the structuring of educational models with extensive normative foundation. However, cultural imaginaries and historical barriers that delay the effective enjoyment of this right persist, requiring public and intersectoral awareness.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1 Marco Referencial. -- 1.1 Problema de investigación y su justificación. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Metodología. -- 1.4 Marco conceptual. -- 2 Marco jurídico de la educación de los niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico, como derecho fundamental. -- 2.1 Derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes con Discapacidad. -- 2.2La educación inclusiva y su evolución normativa en Colombia. -- 2.2.1 Legislación y bloque de constitucionalidad. -- 2.2.2 Postura jurisprudencial y su evolución. -- 3 Discernimiento sobre factores socioeconómicos que contribuyen a la vulneración del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TDI y TEA) en Bucaramanga. -- 3.1 Resultados del trabajo de campo tomado como referencia. -- 3.2 Caracterización socioeconómica y de condiciones en educación. -- 3.3 Observación exploratoria de las entrevistas. -- 3.4 Análisis derivados de los resultados obtenidos. -- Conclusiones. -- Referencias.hector.rodriguezr@campusucc.edu.co59 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BucaramangaDerechoBucaramangaDiscapacidadTrastorno del Desarrollo Intelectual (TDI)Trastorno del Espectro Autista (TEA)TG 2019 DER 12474DisabilityIntellectual Development DisorderProtección a la educación de niños, niñas y adolescentes con trastorno del desarrollo neurológico (TEA y TDI)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2American Psychiatric Association (2015). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-V. Barcelona: MassonAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Nacional de Colombia. Bogotá, D.C.Castro Porras, M. y González Blanco, I. (2005). Problemas que enfrentan los docentes, los padres y madres de familia de la Dirección Región Educativa de Alajuela, ante la inclusión de un niño con Necesidades Educativas Especiales, al aula regular. [Tesis de Maestría]. Universidad Estatal a Distancia. San José de Costa Rica. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1484/1/Problemas%20que%20enfrentan%20los%20docentes.pdfColombia. Congreso de la República. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.Colombia. Congreso de la República. (11 de febrero de 1997). Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones. [Ley 361 de 1997]. DO: 42.978Colombia. Congreso de la República. (8 de noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. DO: 46.446.Colombia. Congreso de la República. (31 de julio de 2009). Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. [Ley 1346 de 2009]. DO: 47.427.Colombia. Congreso de la República. (27 de febrero de 2013). Por medio de la cual se establecen disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad. [Ley Estatutaria 1618 de 2013]. DO: 48.717.Colombia. Corte Constitucional. Sala Primera de Revisión. (24 de junio de 1992). Sentencia T- 429 de 1992. Acción de Tutela contra Colegio Cooperativo de Primaria y Bachillerato Comercial de Sopó – Cundinamarca. (Ref. T- 1011). Actores: J. M. M. A. [MP Ciro Angarita Barón].Colombia. Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión (23 de agosto de 1999). 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