Modelo de políticas contables e implementación de normas internacional de información financiera (NIIF PYMES)
Colombia a través de la Ley 1314 (2009), dio inicio a la implementación de las Normas Internacionales De Información Financiera conocida por sus siglas como NIIF, para todas las empresas, con el fin de interpretar, transformar y presentar la situación financiera de cada ente económico como resultado...
- Autores:
-
Pérez Martínez, Stefanía
Rodríguez Herrera, Carlos Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28499
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/28499
- Palabra clave:
- Adopción NIIF
Política contable
Principio de contabilidad
Situación financiera
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Accounting policy
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Financial situation
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Colombia a través de la Ley 1314 (2009), dio inicio a la implementación de las Normas Internacionales De Información Financiera conocida por sus siglas como NIIF, para todas las empresas, con el fin de interpretar, transformar y presentar la situación financiera de cada ente económico como resultado de la globalización. Para el país este cambio ha generado mucha controversia, ya que las entidades se ven con la obligación de evolucionar y generar cambios, al igual que esto mismo pasa con la profesión contable, ya que se ven con la necesidad de capacitarse en esta nueva evolución de la contaduría pública. A causa de esto la empresa Punta Del Mar S.A., tiene la necesidad de acogerse a los cambios y requerimientos exigidos por las leyes colombianas para dar cumplimiento a la implementación de la norma de manera que así permita el análisis bajo un marco más claro, mostrando la situación de la empresa perteneciente al Grupo 2 NIIF para Pymes en Colombia. En este documento se dará a conocer un modelo de políticas contables e implementación de normas internacional de información financiera (NIIF PYMES) para la empresa Punta Del Mar S.A., en donde se analizará la información encontrada y suministrada con el fin de llevar a cabo una buena implementación NIIF. Se implementarán las políticas contables correspondientes, el estado de situación financiera y estado de resultado con sus respectivas revelaciones para presentar una información financiera clara y confiable, de igual manera se realizarán los respectivos ajustes para la conversión de la información contable y financiera de la empresa. |
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Para el país este cambio ha generado mucha controversia, ya que las entidades se ven con la obligación de evolucionar y generar cambios, al igual que esto mismo pasa con la profesión contable, ya que se ven con la necesidad de capacitarse en esta nueva evolución de la contaduría pública. A causa de esto la empresa Punta Del Mar S.A., tiene la necesidad de acogerse a los cambios y requerimientos exigidos por las leyes colombianas para dar cumplimiento a la implementación de la norma de manera que así permita el análisis bajo un marco más claro, mostrando la situación de la empresa perteneciente al Grupo 2 NIIF para Pymes en Colombia. En este documento se dará a conocer un modelo de políticas contables e implementación de normas internacional de información financiera (NIIF PYMES) para la empresa Punta Del Mar S.A., en donde se analizará la información encontrada y suministrada con el fin de llevar a cabo una buena implementación NIIF. Se implementarán las políticas contables correspondientes, el estado de situación financiera y estado de resultado con sus respectivas revelaciones para presentar una información financiera clara y confiable, de igual manera se realizarán los respectivos ajustes para la conversión de la información contable y financiera de la empresa.Colombia through Law 1314 (2009) began the implementation of the International Financial Reporting Standards known by it sacronym as IFRS, for all companies, in order to interpret, transform and present the financial situation of each economicentity as result of globalization. For the country, this change has generated a lot of controversy, sincetheentities are forced to evolve and generate changes, as is the case with the accounting profession, since they are faced with the need to be trained in this new evolution of public accounting. Be cause of this, the company Punta Del Mar S.A has the need to takead vantage of the changes and equirements demanded by Colombian laws to comply with the implementation of the standard in a way that all ows the analysis under a clearer frame work, showing the situation of the company belonging to Group 2 IFRS for in Colombia. In this document, a model of accounting policies and implementation of international financialin formation standards (IFRS).for the company Punta Del Mar S.A, will be presented, where the information found and supplied will be analyzed in order to carry out a good IFRS implementation. The corresponding accounting policies, the statement of financial position and in come statement with the irrespective disclosures will be implemented to presentclear and reliable financial information, in the same way the respective adjustment swill be made for the conversion of the accounting and financialin formation of the company.Lista de tablas -- Lista de figuras -- Resumen -- Introducción -- Planteamiento del problema -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Justificación -- Marco de referencia -- Metodología -- Tipo de investigación -- Método de investigación -- Resultados obtenidos -- Recomendaciones -- Conclusiones -- Anexo manual de manual de políticas y procedimientos contables -- Introducción -- La entidad -- Misión -- Visión -- Objetivo del manual -- Alcance -- Responsabilidad de las políticas de la información financiera -- Vigencia -- Generalidades -- Definición de políticas contables -- Naturaleza de las políticas contables -- Características de las políticas contables -- Objetivos de las políticas contables -- Marco normativo aplicable -- Aplicación de las políticas -- Cambios en políticas contables, estimaciones y errores -- Supuestos contables -- Bases de medición -- Moneda funcional -- Elementos de los estados financieros -- Presentación de los estados financieros -- Políticas contables preparación y presentación del estado de situación financiera -- Presentación del estado de situación financiera -- Activos -- Políticas contables para la cuenta del efectivo y equivalentes al efectivo -- Políticas contables para las cuentas de inversiones -- Políticas contables para las cuentas y documentos por cobrar -- Políticas contables para la cuenta de inventarios -- Política contable para activos y pasivos por impuestos diferidos -- Políticas contables para la cuenta de propiedades de inversión -- Políticas contables para la cuenta de pagos por anticipado -- Políticas contables para la cuenta de propiedad, planta y equipo -- Pasivos -- Políticas contables para obligaciones financieras -- Políticas para las cuentas y documentos por pagar -- Políticas contables para obligaciones laborales -- Políticas contables para la cuenta de provisiones -- Políticas contables para préstamos -- Patrimonio -- Políticas contables para la cuenta de capital social -- Políticas contables preparación y presentación del estado de resultado integral -- Políticas contables para la cuenta de ingresos -- Políticas contables para la cuenta de costos de venta -- Políticas contables para la cuenta de gastos -- Políticas contables para la preparación y presentación de los estados financieros -- Políticas contables preparación y presentación del estado de flujo de efectivo -- Políticas contables hechos ocurridos después del período sobre el que se informa -- Consideraciones de los saldos del balance al 31 de diciembre 2014 -- Notas y revelaciones a los estados de apertura diciembre 31 de 2014 -- Efectivo y equivalentes del efectivo -- Inversiones -- Propiedad planta y equipo -- Préstamos por pagar -- Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar -- Obligaciones laborales -- Patrimonio -- Referenciasstefania.perezm@campusucc.edu.cocarlosf.rodriguezh@campusucc.edu.co94 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, PereiraContaduría PúblicaPereiraAdopción NIIFPolítica contablePrincipio de contabilidadSituación financieraAdoption NIIFAccounting policyAccounting principleFinancial situationModelo de políticas contables e implementación de normas internacional de información financiera (NIIF PYMES)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Congreso de la República de Colombia. (2009, julio 13). Ley 1314. Bogotá: Diario Oficial.Internacional Accounting Standards Board [IASB]. (2018). International Financial Reporting Standards. Londrés: IASB.Presidente de la República de Colombia. (1971, marzo 27). Decreto 410 (Código de Comercio). Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (1993, diciembre 29). Decreto 2469. Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (1993, diciembre 29). Decreto 2650. Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (2010, julio 15). Decreto 2555. Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (2012, diciembre 27). Decreto 2706 . Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (2012, diciembre 28). Decreto 2784. Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (2013, agosto 29). Decreto 1851. Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (2013, diciembre 27). Decreto 3019. Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (2013, diciembre 27). Decreto 3022. Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (2013, diciembre 27). Decreto 3024. Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (2014, octubre 24). Decreto 2129. Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (2015, diciembre 14). Decreto 2420 . Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (2015, diciembre 23). Decreto 2496. Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (2016, diciembre 22). Decreto 2131. Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (2017, diciembre 22). Decreto 2170. Bogotá: Diario Oficial.Presidente de la República de Colombia. (2018, diciembre 28). Decreto 2483. Bogotá: Diario Oficial.Superintendencia de servicios públicos domiciliarios. (2011, febrero 17). Resolución SSPD - 20111300002885. Bogotá: Superintendencia de servicios públicos domiciliarios.Superintendencia de Sociedades. (2013, marzo 14). Circular Externa 115-000003. Bogotá.PublicationORIGINAL2020_modelo_políticas_contables.pdf2020_modelo_políticas_contables.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1222956https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c7d05a73-3bf0-4fc5-9be1-3c2b990d04c8/downloadd6ffd71301937bc708afd351bdf9e877MD512020_modelo_políticas_contables.pdf2020_modelo_políticas_contables.pdfLicencia de usoapplication/pdf670756https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/037706a4-ae9c-4256-a56c-a2c518b81a4a/download4c6771392a22ffa019ff8354cd45d596MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5ef73a7e-8667-48df-9013-a744746dd366/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55THUMBNAIL2020_modelo_políticas_contables.pdf.jpg2020_modelo_políticas_contables.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3911https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5ce15cb0-2955-40c3-8ac6-046909064d79/downloada447a6e45da9a00f36851a9ebdffce82MD56TEXT2020_modelo_políticas_contables.pdf.txt2020_modelo_políticas_contables.pdf.txtExtracted 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