Bioética y ética colectiva: dos apuestas en construcción
Para acercarse teórica y prácticamente a la concepción de una ética colectiva, es importante reconocer algunos encuentros reflexivos con la bioética, disciplina que ha pretendido trascender la visión de la ética como aquella reflexión que se hace a partir del comportamiento de la persona humana que...
- Autores:
-
Castro Arroyave, Diana María
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/42972
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/42972
- Palabra clave:
- Bioética
Colectividad
Ciudadanía
Ética
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Para acercarse teórica y prácticamente a la concepción de una ética colectiva, es importante reconocer algunos encuentros reflexivos con la bioética, disciplina que ha pretendido trascender la visión de la ética como aquella reflexión que se hace a partir del comportamiento de la persona humana que se asume como libre y responsable de su cotidianidad, con el fin de abordar más específicamente todo lo que tiene que ver con los avances tecnológicos en el campo de la biología y la medicina. Estos avances motivan nuevos interrogantes en el campo de la ética, en tanto surge en la especie humana el poder de cambiar a los seres vivos, algunas formas de la naturaleza, además de la posibilidad de ejercer control sobre los demás mediante la manipulación genética. Tal como lo plantea Potter, es la hora de preguntarse sobre los límites de las acciones humanas, pero ante todo sobre qué de ese actuar está en el orden de lo humano o de lo inhumano. Sin embargo, la ética colectiva no puede reducirse a la bioética ni viceversa, pero sí complementarse y convertirse en un punto de referencia recíproco (Hoyos, 1999). |
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Estos avances motivan nuevos interrogantes en el campo de la ética, en tanto surge en la especie humana el poder de cambiar a los seres vivos, algunas formas de la naturaleza, además de la posibilidad de ejercer control sobre los demás mediante la manipulación genética. Tal como lo plantea Potter, es la hora de preguntarse sobre los límites de las acciones humanas, pero ante todo sobre qué de ese actuar está en el orden de lo humano o de lo inhumano. Sin embargo, la ética colectiva no puede reducirse a la bioética ni viceversa, pero sí complementarse y convertirse en un punto de referencia recíproco (Hoyos, 1999).For theoretical and practical approach to the conception of a collective ethic is important to recognize some reflective encounters with bioethics that has sought to transcend the view of ethics as that reflection is from the behavior of the human person is assumed as free and responsible for their daily life, more specifically to address everything that has to do with technological advances in the field of biology and medicine. Advances which have led to new questions to the field of ethics, as arises in humans, the power to change living creatures, some forms of nature and the possibility of exercising control over and others through genetic manipu- lation. Potter as posed, is the time to ask about the limits of human actions, but above all what that act is in the order of the human or inhuman. But collective ethics can not be reduced to bioethics and vice versa, but if complemented and become a reference point reciprocal (Hoyos, 1999).p. 176-169BioéticaColectividadCiudadaníaÉticaBioética y ética colectiva: dos apuestas en construcciónArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPensando PsicologíaApel, K. y Smilg, N. (1995), Teoría de la verdad y ética discursiva, Barcelona, Paidós.Cepeda, F. (1997), “La ética y la crisis actual en Co- lombia”, en Ética para una nueva sociedad, Me- dellín, Secretaria de Educación y Cultura de Medellín.Cortina, A. (1993), “Ética discursiva y democracia política”, en Revista Colombiana de Psicología, núm. 2, Bogotá, Universidad Nacional de Co- lombia, pp. 107-116.Cortina, A. (1996), “Comités de ética”, en Guariglia, O. (ed.), Cuestiones morales, Madrid, Trotta.Cortina, A. (1999), “Ciudadanía, estado y democracia”, en Temas para el debate, vol. 54, pp. 31-34.Hoyos, G. (1999), “Ética y Sociedad Civil”, en Me- morias. Segundo congreso de Bioética de América Latina y del Caribe, Bogotá, Tercer Mundo Edi- tores, pp. 89-98.Lolas, S. (2001), “Bioética. Una palabra con historia”, en Temas de bioética, núm. 1, Medellín, Universidad de Antioquia, pp. 16-21.Palacios, M. (2000), “Bioética práctica en el siglo xxI”, en Bioética 2000. Sociedad Interamericana de Bioética (SIBI), núm. 10, Madrid, Ediciones Nobel, pp. 15-35.Potter, V. R. (1988), Global bioethics: building on the Leopold legacy, East Lansing, Michigan State University Press.Rivero, P. y Pérez, R. (2007), “Ética y Bioética”, en Pérez, R., Lisker, R. y Tapia, R. (coords.), La Construcción de la bioética. Textos de bioética, vol. 1, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 13-24.Sánchez-Torres, F. (1998), “Antecedentes y estado actual de la bioética en Colombia” [en línea], disponible en: http://www.bibliomed.com/bi- blioteca/paho/bioetica/Cap17.pdf, recuperado: 30 de mayo de 2010.Uribe, M. (2001), Nación, ciudadano y soberano, Me- dellín, Corporación Región.Vallejo-Gómez, M. 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