Participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto
El presente trabajo de investigación, consiste en proponer estrategias de participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto. La investigación se realizó en base a la metodología cualit...
- Autores:
-
Camarón López, Ludiz
Triana Ardila, Laura Camila
Villamizar Merchán, Angie Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32732
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32732
- Palabra clave:
- Estrategias de participación
Postconflicto
Mujer
Guerra
Conflicto
TG 2021 LCI
Participation strategies
Post-conflict
Woman
War
Conflict
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El presente trabajo de investigación, consiste en proponer estrategias de participación de la mujer afectada por la guerra, según la novela voces femeninas en la violencia de María Victoria Uribe, en los procesos de paz en el postconflicto. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa con enfoque hermenéutico ya que la novela será interpretada desde los diferentes puntos de vista teniendo en cuenta los roles que desempeñan cada uno de los personajes, entre estos cada una de las mujeres que participaron directa e indirectamente del conflicto armado colombiano, la cual se llevó a cabo en la institución oficial Madre del Buen Consejo de la ciudad de Bucaramanga con treinta estudiantes de octavo grado en edades comprendidas entre los 12 y 17 años, quienes fueron seleccionados para el proceso investigativo, debido a que son estudiantes con conocimientos solidos de la violencia y el conflicto, así mismo el proceso investigativo se llevó a cabo mediante talleres pedagógicos, basados en la novela Voces Femeninas en la Violencia de María Victoria Uribe, los cuales involucran temas de participación ciudadana y educativa, que constaron de tres momentos: el primero fue una actividad inicial que se desarrollaba a través de un juego de motivación, el segundo consistió en la presentación del tema a tratar y el tercero incluyo las conclusiones y compromisos; lo anterior con el fin de ampliar el conocimiento y fomentar la participación de la mujer en los diferentes ámbitos sociales. Los resultados fueron hallados mediante categorías de análisis divididas en: contexto de aula, contexto humano, actitud de los estudiantes, participación, aprendizajes, respeto y autoestima. Lo anterior favoreció la formulación de conclusiones, las cuales contribuyeron para que los estudiantes lograran reconocer la importancia de respetar la opinión de los demás desde diferentes puntos de vista, así mismo se logró realizar una ampliación de conceptos que refieren a la participación de la mujer desde el ámbito social. |
---|