Programa de intervención psicoeducativa para promover factores de resiliencia en adolescentes

La resiliencia es relevante porque permite a la persona poder responder a eventos negativos o adversos de manera satisfactoria (Zolkoski & Bullock, 2012). Es importante señalar que la resiliencia no es la capacidad para negar un problema, herida o dolor que se experimenta, sino la capacidad enfr...

Full description

Autores:
Delgado Ávila, Olga
Suárez Pinto, Edilma Natalí
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12489
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12489
Palabra clave:
Resiliencia
Ambito educativo y convivencia.
Vulnerabilidad
Adolescencia
TG 2019 PSI 12489
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:La resiliencia es relevante porque permite a la persona poder responder a eventos negativos o adversos de manera satisfactoria (Zolkoski & Bullock, 2012). Es importante señalar que la resiliencia no es la capacidad para negar un problema, herida o dolor que se experimenta, sino la capacidad enfrentar y sobreponerse a esa adversidad, e incluso transformándola en positiva (Grotberg, 1995; Rutter, 1985; Vanistendael, 1994). Existen situaciones difíciles o de riesgo que la población adolescente, en particular debe enfrentar. Por ser una etapa de transición del desarrollo, los adolescentes son vulnerables a algunas de esas situaciones (consumo de alcohol, consumo de drogas, inicio de actividad sexual temprana, violencia escolar) cuya edad de inicio ocurre antes de los 14 años (MINSA, 2011). Así, ser resilientes se hace imprescindible para contribuir con su desarrollo de manera saludable. Por otra parte, el adolescente se ve comprometido a cumplir roles sociales en relación con sus compañeros y miembros del género opuesto, al mismo tiempo que se ve enfrentado a conseguir buenos resultados escolares y a tomar decisiones sobre su futuro. Cada una de estas etapas requiere de una capacidad para el afrontamiento, es decir, estrategias conductuales y cognitivas para lograr una adaptación y una transición efectivas (Callabed, 2006). Por lo tanto, el presente trabajo es importante desde el punto de vista teórico porque permite conocer aquellos factores personales de la resiliencia que predominan en la adolescencia, esta información es necesaria para poder conocer las condiciones de riesgo para deserción escolar, embarazo adolescente, consumo de alcohol y drogas, violencia escolar, entre otros. Desde el punto de vista práctico, puede ser empleado con fines preventivos y correctivos, con propuestas de intervención para diseñar y elaborar planes de acción que permitan incorporar, mantener o desarrollar aquellas habilidades, capacidades y actitudes que los adolescentes necesitan en esta etapa de su desarrollo y que los acompañarán a lo largo de su vida, para ser personas productivas, sanas y felices.