El Síndrome de Burnout como enfermedad silenciosa en los educadores

El rol de los educadores cumple un papel relevante en los procesos académicos y en el éxito de las nuevas generaciones, pero también ha llevado a desarrollar afectaciones a la salud física y mental debido a su alta demanda laboral, no solo en ejercicio de actividades multitarea sino por las largas j...

Full description

Autores:
Montilla Rios, Jenniffer
Rivera Peña, Lincey Gorethy
Vargas Montealegre, Maria Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8093
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8093
Palabra clave:
Burnout
Educadores
Factores clínicos
Enfermedad silenciosa
TG 2019 PSI 8093
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description El rol de los educadores cumple un papel relevante en los procesos académicos y en el éxito de las nuevas generaciones, pero también ha llevado a desarrollar afectaciones a la salud física y mental debido a su alta demanda laboral, no solo en ejercicio de actividades multitarea sino por las largas jornadas laborales, el recargo de trabajos asignados, pautas de crianza inapropiados y la idealización laboral que presentan. El objetivo de este estudio radica en la revisión de las principales afectaciones que presentan los docentes con síndrome de Burnout. Este estudio se realizó bajo una metodología retrospectiva, basada en una revisión sistemática en base de datos, se partió de referentes teóricos y estudios sobre el estrés y el Síndrome de Burnout. El resultado muestra que los estudios realizados a partir de la época del 70 coinciden en las características propias del Burnout y los efectos que enmarcan este síndrome como enfermedad silenciosa en los educadores. Su medición parte de las tres dimensiones que lo componen (agotamiento emocional, despersonalización y baja o falta de realización personal). Así mismo, el educador tiende a desarrollar sentimiento de desesperanza, desgaste psíquico y físico, pero en su mayoría no a un punto que determine un tratamiento médico u hospitalización. Por otro lado, se clarifica que los datos aportados no reúnen a un resultado fijo puesto que se basa en la recolección de información de estudios sobre el Burnout y solo permite un punto de referencia para seguir indagando respecto a este Síndrome y su procedencia.
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Este estudio se realizó bajo una metodología retrospectiva, basada en una revisión sistemática en base de datos, se partió de referentes teóricos y estudios sobre el estrés y el Síndrome de Burnout. El resultado muestra que los estudios realizados a partir de la época del 70 coinciden en las características propias del Burnout y los efectos que enmarcan este síndrome como enfermedad silenciosa en los educadores. Su medición parte de las tres dimensiones que lo componen (agotamiento emocional, despersonalización y baja o falta de realización personal). Así mismo, el educador tiende a desarrollar sentimiento de desesperanza, desgaste psíquico y físico, pero en su mayoría no a un punto que determine un tratamiento médico u hospitalización. Por otro lado, se clarifica que los datos aportados no reúnen a un resultado fijo puesto que se basa en la recolección de información de estudios sobre el Burnout y solo permite un punto de referencia para seguir indagando respecto a este Síndrome y su procedencia.The role of educators plays an important role in the academic processes and in the success of the new generations, but it has also led to the development of physical and mental health problems due to their high labor demand, not only in multitasking activities but also for the long workdays, the surcharge of assigned jobs, inappropriate parenting patterns and the idealization of work they present. The objective of this study lies in the review of the main effects of teachers with Burnout syndrome. This study was carried out under a retrospective methodology, based on a systematic review in the database, based on theoretical references and studies on stress and Burnout Syndrome. The result shows that the studies carried out from the time of the 70 coincide in the characteristics of Burnout and the effects that frame this syndrome as a silent disease in educators. Its measurement starts from its three dimensions (emotional exhaustion, depersonalization and low or lack of personal fulfillment). Likewise, the educator tends to develop feelings of hopelessness, psychological and physical wear and tear, but mostly not to a point that determines a medical treatment or hospitalization. On the other hand, it is clarified that the data provided does not meet a fixed result since it is based on the collection of information about Burnout studies and only allows a reference point to continue investigating regarding this Syndrome and its origin1:1. El Sindrome de Burnout como enfermedad silenciosa en los educadores. -- 2:2. Resumen. -- 3:3. Abstrac. -- 4:4. Introducción. -- 5:5. Metodología. -- 6:6. Resultados. -- 7:7. Discusión. -- 8:8. Anexos. -- 9:9. Referencias. --jennifer.montillar@campusucc.edu.colincey.riverap@campusucc.edu.comaria.vargasmo@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaBurnoutEducadoresFactores clínicosEnfermedad silenciosaTG 2019 PSI 8093El Síndrome de Burnout como enfermedad silenciosa en los educadoresArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almeida, M., Oliveira, E., Guimarães, F., Evangelista, L., Gomes, N. y Vieira, B (2015). Síndrome de Burnout: un estudio con profesores. Salud de los Trabajadores, 23(1), 19-28 (2015)Aranda, C. (2011). El síndrome de burnout o de quemarse en el trabajo: un conflicto en la salud de los profesionales. Revista IIPSI. Facultad de Psicología. 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