Mejoramiento del flujo de la comunicación interna en la empresa Flexilatina de Colombia por medio de un comunigrama dirigido a los funcionarios que cuentan con correo electrónico corporativo

La intención de este proyecto es realizar una mejora en el flujo de la comunicación interna en la empresa Flexilatina de Colombia por medio de un comunigrama. Tal comunigrama se desarrollará a través del análisis del manejo que dicha empresa le da a la comunicación a nivel interno; lo que permitirá...

Full description

Autores:
Lesmes Rodríguez, Diego Jair
Ferro Sanabría, Sergio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7846
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7846
Palabra clave:
Comunigrama
Comunicación interna
Funcionarios
TG 2018 CSO 7846
Rights
openAccess
License
Atribución
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description La intención de este proyecto es realizar una mejora en el flujo de la comunicación interna en la empresa Flexilatina de Colombia por medio de un comunigrama. Tal comunigrama se desarrollará a través del análisis del manejo que dicha empresa le da a la comunicación a nivel interno; lo que permitirá establecer si está alineada con la planeación estratégica de Flexilatina de Colombia para la implementación de un comunigrama que se adapte en al manejo de la comunicación interna. Por lo cual, se deben conocer cuáles son sus canales de información, cómo son las interacciones que se producen entre ellos, además se debe tener claro en dónde inicia y en qué lugar termina, para qué se utiliza y cuál es su objetivo principal, lo que permitirá establecer si la información que se produce acompañada de la intención en el mensaje tendrán el efecto deseado. La empresa Flexilatina de Colombia cuenta con tres medios de comunicación dentro de ella; el principal de ellos, es el correo electrónico puesto que es el canal más usado para transmitir los comunicados hacia los colaboradores y entre las diferentes áreas. Adicional, cuenta con un chat corporativo soportado por Google Chrome y con éste, se comunican a nivel interno. En tercera medida, cuentan con una cartelera de avisos en donde se cuelgan boletines sobre todo tipo de eventos de la caja de compensación familiar, del área de talento humano, seguridad y salud en el trabajo, y de la empresa en general. Este proyecto se fundamenta en la empresa Flexilatina de Colombia debido que no cuenta con un departamento de comunicaciones, lo que indica que la información es manejada por diferentes áreas de la empresa y no por una que la centralice y la distribuya correctamente. En consecuencia, el comunigrama a ser implementado, se convertirá en un vehículo que permitirá que los empleados que cuentan con correo electrónico corporativo, tengan una herramienta guía para enviar de manera asertiva diferentes solicitudes a todas las áreas, para dirigir a la empresa Flexilatina de Colombia en el crecimiento, generando coherencia con el ser de la empresa el cual hace énfasis en mantener una imagen de solidez y confianza ante sus clientes internos. El énfasis de esta propuesta se orienta hacia la comunicación interna, ya que, como afirma Villafañe (1999), “la imagen se construye en la mente de los públicos. Este significa que el protagonismo en la construcción de la imagen corporativa lo tiene, en última instancia, el público y no la empresa” (Villafañe, 1999). Por lo anterior se deduce que desde el interior de las organizaciones es donde se crea la imagen a transmitir y será el público quien reciba dicha imagen; dependerá de una comunicación interna eficaz para que ésta sea positiva y genere los beneficios de su buena proyección, tanto en el cliente interno como el externo, además de generar en los anteriores un valor tan preciado en la empresas de hoy en día, como lo es el prestigio.
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Por lo cual, se deben conocer cuáles son sus canales de información, cómo son las interacciones que se producen entre ellos, además se debe tener claro en dónde inicia y en qué lugar termina, para qué se utiliza y cuál es su objetivo principal, lo que permitirá establecer si la información que se produce acompañada de la intención en el mensaje tendrán el efecto deseado. La empresa Flexilatina de Colombia cuenta con tres medios de comunicación dentro de ella; el principal de ellos, es el correo electrónico puesto que es el canal más usado para transmitir los comunicados hacia los colaboradores y entre las diferentes áreas. Adicional, cuenta con un chat corporativo soportado por Google Chrome y con éste, se comunican a nivel interno. En tercera medida, cuentan con una cartelera de avisos en donde se cuelgan boletines sobre todo tipo de eventos de la caja de compensación familiar, del área de talento humano, seguridad y salud en el trabajo, y de la empresa en general. Este proyecto se fundamenta en la empresa Flexilatina de Colombia debido que no cuenta con un departamento de comunicaciones, lo que indica que la información es manejada por diferentes áreas de la empresa y no por una que la centralice y la distribuya correctamente. En consecuencia, el comunigrama a ser implementado, se convertirá en un vehículo que permitirá que los empleados que cuentan con correo electrónico corporativo, tengan una herramienta guía para enviar de manera asertiva diferentes solicitudes a todas las áreas, para dirigir a la empresa Flexilatina de Colombia en el crecimiento, generando coherencia con el ser de la empresa el cual hace énfasis en mantener una imagen de solidez y confianza ante sus clientes internos. El énfasis de esta propuesta se orienta hacia la comunicación interna, ya que, como afirma Villafañe (1999), “la imagen se construye en la mente de los públicos. Este significa que el protagonismo en la construcción de la imagen corporativa lo tiene, en última instancia, el público y no la empresa” (Villafañe, 1999). Por lo anterior se deduce que desde el interior de las organizaciones es donde se crea la imagen a transmitir y será el público quien reciba dicha imagen; dependerá de una comunicación interna eficaz para que ésta sea positiva y genere los beneficios de su buena proyección, tanto en el cliente interno como el externo, además de generar en los anteriores un valor tan preciado en la empresas de hoy en día, como lo es el prestigio.Lista De Figuras. -- Presentación De La Problemática. -- Reseña De La Organización. -- Misión. --Visión. -- Organigrama General De Flexilatina De Colombia Ltda. -- Planteamiento Del Problema. -- Determinación De La Necesidad. -- Objetivos. -- Objetivos De La Intervención. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Alcance De La Solución Planteada. -- Referentes Para La Acción. -- Referentes Teóricos. -- Elementos Conceptuales. -- Fundamentos De La Comunicación. -- Concepto Comunicación Organizacional. -- Circuitos De La Comunicación Organizacional. -- Niveles De La Comunicación Organizacional. -- Flujo De Comunicación En Las Organizaciones. -- Contexto Institucional. -- Desarrollo. -- Fase. -- Procedimientos. -- Participantes. -- Recursos. -- Logros Y Dificultades. -- Fase. -- Procedimientos. -- Participantes. -- Recursos. -- Logros Y Dificultades. -- Fase. -- Procedimientos. -- Participantes. -- Recursos. -- Logros Y Dificultades. -- Fase. -- Procedimientos. -- Participantes. -- Recursos. -- Logros Y Dificultades. -- Conclusiones Y Recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Lista De Anexos. --diego.lesmesr@campusucc.edu.cosergio.ferros@campusucc.edu.co48Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáComunigramaComunicación internaFuncionariosTG 2018 CSO 7846Mejoramiento del flujo de la comunicación interna en la empresa Flexilatina de Colombia por medio de un comunigrama dirigido a los funcionarios que cuentan con correo electrónico corporativoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andino, R. O., & Herrera, V. J. (2015). Propuesta de la creación de un Departamento de Comunicación Social y Plan Comunicacional para la Escuela Politécnica Nacional. Universidad Central del Ecuador.Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna . España: Gesbiblo S. L.Arribas, A. (Septiembre - Agosto de 2006). Razón y Palabra, vol. 11, núm. 52,. Recuperado el 5 de Noviembre de 2017, de "La Comunicación es Casi Más Importante que el Mismo Producto que se Fabrica": Joan Costa: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520719004Contreras, H. (s.f.). RRPPnet. Recuperado el 5 de Marzo de 2018, de Modelo de gestión de comunicación para el cambio organizacional y gestión comunicacional: caso Banco de Ve / grupo Sa: http://www.rrppnet.com.ar/comorganizacional.htmCayón, G. M., Sandoval, N. P., & Duque, L. F. (2009). Políticas de bienestar como dimensiones del desarrollo y la comunicación: plan de comunicación estratégico para impulsar, fortalecer y respaldar el plan de bienestar social de la Secretaría de Educación de Bogotá y su difusión exitosa. Pontificia Universidad Javeriana.Costa, J. (2014). El DirCom hoy: Dirección y Gestión de la Comunicación en la nueva economía. Barcelona: Joan Costa Institute.Costa, J. (1999). La Comunicación en Acción: informe sobre la nueva cultura de la gestión. Barcelona: PAIDOS IBERICA.eumed.net. (s.f.). Recuperado el 5 de Marzo de 2018, de http://www.eumed.net/libros gratis/2008c/432/Niveles%20y%20tipos%20de%20comunicacion%20en%20las%20organiz aciones.htmFlexilatina de Colombia. (s.f.). Recuperado el 2018 de Marzo de 3, de https://flexilatina.com/Gonzalez, L. A. (2015). Estrategia de comunicación organizacional para impulsar el crecimiento de la marca "La Manada Hot Dogs S.A. Universidad de la Sabana.Guerrero, L. M. (2013). Estrategia de comunicación interna para mejorar flujos de comunicación e información, procesos internos y de formación para el aprendizaje en Spoleto Culinaria Italiana S.A.S. Pontificia Universidad Javeriana.Ivette, K., & Núñez, K. (29 de Marzo de 2012). Gestiopolis. Recuperado el 5 de Marzo de 2018, de Comunicación organizacional: tipos, flujos, barreras y auditoría: https://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-tipos-flujos-barreras-y auditoria/MARTINEZ, S. F. (2007). Abrapcorp. Recuperado el 5 de Marzo de 2018, de MIC: Mapa integrales de comunicación: http://www.abrapcorp.org.br/anais2007/trabalhos/gt1/gt1_martinez.pdfVillafañe, J. (1999). La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Barcelona: GEDISA.Villafañe, J. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide S.A.Yepes, L. M. (2016). Aporte de la comunicación interna a los procesos de gestión administrativa que se interponen en la efectividad del servicio al cliente en automundial. 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