Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios

Introducción: el presente artículo analiza las investigaciones de los últimos cinco años sobre la comprensión lectora de estudiantes universitarios (2009-2014). Estas debían tener temáticas recientes, innovadoras, relevantes y estar basadas en la identificación de herramientas, estrategias, dificult...

Full description

Autores:
Quintero-Ramirez, Magda Yuliza
Vela-Valderrama, Yeraldin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9964
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1177
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9964
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_e420d5e76463934666d7be68d1fadda0
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9964
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Quintero-Ramirez, Magda YulizaVela-Valderrama, Yeraldin2016-06-072019-05-14T21:14:09Z2019-05-14T21:14:09Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/117710.16925/ra.v18i32.1177https://hdl.handle.net/20.500.12494/9964Introducción: el presente artículo analiza las investigaciones de los últimos cinco años sobre la comprensión lectora de estudiantes universitarios (2009-2014). Estas debían tener temáticas recientes, innovadoras, relevantes y estar basadas en la identificación de herramientas, estrategias, dificultades y aspectos menos evidentes que contribuyeran al desarrollo de un nuevo conocimiento para ser utilizado como instrumento en la recolección de otros análisis. Se encontraron temas como la compresión de textos, sus procesos y sus características. Todo esto se realizó mediante la línea de investigación de didáctica de la lengua castellana y la literatura de la Universidad de la Amazonia y aprobada por el Comité de Investigaciones del programa de Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación. Metodología: se analiza el contenido de 50 investigaciones en los ejes de metodología, referentes teóricos, tendencias, con el fin de obtener un balance a nivel nacional e internacional. Resultados: se identifican falencias, técnicas y elementos en torno a los procesos de lectura y comprensión en estudiantes universitarios. Conclusiones: la investigación permite implantar una visión general de las condiciones actuales que dominan en el campo de lectura y determina la falta de noción acerca de las perspectivas lectoras que logran desarrollar los estudiantes en esta constante tarea. application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1177/1594Rastros Rostros; Vol 18 No 32 (2016)Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 32 (2016)Rastros Rostros; v. 18 n. 32 (2016)2382-49210124-406XEstado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitariosArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9964oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99642024-07-16 13:25:19.64metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios
title Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios
spellingShingle Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios
title_short Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios
title_full Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios
title_fullStr Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios
title_sort Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Quintero-Ramirez, Magda Yuliza
Vela-Valderrama, Yeraldin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero-Ramirez, Magda Yuliza
Vela-Valderrama, Yeraldin
description Introducción: el presente artículo analiza las investigaciones de los últimos cinco años sobre la comprensión lectora de estudiantes universitarios (2009-2014). Estas debían tener temáticas recientes, innovadoras, relevantes y estar basadas en la identificación de herramientas, estrategias, dificultades y aspectos menos evidentes que contribuyeran al desarrollo de un nuevo conocimiento para ser utilizado como instrumento en la recolección de otros análisis. Se encontraron temas como la compresión de textos, sus procesos y sus características. Todo esto se realizó mediante la línea de investigación de didáctica de la lengua castellana y la literatura de la Universidad de la Amazonia y aprobada por el Comité de Investigaciones del programa de Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación. Metodología: se analiza el contenido de 50 investigaciones en los ejes de metodología, referentes teóricos, tendencias, con el fin de obtener un balance a nivel nacional e internacional. Resultados: se identifican falencias, técnicas y elementos en torno a los procesos de lectura y comprensión en estudiantes universitarios. Conclusiones: la investigación permite implantar una visión general de las condiciones actuales que dominan en el campo de lectura y determina la falta de noción acerca de las perspectivas lectoras que logran desarrollar los estudiantes en esta constante tarea. 
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:09Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-07
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1177
10.16925/ra.v18i32.1177
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9964
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1177
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9964
identifier_str_mv 10.16925/ra.v18i32.1177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1177/1594
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 18 No 32 (2016)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 18 Núm. 32 (2016)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 18 n. 32 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246847940657152