Inconvencionalidad de la potestad disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación para restringir derechos políticos

Existen diferentes decisiones judiciales y tesis de la doctrina respecto de un mismo problema jurídico, consistente en determinar si la Procuraduría General de la Nación (en adelante PGN) tiene competencia para sancionar disciplinariamente con destitución e inhabilidad a los servidores públicos elec...

Full description

Autores:
León Suarez, John Jairo
Sierra Cotes, Jaime Alberto
Torres Camejo, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35933
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35933
Palabra clave:
Servidor público
Empleado público de elección popular
Miembro de corporaciones públicas
Derechos políticos
Sanción disciplinaria
Destitución e inhabilidad
Código General Disciplinario
Código Disciplinario Único
Procuraduría General de la Nación (en adelante PGN)
Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante CADH)
Corte Interamericana de Derechos Humanos (en Corte IDH)
Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo
TG 2021 DER 35933
Public servant
Public employee of popular election
member of public corporations
Political rights
Disciplinary sanction
Dismissal and incapacity
General Disciplinary Code
Unique Disciplinary Code
Attorney General of the Nation (hereinafter PGN)
American Convention on Human Rights (hereinafter CADH)
Inter-American Court of Human Rights (hereinafter Court IDH)
Jurisdiction of Contentious-Administrative Matters.
Rights
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description Existen diferentes decisiones judiciales y tesis de la doctrina respecto de un mismo problema jurídico, consistente en determinar si la Procuraduría General de la Nación (en adelante PGN) tiene competencia para sancionar disciplinariamente con destitución e inhabilidad a los servidores públicos electos democráticamente que no gocen de fuero especial, frente a las garantías previstas en el artículo 23.2 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (en adelante CADH). El anterior disenso jurídico fue examinado en la presente investigación, determinándose únicamente la incompatibilidad de las facultades sancionatorias de la PGN con el artículo 23.2 ibidem, por lo que fue menester establecer los ajustes constitucionales y legales que puede adoptar el Estado Colombiano para cumplir con dicho pacto internacional. En primer lugar, se concluyó la necesidad de privar de la potestad sancionatoria a la PGN, adoptar un sistema acusatorio que se adelante ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, en la que el referido órgano de control se encargue de la investigación y acusación, y un juez de la república juzgue al servidor público, indistintamente que sea de elección popular.
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En primer lugar, se concluyó la necesidad de privar de la potestad sancionatoria a la PGN, adoptar un sistema acusatorio que se adelante ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, en la que el referido órgano de control se encargue de la investigación y acusación, y un juez de la república juzgue al servidor público, indistintamente que sea de elección popular.There are different judicial decisions and doctrinal theses regarding the same legal problem, consisting of determining whether of the Attorney General of the Nation (hereinafter PGN) has the competence to punish democratically elected public servants with dismissal and disqualification. special jurisdiction, compared to the guarantees provided in Article 23 of the American Convention on Human Rights (hereinafter CADH). The previous legal dissent was examined in the present investigation, determining only the incompatibility of the sanctioning powers of the PGN with article 23.2 ibidem, for which it was necessary to establish the constitutional and legal adjustments that the Colombian State must adopt to comply with said pact international. In the first place, the need to deprive the PGN of sanctioning power was concluded, adopting an accusatory system that is advanced before the Administrative Litigation Jurisdiction, in which said control body is in charge of the investigation and prosecution, and a The judge of the republic judges the public servant, regardless of whether it is popularly elected.1. Introducción. -- 2. Tema de Investigación. -- 3. Justificación de la investigación. -- 4. Objetivos. -- 5. General. -- 6. Específicos. -- 7. Justificación Metodológica. -- 8. Estado del Arte. -- 9. Capítulo I. -- 10. Las Normas y el Precedente Judicial Frente a la Competencia de la PGN para Limitar Derechos Políticos. -- 11. Marco Jurídico. -- 12. Convenciones internacionales. -- 13. Constitución Política de 1991 -- 14. Leyes -- 15. Corte Interamericana de Derechos Humanos. -- 16. Corte Constitucional. -- 17. Consejo de Estado. -- 18. Capítulo II. -- 19. Los Derechos Políticos en la CADH y el Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos de Elección Democrática en Colombia. -- 20. Marco teórico. -- 21. Los Derechos Políticos en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. -- 22. Los servidores públicos electos democráticamente en Colombia. -- 23. La responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos en Colombia. -- 24. Régimen disciplinario de los servidores públicos en la Constitución Política de 1991. -- 25. Aspectos generales del régimen disciplinario de los Servidores Públicos electos democráticamente en el Código Disciplinario Único. -- 26. Nuevo régimen disciplinario para los servidores públicos electos democráticamente en el Código General Disciplinario. -- 27. Capítulo III. -- 28. Ajustes Pertinentes en la Legislación Interna del Estado Colombiano para Limitar Derechos Políticos en Ejercicio de la Potestad Disciplinaria. -- 29. Resultados. -- 30. Las diferentes tesis en la jurisprudencia nacional e interamericana. -- 31. Incompatibilidad del artículo 23.2 de la CADH con las facultades de la PGN para restringir derechos políticos a los servidores públicos electos popularmente. -- 32. Ajustes viables al régimen disciplinario en Colombia. -- 33. Conclusiones. -- 34. Referencias.jaime.alb.9@gmail.comjaime.sierrac@campusucc.edu.coandrea.torresc@campusucc.edu.cojohn.leons@campusucc.edu.co67 p.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, AraucaDerechoServidor públicoEmpleado público de elección popularMiembro de corporaciones públicasDerechos políticosSanción disciplinariaDestitución e inhabilidadCódigo General DisciplinarioCódigo Disciplinario ÚnicoProcuraduría General de la Nación (en adelante PGN)Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante CADH)Corte Interamericana de Derechos Humanos (en Corte IDH)Jurisdicción de lo Contencioso AdministrativoTG 2021 DER 35933Public servantPublic employee of popular electionmember of public corporationsPolitical rightsDisciplinary sanctionDismissal and incapacityGeneral Disciplinary CodeUnique Disciplinary CodeAttorney General of the Nation (hereinafter PGN)American Convention on Human Rights (hereinafter CADH)Inter-American Court of Human Rights (hereinafter Court IDH)Jurisdiction of Contentious-Administrative Matters.Inconvencionalidad de la potestad disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación para restringir derechos políticosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arenas Mendoza, H. 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