Programa de intervención psicoeducativa para promover factores de resiliencia en adolescentes
La resiliencia es relevante porque permite a la persona poder responder a eventos negativos o adversos de manera satisfactoria (Zolkoski & Bullock, 2012). Es importante señalar que la resiliencia no es la capacidad para negar un problema, herida o dolor que se experimenta, sino la capacidad enfr...
- Autores:
-
Delgado Ávila, Olga
Suárez Pinto, Edilma Natalí
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12489
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12489
- Palabra clave:
- Resiliencia
Ambito educativo y convivencia.
Vulnerabilidad
Adolescencia
TG 2019 PSI 12489
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La resiliencia es relevante porque permite a la persona poder responder a eventos negativos o adversos de manera satisfactoria (Zolkoski & Bullock, 2012). Es importante señalar que la resiliencia no es la capacidad para negar un problema, herida o dolor que se experimenta, sino la capacidad enfrentar y sobreponerse a esa adversidad, e incluso transformándola en positiva (Grotberg, 1995; Rutter, 1985; Vanistendael, 1994). Existen situaciones difíciles o de riesgo que la población adolescente, en particular debe enfrentar. Por ser una etapa de transición del desarrollo, los adolescentes son vulnerables a algunas de esas situaciones (consumo de alcohol, consumo de drogas, inicio de actividad sexual temprana, violencia escolar) cuya edad de inicio ocurre antes de los 14 años (MINSA, 2011). Así, ser resilientes se hace imprescindible para contribuir con su desarrollo de manera saludable. Por otra parte, el adolescente se ve comprometido a cumplir roles sociales en relación con sus compañeros y miembros del género opuesto, al mismo tiempo que se ve enfrentado a conseguir buenos resultados escolares y a tomar decisiones sobre su futuro. Cada una de estas etapas requiere de una capacidad para el afrontamiento, es decir, estrategias conductuales y cognitivas para lograr una adaptación y una transición efectivas (Callabed, 2006). Por lo tanto, el presente trabajo es importante desde el punto de vista teórico porque permite conocer aquellos factores personales de la resiliencia que predominan en la adolescencia, esta información es necesaria para poder conocer las condiciones de riesgo para deserción escolar, embarazo adolescente, consumo de alcohol y drogas, violencia escolar, entre otros. Desde el punto de vista práctico, puede ser empleado con fines preventivos y correctivos, con propuestas de intervención para diseñar y elaborar planes de acción que permitan incorporar, mantener o desarrollar aquellas habilidades, capacidades y actitudes que los adolescentes necesitan en esta etapa de su desarrollo y que los acompañarán a lo largo de su vida, para ser personas productivas, sanas y felices. |
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Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular. Clinton, D. T. (2015). Consejería Bíblica tomo 3: Manual de consulta sobre adolescentes. Portavoz. Casteblanco, L. (2017). Comunicación asertiva, como estrtegia de fotalecimiento de factores protectores en 6familias de las localidad 5 de Usme el a ciudad de Bogotá,Cundinamarca."Dialogos en Familia".UNAD. Recuperado de: http://repository.unad.edu.co/handle/10596/13310 Athié Díaz, D. Gallegos Orozco, P. (2009) Relación entre la Resiliencia y el Funcionamiento Familiar.Psicolo gia Iberoamericana. Recuperado de : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133912613002 Maturana, A. (2006). Desde la matriz biológica de la existencia humana. Revista PRELAC, 2. 30-39. Melillo, A. (2005). El pensamiento de Boris Cyrulnik. Revista Perspectivas Sistémicas, (85). Recuperado de http://www.redsistemica.com.ar/melillo.htm Mifan, M (2008). Aportes al Sistema de Bienestar Social en Cuanto a La Familia, Adolescencia y Niñez. Musitu, G. y Cava, M.J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12(2), 179-192. Mollà1, L. (2015). Autolesiones no suicidas en adolescentes: revisión de los tratamientos. Revista de psicologia y psicologia clinica , 51-62. Morales, J. C. (2014). Autolesión no suicida en adolescentes peruanas: Una aproximación diagnóstica y psicopatológica. . Revista de Neuro-Psiquiatría , 77 (4). Naranjo, A. (2010). Neurología de la resiliencia y desastres. Rev Cubana Salud Pública [online]. [consultado el 12 de junio de 2013]; 36(3) Castro, P. E., & Trocoso, J. L. (2006). La virtualización del cuerpo a través del "Cutting" y body art performance. Madrid, ES: Red Athenea Digital. Retrieved from http://www.ebrary.com Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata González-Arratia, N. I. (2001). La autoestima. Medición y estrategias de intervención a través de una experiencia en la reconstrucción del ser. México:Universidad Autónoma del Estado de México. Hoge, E., E.D. Austin, and M. Polland. 2007. “Resilience: Research evidence and conceptual considerations for post-traumatic stress disorder.” Depression and Anxiety 24: 139-152. Punset, E. (2008). Libro electrónico: Brújula para navegantes emocionales. s/e Extraído el 21 de octubre del 2012. http://content.yudu.com/Library/A1xxm1/Brjulapar anavegantes/resources/136.htm Vinaccia, S; Quiceno, J M; Moreno San Pedro, E; (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, () 139-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80401610 Vargas ,J ;Oros, L,(2011)Parentalidad y autoestima de los hijos: una revisión sobre el fortalecimiento familiar para el desarrollo infantil positivo. Revista Apuntes Universitarios. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/4676/467646123009/ |
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Por ser una etapa de transición del desarrollo, los adolescentes son vulnerables a algunas de esas situaciones (consumo de alcohol, consumo de drogas, inicio de actividad sexual temprana, violencia escolar) cuya edad de inicio ocurre antes de los 14 años (MINSA, 2011). Así, ser resilientes se hace imprescindible para contribuir con su desarrollo de manera saludable. Por otra parte, el adolescente se ve comprometido a cumplir roles sociales en relación con sus compañeros y miembros del género opuesto, al mismo tiempo que se ve enfrentado a conseguir buenos resultados escolares y a tomar decisiones sobre su futuro. Cada una de estas etapas requiere de una capacidad para el afrontamiento, es decir, estrategias conductuales y cognitivas para lograr una adaptación y una transición efectivas (Callabed, 2006). Por lo tanto, el presente trabajo es importante desde el punto de vista teórico porque permite conocer aquellos factores personales de la resiliencia que predominan en la adolescencia, esta información es necesaria para poder conocer las condiciones de riesgo para deserción escolar, embarazo adolescente, consumo de alcohol y drogas, violencia escolar, entre otros. Desde el punto de vista práctico, puede ser empleado con fines preventivos y correctivos, con propuestas de intervención para diseñar y elaborar planes de acción que permitan incorporar, mantener o desarrollar aquellas habilidades, capacidades y actitudes que los adolescentes necesitan en esta etapa de su desarrollo y que los acompañarán a lo largo de su vida, para ser personas productivas, sanas y felices.Introducción. -- Descripción de la institución educativa. -- Labor institucional. -- Misión. -- Visión. --Identificación del problema. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivo específico. -- Marco conceptual. -- Programa promover factores de resiliencia para docentes, estudiantes y padres de familia. -- Metodología. -- Resultados esperados. -- Propuestas de evaluación. -- Material de recordación. -- Cronograma conclusión. -- Anexos. -- Consentimiento informado. -- Referencias bibliográficas.olga.delgadoa@campusucc.edu.coedilma.suarezp@campusucc.edu.co42 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaResilienciaAmbito educativo y convivencia.VulnerabilidadAdolescenciaTG 2019 PSI 12489Programa de intervención psicoeducativa para promover factores de resiliencia en adolescentesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular.Clinton, D. T. (2015). Consejería Bíblica tomo 3: Manual de consulta sobre adolescentes. Portavoz.Casteblanco, L. (2017). Comunicación asertiva, como estrtegia de fotalecimiento de factores protectores en 6familias de las localidad 5 de Usme el a ciudad de Bogotá,Cundinamarca."Dialogos en Familia".UNAD. Recuperado de: http://repository.unad.edu.co/handle/10596/13310Athié Díaz, D. Gallegos Orozco, P. (2009) Relación entre la Resiliencia y el Funcionamiento Familiar.Psicolo gia Iberoamericana. Recuperado de : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133912613002Maturana, A. (2006). Desde la matriz biológica de la existencia humana. Revista PRELAC, 2. 30-39.Melillo, A. (2005). El pensamiento de Boris Cyrulnik. Revista Perspectivas Sistémicas, (85). Recuperado de http://www.redsistemica.com.ar/melillo.htmMifan, M (2008). Aportes al Sistema de Bienestar Social en Cuanto a La Familia, Adolescencia y Niñez.Musitu, G. y Cava, M.J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12(2), 179-192.Mollà1, L. (2015). Autolesiones no suicidas en adolescentes: revisión de los tratamientos. Revista de psicologia y psicologia clinica , 51-62.Morales, J. C. (2014). Autolesión no suicida en adolescentes peruanas: Una aproximación diagnóstica y psicopatológica. . Revista de Neuro-Psiquiatría , 77 (4).Naranjo, A. (2010). Neurología de la resiliencia y desastres. Rev Cubana Salud Pública [online]. [consultado el 12 de junio de 2013]; 36(3)Castro, P. E., & Trocoso, J. L. (2006). La virtualización del cuerpo a través del "Cutting" y body art performance. Madrid, ES: Red Athenea Digital. Retrieved from http://www.ebrary.comGómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: MorataGonzález-Arratia, N. I. (2001). La autoestima. Medición y estrategias de intervención a través de una experiencia en la reconstrucción del ser. México:Universidad Autónoma del Estado de México.Hoge, E., E.D. Austin, and M. Polland. 2007. “Resilience: Research evidence and conceptual considerations for post-traumatic stress disorder.” Depression and Anxiety 24: 139-152.Punset, E. (2008). Libro electrónico: Brújula para navegantes emocionales. s/e Extraído el 21 de octubre del 2012. http://content.yudu.com/Library/A1xxm1/Brjulapar anavegantes/resources/136.htmVinaccia, S; Quiceno, J M; Moreno San Pedro, E; (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, () 139-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80401610Vargas ,J ;Oros, L,(2011)Parentalidad y autoestima de los hijos: una revisión sobre el fortalecimiento familiar para el desarrollo infantil positivo. Revista Apuntes Universitarios. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/4676/467646123009/PublicationORIGINAL2018_programa_intervencion_psicoeducativa.pdf2018_programa_intervencion_psicoeducativa.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf683091https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/345f4469-a4c5-46ab-99e4-1397a2a20f8a/download3304b47b8cebeab4be622b32ba3eb409MD512018_programa_intervencion_psicoeducativa-LicenciaUso.pdf2018_programa_intervencion_psicoeducativa-LicenciaUso.pdfAutorización de publicación en la webapplication/pdf320723https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5b504879-617f-436a-9fed-0baabd81e01d/download3facf240184986285f03f99dce21e63cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c59fc20-41d5-42cb-8528-0c51abb2db90/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2018_programa_intervencion_psicoeducativa.pdf.jpg2018_programa_intervencion_psicoeducativa.pdf.jpgGenerated 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