Efectividad de la intervención temprana en la Fiscalía Seccional Cali, ante la denuncia por hurtos y amenazas en el lapso 2012-2014

El objetivo de este trabajo era determinar la efectividad de la intervención temprana en la Fiscalía Seccional Cali, ante la denuncia por hurtos y amenazas en el lapso 2012-2014. Para lograrlo se plantearon tres objetivos específicos: 1) Describir los fundamentos normativos que promueven el modelo d...

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Autores:
Álvarez Torres, Ronald Esteban
Díaz Soto, José Dayson
Malpica Mahecha, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8759
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8759
Palabra clave:
Fiscalí General de la Nación
Modelo de gestión
Gestión de intervención temprana
Delincuencia
TG 2016 DER 8759
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openAccess
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Atribución
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description El objetivo de este trabajo era determinar la efectividad de la intervención temprana en la Fiscalía Seccional Cali, ante la denuncia por hurtos y amenazas en el lapso 2012-2014. Para lograrlo se plantearon tres objetivos específicos: 1) Describir los fundamentos normativos que promueven el modelo de gestión de intervención temprana en la Fiscalía General de la Nación; 2) Conocer los resultados de la intervención temprana ante la denuncia por hurtos y amenazas en Santiago de Cali, durante el lapso 2012- 2014; y 3) Analizar la aplicación de la intervención temprana en la Fiscalía de Cali, para establecer si en efecto, o no, se logró la meta que se busca con este modelo de gestión. Se trata de una investigación mixta, que implica la recolección, análisis y articulación de datos cuantitativos y cualitativos para responder al planteamiento del problema objeto de estudio que requirió del análisis y la síntesis de la información. Uno de los principales hallazgos es que las denuncias por hurtos con imposibilidad de establecer sujeto activo impactan negativamente en el desarrollo de la actividad de toda la Dirección Seccional que junto a las denuncias por amenazas que pertenecen a la contravención de policía incrementan la carga laboral, restándoles recursos al ejercicio de la acción penal y la investigación del delito. La Unidad de Intervención Temprana de la Dirección Seccional de Fiscalías de Santiago de Cali ha contribuido a descongestionar los despachos al direccionar las denuncias que no son competencia de la Entidad o archivar aquellas que no tienen vocación de éxito investigativo.
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Para lograrlo se plantearon tres objetivos específicos: 1) Describir los fundamentos normativos que promueven el modelo de gestión de intervención temprana en la Fiscalía General de la Nación; 2) Conocer los resultados de la intervención temprana ante la denuncia por hurtos y amenazas en Santiago de Cali, durante el lapso 2012- 2014; y 3) Analizar la aplicación de la intervención temprana en la Fiscalía de Cali, para establecer si en efecto, o no, se logró la meta que se busca con este modelo de gestión. Se trata de una investigación mixta, que implica la recolección, análisis y articulación de datos cuantitativos y cualitativos para responder al planteamiento del problema objeto de estudio que requirió del análisis y la síntesis de la información. Uno de los principales hallazgos es que las denuncias por hurtos con imposibilidad de establecer sujeto activo impactan negativamente en el desarrollo de la actividad de toda la Dirección Seccional que junto a las denuncias por amenazas que pertenecen a la contravención de policía incrementan la carga laboral, restándoles recursos al ejercicio de la acción penal y la investigación del delito. La Unidad de Intervención Temprana de la Dirección Seccional de Fiscalías de Santiago de Cali ha contribuido a descongestionar los despachos al direccionar las denuncias que no son competencia de la Entidad o archivar aquellas que no tienen vocación de éxito investigativo.Resumen. – Introducción. -- 1. Fundamentos que promueven el modelo de gestión de intervención temprana en la fiscalía general. -- De la nación. -- 1.1 constitucionalismo y derecho penal. -- 1.2 la fiscalía general de la nación. -- 1.2.1 integración. -- 1.2.2 principios que rigen la fiscalía. -- 1.2.3 función básica. -- 1.2.4 funciones especiales. -- 1.2.5 estructura de la fiscalía general de la nación. -- 1.3 política criminal. -- 1.4 principio de legalidad. -- 1.5 la acción penal. -- 1.6 investigación de oficio. -- 1.7 investigación a través de la denuncia. -- 1.8 la querella. -- 1.9 captura en flagrancia. -- 1.10 el hurto. -- 1.11 hurto calificado. -- 1.12 hurto agravado. -- 1.13 las amenazas. -- 2. Resultados de la intervención temprana ante la denuncia por hurtos y amenazas en Santiago de Cali, durante el lapso 2012-2014 75. -- 2.1 direccionamiento e intervención temprana. -- De denuncias. -- 2.2 unidad de intervención temprana de Cali. -- 2.2.1 año 2012. -- 2.2.2 año 2013. -- 2.2.3 año 2014 91 3. Descongestión de la carga laboral en la dirección seccional de fiscalías de Santiago de Cali por la actividad de la unidad de intervención temprana. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- Bibliografía.Ronald.Alvarezt@campusucc.edu.coJosed.Diaz@campusucc.edu.codiego.malpica@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliFiscalí General de la NaciónModelo de gestiónGestión de intervención tempranaDelincuenciaTG 2016 DER 8759Efectividad de la intervención temprana en la Fiscalía Seccional Cali, ante la denuncia por hurtos y amenazas en el lapso 2012-2014Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alexy, Robert. (2003). Tres escritos sobre los derechos fundamentales y la teoría de los principios. 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