Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto

El presente trabajo de investigación, consiste en proponer estrategias de participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto. La investigación se realizó en base a la metodología cualit...

Full description

Autores:
Camarón López, Ludiz
Triana Ardila, Laura Camila
Villamizar Merchán, Angie Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32732
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32732
Palabra clave:
Estrategias de participación
Postconflicto
Mujer
Guerra
Conflicto
TG 2021 LCI
Participation strategies
Post-conflict
Woman
War
Conflict
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_e34fae4d28f20a35664a4a74de0c52dc
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32732
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto
title Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto
spellingShingle Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto
Estrategias de participación
Postconflicto
Mujer
Guerra
Conflicto
TG 2021 LCI
Participation strategies
Post-conflict
Woman
War
Conflict
title_short Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto
title_full Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto
title_fullStr Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto
title_full_unstemmed Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto
title_sort Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto
dc.creator.fl_str_mv Camarón López, Ludiz
Triana Ardila, Laura Camila
Villamizar Merchán, Angie Nathalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Durán Rueda, Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camarón López, Ludiz
Triana Ardila, Laura Camila
Villamizar Merchán, Angie Nathalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias de participación
Postconflicto
Mujer
Guerra
Conflicto
topic Estrategias de participación
Postconflicto
Mujer
Guerra
Conflicto
TG 2021 LCI
Participation strategies
Post-conflict
Woman
War
Conflict
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 LCI
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Participation strategies
Post-conflict
Woman
War
Conflict
description El presente trabajo de investigación, consiste en proponer estrategias de participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa con enfoque hermenéutico ya que la novela será interpretada desde los diferentes puntos de vista teniendo en cuenta los roles que desempeñan cada uno de los personajes, entre estos cada una de las mujeres que participaron directa e indirectamente del conflicto armado colombiano, la cual se llevó a cabo en la institución oficial Madre del Buen Consejo de la ciudad de Bucaramanga con treinta estudiantes de octavo grado en edades comprendidas entre los 12 y 17 años, quienes fueron seleccionados para el proceso investigativo, debido a que son estudiantes con conocimientos solidos de la violencia y el conflicto, así mismo el proceso investigativo se llevó a cabo mediante talleres pedagógicos, basados en la novela Voces Femeninas en la Violencia de María Victoria Uribe, los cuales involucran temas de participación ciudadana y educativa, que constaron de tres momentos: el primero fue una actividad inicial que se desarrollaba a través de un juego de motivación, el segundo consistió en la presentación del tema a tratar y el tercero incluyo las conclusiones y compromisos; lo anterior con el fin de ampliar el conocimiento y fomentar la participación de la mujer en los diferentes ámbitos sociales. Los resultados fueron hallados mediante categorías de análisis divididas en: contexto de aula, contexto humano, actitud de los estudiantes, participación, aprendizajes, respeto y autoestima. Lo anterior favoreció la formulación de conclusiones, las cuales contribuyeron para que los estudiantes lograran reconocer la importancia de respetar la opinión de los demás desde diferentes puntos de vista, así mismo se logró realizar una ampliación de conceptos que refieren a la participación de la mujer desde el ámbito social.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-21T15:46:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-21T15:46:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-17
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/32732
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Camarón López, L. Triana Ardila, L. C. y Villamizar Merchán, A. N. (2021). Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el posconflicto [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32732
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/32732
identifier_str_mv Camarón López, L. Triana Ardila, L. C. y Villamizar Merchán, A. N. (2021). Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el posconflicto [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32732
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gonzales, M. Resolución de conflictos. Uruguay http://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/208-Resolución-de-conflictos
Rodríguez,G. Resolución de conflictos http://www.objetos.unam.mx/logica/razonamientos/pdf/resolución-de-conflictos.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 260 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/abe54e82-873c-4992-8905-671cb793e097/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b1a5cf5c-cdee-41ed-99e5-ef08b9d49955/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b9725319-a538-44eb-9461-52fc4c538546/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/715a50a4-f704-4ffd-94ba-9540e1b978a9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/59f7439c-95b9-4c9b-8d00-eabf161ac9f0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be16c2c8-703d-40a9-be80-d3361e4a9860/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/234583b6-9069-4fa7-8e40-168627b1970c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c079d9255049723a5dd2c8f8057d64e9
89678b27689433a7a377b6c366799f6f
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
c2eb5fa280fa9efe7e087a1236f7f517
5004214a97ac48338328881c73d91002
6b1aa64686d2b61a49e82008322ef256
0db4b2b8031fee84a75f26e60b2b679c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246987198889984
spelling Durán Rueda, JulianaCamarón López, LudizTriana Ardila, Laura CamilaVillamizar Merchán, Angie Nathalia2021-01-21T15:46:34Z2021-01-21T15:46:34Z2021-01-17https://hdl.handle.net/20.500.12494/32732Camarón López, L. Triana Ardila, L. C. y Villamizar Merchán, A. N. (2021). Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el posconflicto [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32732El presente trabajo de investigación, consiste en proponer estrategias de participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa con enfoque hermenéutico ya que la novela será interpretada desde los diferentes puntos de vista teniendo en cuenta los roles que desempeñan cada uno de los personajes, entre estos cada una de las mujeres que participaron directa e indirectamente del conflicto armado colombiano, la cual se llevó a cabo en la institución oficial Madre del Buen Consejo de la ciudad de Bucaramanga con treinta estudiantes de octavo grado en edades comprendidas entre los 12 y 17 años, quienes fueron seleccionados para el proceso investigativo, debido a que son estudiantes con conocimientos solidos de la violencia y el conflicto, así mismo el proceso investigativo se llevó a cabo mediante talleres pedagógicos, basados en la novela Voces Femeninas en la Violencia de María Victoria Uribe, los cuales involucran temas de participación ciudadana y educativa, que constaron de tres momentos: el primero fue una actividad inicial que se desarrollaba a través de un juego de motivación, el segundo consistió en la presentación del tema a tratar y el tercero incluyo las conclusiones y compromisos; lo anterior con el fin de ampliar el conocimiento y fomentar la participación de la mujer en los diferentes ámbitos sociales. Los resultados fueron hallados mediante categorías de análisis divididas en: contexto de aula, contexto humano, actitud de los estudiantes, participación, aprendizajes, respeto y autoestima. Lo anterior favoreció la formulación de conclusiones, las cuales contribuyeron para que los estudiantes lograran reconocer la importancia de respetar la opinión de los demás desde diferentes puntos de vista, así mismo se logró realizar una ampliación de conceptos que refieren a la participación de la mujer desde el ámbito social.The present research work consists in proposing strategies for the participation of women affected by war, according to the novel Female Voces Femeninas en la Violencia by María Victoria Uribe, in post-conflict peace processes. The research was carried out based on the qualitative methodology with a hermeneutical approach since the novel will be interpreted from different points of view, taking into account the roles that each of the characters play, including each of the women who participated directly and indirectly of the Colombian armed conflict, which took place in the official institution Madre del Buen Consejo in the city of Bucaramanga with thirty eighth grade students between the ages of 12 and 17, Likewise, the investigative process was carried out through pedagogical workshops, based on the novel Voces Femeninas en la Violencia by María Victoria Uribe, which involved issues of citizen and educational participation, which consisted of three moments: the first was an initial activity that It was developed through a motivational game, the second consisted of the presentation of the topic to be discussed and the third included the conclusions and commitments; the foregoing in order to broaden knowledge and encourage the participation of women in the different social areas. The results were found through categories of analysis divided into: classroom context, human context, students' attitude, participation, learning, respect and self- esteem. The foregoing favored the formulation of conclusions, which contributed to the students being able to recognize the importance of respecting the opinion of others from different points of view, likewise, it was possible to carry out an expansion of concepts that refer to the participation of women from the social sphere.1. Resumen.-- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- Capitulo 1.-- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Formulación del problema. -- 1.2.1. Justificación. -- 1.2.2. Preguntas de investigación. -- 1.5.1. Objetivos. -- 1.5.1.1. Objetivo general. -- 1.5.1.2. Objetivos específicos. -- Capitulo 2.-- 2. Metodología. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2. Población y muestra. -- 2.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 2.4. Sistematización de la información . -- 2.5. Delimitación. -- 2.6. Delimitación cronológica. -- 2.7.Administración. -- Capitulo 3. -- 3. Marco de referencia. -- 3.1. Mapa conceptual. -- 3.2 Estado del arte. -- 3.2.2. Antecedentes nacionales. -- 3.2.3. Antecedentes locales. -- 3.3. Fundamento conceptual. -- 3.4. Fundamento pedagógico. -- 3.5. Marco legal. -- 3.5.8. Habilidades para la vida. -- 3.5.9. Objetivos de desarrollo sostenible. -- 4. Consideraciones éticas. -- 5. Análisis literario. -- 5.1. Generalidades literarias. -- 5.2. Contexto histórico de la novela. -- 5.4. Género literario y movimiento literario al que pertenece el autor. -- 5.5. Las inferencias. -- 5.6. Figuras literarias. -- 5.7. Signos. -- 6. Categorías de análisis. -- 6.1. Sistematización diario de campo 1: venta de la novela. -- 6.2. Sistematización diario de campo 2: participación ciudadana. -- 6.3. Sistematización diario de campo 3: participación escolar. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía.ludiz.camaronl@campusucc.edu.colaurac.triana@campusucc.edu.coangie.villamizarm@campusucc.edu.co260 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaEstrategias de participaciónPostconflictoMujerGuerraConflictoTG 2021 LCIParticipation strategiesPost-conflictWomanWarConflictParticipación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflictoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gonzales, M. Resolución de conflictos. Uruguay http://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/208-Resolución-de-conflictosRodríguez,G. Resolución de conflictos http://www.objetos.unam.mx/logica/razonamientos/pdf/resolución-de-conflictos.pdfPublicationORIGINAL2021_participacion_mujer_guerra.pdf2021_participacion_mujer_guerra.pdfapplication/pdf3113867https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/abe54e82-873c-4992-8905-671cb793e097/downloadc079d9255049723a5dd2c8f8057d64e9MD512021_participacion_mujer_guerra_formato_licenciadeuso.pdf2021_participacion_mujer_guerra_formato_licenciadeuso.pdfapplication/pdf519825https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b1a5cf5c-cdee-41ed-99e5-ef08b9d49955/download89678b27689433a7a377b6c366799f6fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b9725319-a538-44eb-9461-52fc4c538546/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2021_participacion_mujer_guerra.pdf.jpg2021_participacion_mujer_guerra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3372https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/715a50a4-f704-4ffd-94ba-9540e1b978a9/downloadc2eb5fa280fa9efe7e087a1236f7f517MD552021_participacion_mujer_guerra_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2021_participacion_mujer_guerra_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5215https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/59f7439c-95b9-4c9b-8d00-eabf161ac9f0/download5004214a97ac48338328881c73d91002MD56TEXT2021_participacion_mujer_guerra.pdf.txt2021_participacion_mujer_guerra.pdf.txtExtracted texttext/plain101876https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be16c2c8-703d-40a9-be80-d3361e4a9860/download6b1aa64686d2b61a49e82008322ef256MD572021_participacion_mujer_guerra_formato_licenciadeuso.pdf.txt2021_participacion_mujer_guerra_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6010https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/234583b6-9069-4fa7-8e40-168627b1970c/download0db4b2b8031fee84a75f26e60b2b679cMD5820.500.12494/32732oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/327322024-08-10 17:25:41.725restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com