Análisis de la responsabilidad social empresarial de los concesionarios de autos de la ciudad de Ibagué

La presente investigación busca realizar un análisis de la responsabilidad social empresarial (RSE) en los concesionarios de autos de la ciudad de Ibagué, en aspectos relacionados con la conservación del medio ambiente y teniendo en cuenta el tipo de prácticas que se estén llevando a cabo en este se...

Full description

Autores:
Arévalo Ramírez, Milady Andrea
Osorio Fonseca, Natalia
Velásquez Castro, Eynner
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6546
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6546
Palabra clave:
Competitividad
Gestion ambiental
Responsabilidad social empresarial
Competitiveness
Environmental management
Corporate social responsibility
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente investigación busca realizar un análisis de la responsabilidad social empresarial (RSE) en los concesionarios de autos de la ciudad de Ibagué, en aspectos relacionados con la conservación del medio ambiente y teniendo en cuenta el tipo de prácticas que se estén llevando a cabo en este sector. Respecto a aquellas empresas que implementan políticas de responsabilidad social, se pretende identificar las debilidades bajo tres dimensiones: social, económica y ambiental, partiendo de la recopilación y análisis de los aspectos obtenidos mediante el instrumento de recolección (encuesta), que permitan conocer las variables más relevantes que la empresa aplica para la gestión de una imagen corporativa transparente y honesta. Finalmente, el estudio que se llevará a cabo pretende analizar las principales variables que implementan las empresas objeto de estudio, con respecto a un sistema de gestión ambiental, diagnosticando las dimensiones internas en el tratamiento de residuos que contaminan el medio ambiente y las mitigaciones por los riesgos que pueden causar en el desarrollo de su objeto social; además determinar los lineamientos que deben tener los concesionarios para lograr una aplicación adecuada de la RSE ambiental, como estrategia empresarial y operativa, contando con grandes ventajas competitivas frente a otros concesionarios, facilitando una mejor posición en el mercado comercial, y contando con esta estrategia como clave del éxito y reconocimiento a nivel municipal, departamental y nacional.