Difusión de mensajes entorno a la mujer en los medios de comunicación

El presente análisis sistemático de literatura, tiene como fin dar cuenta de la difusión de mensajes en medios masivos de comunicación entorno al papel de mujer en las sociedades de los países Hispanoamericanos, para revisar cómo esta siendo representada esta. Para lograr esto se siguió una metodolo...

Full description

Autores:
Díaz Cristancho, Carol Natalia
Parada Peña, Alison Parada
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41165
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/41165
Palabra clave:
Representación de la mujer
Medios de comunicación
Estereotipos
Violencia simbólica
Desigualdad
TG 2021 CSO 41165
Representation of women
Mass media
Stereotypes
Symbolic violence
Inequality
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
id COOPER2_e3351a0ce107ac8d2ee9e06157699a07
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41165
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Difusión de mensajes entorno a la mujer en los medios de comunicación
title Difusión de mensajes entorno a la mujer en los medios de comunicación
spellingShingle Difusión de mensajes entorno a la mujer en los medios de comunicación
Representación de la mujer
Medios de comunicación
Estereotipos
Violencia simbólica
Desigualdad
TG 2021 CSO 41165
Representation of women
Mass media
Stereotypes
Symbolic violence
Inequality
title_short Difusión de mensajes entorno a la mujer en los medios de comunicación
title_full Difusión de mensajes entorno a la mujer en los medios de comunicación
title_fullStr Difusión de mensajes entorno a la mujer en los medios de comunicación
title_full_unstemmed Difusión de mensajes entorno a la mujer en los medios de comunicación
title_sort Difusión de mensajes entorno a la mujer en los medios de comunicación
dc.creator.fl_str_mv Díaz Cristancho, Carol Natalia
Parada Peña, Alison Parada
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Unrinza Puin, María Elsa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Cristancho, Carol Natalia
Parada Peña, Alison Parada
dc.subject.spa.fl_str_mv Representación de la mujer
Medios de comunicación
Estereotipos
Violencia simbólica
Desigualdad
topic Representación de la mujer
Medios de comunicación
Estereotipos
Violencia simbólica
Desigualdad
TG 2021 CSO 41165
Representation of women
Mass media
Stereotypes
Symbolic violence
Inequality
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 CSO 41165
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Representation of women
Mass media
Stereotypes
Symbolic violence
Inequality
description El presente análisis sistemático de literatura, tiene como fin dar cuenta de la difusión de mensajes en medios masivos de comunicación entorno al papel de mujer en las sociedades de los países Hispanoamericanos, para revisar cómo esta siendo representada esta. Para lograr esto se siguió una metodología cualitativa y un análisis por palabras claves. Como resultados, se encontró que, pese a los esfuerzos por conseguir la igualdad de género, la imagen de la mujer transmitida por los medios de comunicación tiene elementos que conducen a la desigualdad y ejercen una violencia de tipo simbólica sobre esta.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-14T16:54:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-14T16:54:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/41165
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Díaz Cristancho, C. D. y Parada Peña, A. D. (2021). Difusión de mensajes entorno a la mujer en los medios de comunicación [Tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41165
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/41165
identifier_str_mv Díaz Cristancho, C. D. y Parada Peña, A. D. (2021). Difusión de mensajes entorno a la mujer en los medios de comunicación [Tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41165
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvares, C. (2019). Representaciones de género en los medios de comunicación más allá de la televisión: Análisis de los estereotipos de antes y de ahora. QUADERNS DEL CAC, 45, 5–12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7074187
Aparicio, E. (2015). Los medios de comunicación en la violencia contra las mujeres: el paradigma de la delgadez. Historia y comunicación social, 20(1), 107–119. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5304047
Arias, D. E., Arroyave, J. A., & Universidad del Norte (Barranquilla - Colombia). (2017). Representación mediática de la mujer en la oferta radial musical de Santa Marta, Colombia. Signo y pensamiento, 36(71), 170–185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8015239
Arroyo Navarrete, L. (2017). Violencia contra las mujeres y libertad de expresión: tensiones jurídicas. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 14(2), 31. https://doaj.org/article/4913b44ac605421e81c4c42d253a6a06
Blanco, J. (2009). Rostros visibles de la violencia invisible. Violencia simbólica que sostiene el patriarcado. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 14(32). http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-37012009000100007&script=sci_arttext
Bernad, E., & Arda, Z. (2016). La utilización de la imagen femenina de manera erótica o sexualizada en la publicidad convencional y en la publicidad on line. En C. Mateos & F. J. Herrero (Eds.), La pantalla insomne (2.a ed., pp. 2752–2773). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6062874
Bernal-Triviño, A. (2019). La concienciación de los medios sobre la violencia machista. Una interpretación por parte de sus víctimas. Comunicación y Género, 2(1), 15–31. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/119279/1/Bernal_CG_2019_Concienciacion_medios.pdf
Cabrera, X. (2016). Representación y reproducción en la publicidad televisiva de la abnegación y el altruismo de la mujer en el hogar. En M. Oller & M. C. Tornay (Eds.), Comunicación, periodismo y género. Una mirada desde Iberoamérica (pp. 229–250). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5710634
Calleja, J. (2015). Violencia de Género y Medios de Comunicación. En J. Herrero & A. Ardèvol (Eds.), El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres (86.a ed., pp. 131–154). Sociedad Latina de Comunicación Social. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5214135
Charles Creel, M. (1996). El Espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación en A. L. Signo y Pensamiento: Vol. 15 (pp. 37 - 50) https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3075
Chirino, O. (2020). La violencia de género y los Medios de Comunicación Social. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 11, 69–92. https://doaj.org/article/7f77b6fffb8f468ca545eab3b1045dba
Codina, L. (2018) Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. Barcelona [Máster Universitario en Comunicación Social] [Archivo PDF ]. https://repositori.upf.edu/handle/10230/34497
DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2020, septiembre). Mujeres Y Hombres: Brechas De Género En Colombia Resumen Ejecutivo (V. Valencia, Ed.). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/mujeres-y-hombre-brechas-de-genero-colombia-resumen-ejecutivo.pdf
Daros, W. R. (2014). La mujer posmoderna y el machismo. Franciscanum, 56(162), 107–129. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343532033005
De Frutos, R. (2012). Estado del arte para la construcción de indicadores de género en los medios de comunicación. En Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación (Ed.), Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género. (pp. 421–441). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372441
De Los Ríos, M. J., & Martínez, J. (1997). La mujer en los medios de comunicación. Comunicar, 5(9), 97–104. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=9&articulo=09-1997-14
Elía, S., & Ferracutti, D. (2019). La representación de la mujer política en la prensa argentina. Un análisis de las tapas de la revista noticias. Más poder local, 39, 40–49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7138330
Elizundia, A., Álvarez, M., & Universidad Iberoamericana del Ecuador. (2021). Publicidad y construcción de un imaginario social representación del género femenino en televisión ecuatoriana. Revista de ciencias sociales, 27(1), 241–254. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7817695
Estrada M., (1997). Los estudios de género en Colombia: Entre los límites y las posibilidades. Nómadas (Col), (6), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118999004
Facio, A., & Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires, 3(6), 259–294 http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/handle/123456789/122
Fernández Díaz-Cabal, N. (2015). El sí de las niñas, el no de las mujeres. Una visión cronológica de la violencia de género en los medios de comunicación. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 1(2). https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/2657
Fernández, N. (2012). Mujeres políticas y medios de comunicación: recomendaciones para una representación no sexista de las mujeres políticas en los medios de comunicación. En J. C. Suárez, I. Liberia, & B. Zurbano (Eds.), Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género (Vol. 1, pp. 554–586). Mad S. L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372926
Fernández, N. (2018). Género, medios y política representación de las mujeres políticas en los medios de comunicación. Más poder local, 36, 42–51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6784244
Fernández, V. (2016). El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios. La Trama de la Comunicación, 20(2), 127–143. https://www.redalyc.org/pdf/3239/323946840007.pdf
Fernández, V. (2011). MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA: HEGEMONÍA Y CONTRAHEGEMONÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE GÉNERO. Question, 1(28). https://doaj.org/article/4c8a7175ceff46bfa5fdecee2a1506ea
Ferrer, V. A., Bosch, E., & Alzamora, A. (2006). El laberinto patriarcal: reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres (Primera edición). Anthropos Editorial. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WUkLjZhzjfkC&oi=fnd&pg=PA2&dq=sistema+patriarcal&ots=6QBxnt4hZM&sig=B2CnyNdY9R4sUqmu91QsvsPMf18#v=onepage&q=sistema%20patriarcal&f=false
Ferrer, V. A., Bosch, E., Navarro, C., Ramis, M. C., & García, M. E. (2008). Los micromachismos o microviolencias en la relación de pareja: Una aproximación empírica. Anales de psicología, 24(2), 341–351. https://revistas.um.es/analesps/article/view/42961
Fuller, N. (2004). El feminismo y la academia: el género ha politizado lo académico o ha despolitizado al movimiento feminista. En G. Cevasco (Ed.), 25 AÑOS DE FEMINISMO EN EL PERÚ: Historia, confluencias y perspectivas (pp. 34–38). Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. https://bit.ly/3CaQjoW
García-Muñoz, N., & Martínez-García, L. (2009). The positive representation of the image of women in the media. [La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios]. Comunicar, 32, 209-214. https://doi.org/10.3916/c32-2009-03-002
García Toledo, M. M. (2011). Violencia, mujer y televisión. Letras (Lima), 82(117), 175–188. http://ateneo.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2419/letras13v82n117_2011.pdf?sequence=1
García, V. (2014). Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Ciencia Política, 9(18), 47–66. https://doaj.org/article/053b3a46d4ff41daab1dbf3efc607963
Gómez, E., Fernando, D., Aponte, G., & Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158–163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49630405022
Gómez, M. (2015). La violencia de la publicidad contra la mujer. Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, 20, 58–73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5407308
González, J. (2019). Medios de comunicación - ¿al servicio de quién? (1.a ed.). Icaria editorial, San Cristóbal de las Casas-Chiapas: Cooperativa Editorial Retos; Bilbao - Bizkaia : Mugarik Gabe. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200423054514/Medios-de-comunicacion.pdf
González Marín, C. (2008). ¿Qué / (Cuándo) es feminismo? Isegoría, 0(38), 119–127. https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/406/407
Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La Investigación Cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7
Hernández Sampieri R. (2014) Metodología de la investigación (6 ª ed.). McGRAW-HILL Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Martínez-Lirola, M. (2010). Explorando la invisibilidad de mujeres de diferentes culturas en la sociedad y en los medios de comunicación. Palabra Clave, 13(1),161-173 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64916293010
Marín, M. F., & Ganzabal, M. (2011). La mujer (in)visible: la construcción de la identidad femenina a través de la fotografía en El País y El Mundo. Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 8(3), 51–67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3764228
Martínez, M., & Muñoz-Muñoz, A.,M. (2015). Iconografía, estereotipos y manipulación fotográfica de la belleza femenina/Iconography, stereotypes and photographic manipulation of female beauty. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 21(1), 369-384. Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co/docview/1713952777?accountid=44394
Moral, J., & Ramos, S. (2016). Machismo, victimización y perpetración en mujeres y hombres mexicanos. Estudios sobre las culturas contemporáneas, XXII(43), 37–66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5598168
Navarro, L. R. (2011). ¿Para qué sirve la semiótica? Una propuesta de resignificación de la mujer a través de la comunicación para el cambio social. Investigación & Desarrollo, 19(1), 166–195. https://doaj.org/article/60151c60f0fc4399829d25ffa2699111
Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. (2021, 15 abril). Feminicidio. Observatorio de Igualdad de Género. https://oig.cepal.org/es/indicadores/feminicidio
ONU Mujeres (Ed.). (2014). Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2015/9853.pdf?file=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2015/9853
Ordóñez, J. E., & Lizarralde Díaz, L. (2020). Cobertura de la violencia de género contra las mujeres en dos diarios argentinos. Comparación con el caso colombiano. Correspondencias & Análisis, 11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7504604
Ortiz Gómez, M. J., & Del Arco Bravo, M. N. (2012). Diciocho años del Observatorio de la Imagen de las Mujeres. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 7, 269–295. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3937806
Postigo, I. (2015). Observatorio Andaluz de la violencia machista en los medios audiovisuales (ob-vio). Hacia una oportunidad de sensibilización. En J. Herrero & A. Ardèvol (Eds.), Violencia de Género y Medios de Comunicación (86.a ed., pp. 13–40). Sociedad Latina de Comunicación Social. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5214135
Proyecto de Monitoreo Global de Medios. (2015, noviembre). Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015 (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana & Media Monitoring Africa, Eds.). https://whomakesthenews.org/wp-content/uploads/who-makes-the-news/Imported/reports_2015/regional/America_latina.pdf
Radl, M. R. (2011). Medios de comunicación y violencia contra las mujeres, elementos de violencia simbólica en el medio televisivo. Revista latina de sociología, 1(1), 156–181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4678784
Registraduría Nacional del Estado Civil. (2017). El voto femenino en Colombia: primer logro en la búsqueda de la equidad de género. Nuestra huella, 129. https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/revista/2017/Revista_Noviembre_2017.pdf
Rivera, 2009, p.26. Las organizaciones civiles feministas como impulsoras de participación ciudadana y política en México (2017) recuperado de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2354/Cap_5_OrganizacionesCiviles.pdf?sequence=9&isAllowed=y
Rodríguez, I. (2015). Publicidad y estereotipos femeninos: el potencial del traductor contra la violencia simbólica de Bourdieu. Asparkía, 27, 51–63. https://doaj.org/article/2135f7c95b2b43af87d60a17d366a704
Romero, G., & Pates, G. (2017). Descontextualización, espectacularización y machismo en las narrativas mediáticas sobre violencia hacia las mujeres en Argentina. ¿Con la visibilización alcanza? Anagramas - rumbos y sentidos de la comunicación, 16(31), 67–89. https://doaj.org/article/858b7b7ceeec41f2aa94a425b75f6bf0
Rovetto, F. (2012). Estudios feministas y medios de comunicación: Avances teóricos y periodísticos en España y Argentina. Teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, 1(16), 14–27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780259
Rovetto Gonem F. (2011). "Cómo nombrarlas". Mujeres, trabajo y medios de comunicación: algunas aproximaciones conceptuales. Trabajo y Sociedad, XV (17), 381-399. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387334689023
Salom, A., & García, M. (2012). Influencia de las creencias frente a las actitudes de desigualdad hacia la mujer a través de los medios de comunicación social. En J. C. Suárez (Ed.), Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Sevilla, 5, 6 y 7 (pp. 1017–1035). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5379474
Sánchez, M. L. (2013). Las mujeres políticas en España y su proyección en los medios de comunicación. Razón y Palabra, 82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753345
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
Soledad, A., & Fernández, V. (2016). La comunicación con enfoque de género, herramienta teórica y acción política. Medios, agenda feminista y prácticas comunicacionales. El caso de Argentina. La ventana. Revista de estudios de género, 5(43), 246–280. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000100246&lang=es
Soledad, B., & Fernández, L. (2015). Crímenes anunciados: análisis de las coberturas mediáticas sobre femicidios en la Argentina. Question, 1(45), 55–68. https://doaj.org/article/4a4bcc91f4d8499198ffccdda8cdcb51
Tornay, M. C. (2014). Los medios de comunicación de masas como herramienta de transmisión de la ideología burguesa, capitalista y patriarcal. Revista venezolana de estudios de la mujer, 19(42), 163–178. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-venezolana-de-estudios-de-la-mujer/articulo/los-medios-de-comunicacion-de-masas-como-herramienta-de-transmision-de-la-ideologia-burguesa-capitalista-y-patriarcal
Tornay, M. C., & Oller, M. (2016). Comunicación, decolonialidad y género: Representación de la subalternidad desde una perspectiva feminista decolonial. En Comunicación, Periodismo y Género. Una mirada desde Iberoamérica (pp. 77–98). Ediciones Egregius.https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/48548/periodismoygenero.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Varela, N. (2008). Feminismo para principiantes (1.a ed.). Ediciones B, S. A. https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Varela-Nuria-Feminismo-Para-Principiantes.pdf
Vargas, A. & Universidad de Santiago de Chile. (2014). Representaciones mediáticas de la participación política de la mujer. Gestión de las Personas y Tecnología, 8(22), 4–16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5771009
Verdú, A. D., & Briones, E. (2016). Desigualdad simbólica y comunicación: el sexismo como elemento integrado en la cultura. La ventana. Revista de estudios de género, 5(44), 24–50. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200024&lang=es
Verdú Delgado, A. D. (2018). El sufrimiento de la mujer objeto. Consecuencias de la cosificación sexual de las mujeres en los medios de comunicación. Feminismo/s, 31, 167–186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6483412
Wills, M y Zambrano, L. (2002). Los cinco viajes de los feminismos en Colombia (1980-1999) : avances y estancamientos. Universidad Católica del Perú / Fondo de Cultura Económica. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54041
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 37
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5434e176-699e-48c1-9ca3-1174e9cc6938/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cb31e095-3067-4ed7-855d-e9824c7b8a19/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9b0a8bc0-dc13-44d1-bf56-cb6afedd1c4d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd605ae5-1c37-4f65-b83c-7ef1d1bd4e9a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/119176f0-6978-4beb-9dbd-77f40ddbbd09/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b383f2e5-43d3-47f7-9e6c-7567ad73a6e8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0b06561d-f068-4bf3-ac81-d1549d471e44/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b052478e-7faf-4e4d-95bf-899d7086cb9d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/14d46a7e-ceb6-4148-9050-645c924c4c8e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/719fe499-afb9-426f-a1cd-005fc246c39d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
7b43beb8781e4135391ce4f0cf4b68b7
2b2677727b18663798645aca25285c47
94d8b78dc5d951e5664c53ffdf10a245
092b61ff7017a94538ac5e14377eb03d
782e43a2795d11afdeae395f4de2b80b
4e9fadd7c39a3547861f9e74057e4ef9
25d18c3f936b1cb7cd005d08bb3a0d20
8e209f39f747fa5115df236a3efbb36b
492f41fbbaf9e9a60df432a8e32c9856
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247298459238400
spelling Unrinza Puin, María ElsaDíaz Cristancho, Carol NataliaParada Peña, Alison Parada2021-12-14T16:54:31Z2021-12-14T16:54:31Z2021-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/41165Díaz Cristancho, C. D. y Parada Peña, A. D. (2021). Difusión de mensajes entorno a la mujer en los medios de comunicación [Tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41165El presente análisis sistemático de literatura, tiene como fin dar cuenta de la difusión de mensajes en medios masivos de comunicación entorno al papel de mujer en las sociedades de los países Hispanoamericanos, para revisar cómo esta siendo representada esta. Para lograr esto se siguió una metodología cualitativa y un análisis por palabras claves. Como resultados, se encontró que, pese a los esfuerzos por conseguir la igualdad de género, la imagen de la mujer transmitida por los medios de comunicación tiene elementos que conducen a la desigualdad y ejercen una violencia de tipo simbólica sobre esta.The purpose of this systematic analysis of literature is to account for the dissemination of messages in the mass media about the role of women in the societies of Latin American countries, in order to review how women are being represented. To achieve this, a qualitative methodology and a keyword analysis were used. As results, it was found that, despite the efforts to achieve gender equality, the image of women transmitted by the media has elements that lead to inequality and exert a symbolic type of violence on women.1. Introducción. -- 1.1. Contexto. -- 1.2. Punto de partida. -- 1.3. Propósito. -- 1.4. Justificación. -- 1.5. Ruta metodológica. -- 1.6. Esquema del documento. -- 2. Desarrollo del propósito. -- 3. Capítulo 1. Categoría – Minimizar. -- 3.1. Publicidad. -- 3.2. Política. -- 3.3. Cubrimiento de la violencia física. -- 4. Capítulo 2. Categoría – Desigualdad. -- 5. Capítulo 3. Categoría – Estereotipos. -- 5.1. Publicidad. -- 5.2. Política. -- 5.3. Víctima. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Referencias Bibliográficas. -- 9. Anexoscarol.diazc@campusucc.edu.coalison.paradap@campusucc.edu.co37Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáRepresentación de la mujerMedios de comunicaciónEstereotiposViolencia simbólicaDesigualdadTG 2021 CSO 41165Representation of womenMass mediaStereotypesSymbolic violenceInequalityDifusión de mensajes entorno a la mujer en los medios de comunicaciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvares, C. (2019). Representaciones de género en los medios de comunicación más allá de la televisión: Análisis de los estereotipos de antes y de ahora. QUADERNS DEL CAC, 45, 5–12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7074187Aparicio, E. (2015). Los medios de comunicación en la violencia contra las mujeres: el paradigma de la delgadez. Historia y comunicación social, 20(1), 107–119. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5304047Arias, D. E., Arroyave, J. A., & Universidad del Norte (Barranquilla - Colombia). (2017). Representación mediática de la mujer en la oferta radial musical de Santa Marta, Colombia. Signo y pensamiento, 36(71), 170–185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8015239Arroyo Navarrete, L. (2017). Violencia contra las mujeres y libertad de expresión: tensiones jurídicas. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 14(2), 31. https://doaj.org/article/4913b44ac605421e81c4c42d253a6a06Blanco, J. (2009). Rostros visibles de la violencia invisible. Violencia simbólica que sostiene el patriarcado. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 14(32). http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-37012009000100007&script=sci_arttextBernad, E., & Arda, Z. (2016). La utilización de la imagen femenina de manera erótica o sexualizada en la publicidad convencional y en la publicidad on line. En C. Mateos & F. J. Herrero (Eds.), La pantalla insomne (2.a ed., pp. 2752–2773). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6062874Bernal-Triviño, A. (2019). La concienciación de los medios sobre la violencia machista. Una interpretación por parte de sus víctimas. Comunicación y Género, 2(1), 15–31. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/119279/1/Bernal_CG_2019_Concienciacion_medios.pdfCabrera, X. (2016). Representación y reproducción en la publicidad televisiva de la abnegación y el altruismo de la mujer en el hogar. En M. Oller & M. C. Tornay (Eds.), Comunicación, periodismo y género. Una mirada desde Iberoamérica (pp. 229–250). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5710634Calleja, J. (2015). Violencia de Género y Medios de Comunicación. En J. Herrero & A. Ardèvol (Eds.), El tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres (86.a ed., pp. 131–154). Sociedad Latina de Comunicación Social. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5214135Charles Creel, M. (1996). El Espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación en A. L. Signo y Pensamiento: Vol. 15 (pp. 37 - 50) https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3075Chirino, O. (2020). La violencia de género y los Medios de Comunicación Social. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 11, 69–92. https://doaj.org/article/7f77b6fffb8f468ca545eab3b1045dbaCodina, L. (2018) Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. Barcelona [Máster Universitario en Comunicación Social] [Archivo PDF ]. https://repositori.upf.edu/handle/10230/34497DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2020, septiembre). Mujeres Y Hombres: Brechas De Género En Colombia Resumen Ejecutivo (V. Valencia, Ed.). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/mujeres-y-hombre-brechas-de-genero-colombia-resumen-ejecutivo.pdfDaros, W. R. (2014). La mujer posmoderna y el machismo. Franciscanum, 56(162), 107–129. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343532033005De Frutos, R. (2012). Estado del arte para la construcción de indicadores de género en los medios de comunicación. En Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación (Ed.), Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género. (pp. 421–441). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372441De Los Ríos, M. J., & Martínez, J. (1997). La mujer en los medios de comunicación. Comunicar, 5(9), 97–104. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=9&articulo=09-1997-14Elía, S., & Ferracutti, D. (2019). La representación de la mujer política en la prensa argentina. Un análisis de las tapas de la revista noticias. Más poder local, 39, 40–49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7138330Elizundia, A., Álvarez, M., & Universidad Iberoamericana del Ecuador. (2021). Publicidad y construcción de un imaginario social representación del género femenino en televisión ecuatoriana. Revista de ciencias sociales, 27(1), 241–254. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7817695Estrada M., (1997). Los estudios de género en Colombia: Entre los límites y las posibilidades. Nómadas (Col), (6), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118999004Facio, A., & Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires, 3(6), 259–294 http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/handle/123456789/122Fernández Díaz-Cabal, N. (2015). El sí de las niñas, el no de las mujeres. Una visión cronológica de la violencia de género en los medios de comunicación. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 1(2). https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/2657Fernández, N. (2012). Mujeres políticas y medios de comunicación: recomendaciones para una representación no sexista de las mujeres políticas en los medios de comunicación. En J. C. Suárez, I. Liberia, & B. Zurbano (Eds.), Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género (Vol. 1, pp. 554–586). Mad S. L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372926Fernández, N. (2018). Género, medios y política representación de las mujeres políticas en los medios de comunicación. Más poder local, 36, 42–51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6784244Fernández, V. (2016). El ingreso de la agenda feminista a la agenda de los medios. La Trama de la Comunicación, 20(2), 127–143. https://www.redalyc.org/pdf/3239/323946840007.pdfFernández, V. (2011). MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA: HEGEMONÍA Y CONTRAHEGEMONÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE GÉNERO. Question, 1(28). https://doaj.org/article/4c8a7175ceff46bfa5fdecee2a1506eaFerrer, V. A., Bosch, E., & Alzamora, A. (2006). El laberinto patriarcal: reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres (Primera edición). Anthropos Editorial. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WUkLjZhzjfkC&oi=fnd&pg=PA2&dq=sistema+patriarcal&ots=6QBxnt4hZM&sig=B2CnyNdY9R4sUqmu91QsvsPMf18#v=onepage&q=sistema%20patriarcal&f=falseFerrer, V. A., Bosch, E., Navarro, C., Ramis, M. C., & García, M. E. (2008). Los micromachismos o microviolencias en la relación de pareja: Una aproximación empírica. Anales de psicología, 24(2), 341–351. https://revistas.um.es/analesps/article/view/42961Fuller, N. (2004). El feminismo y la academia: el género ha politizado lo académico o ha despolitizado al movimiento feminista. En G. Cevasco (Ed.), 25 AÑOS DE FEMINISMO EN EL PERÚ: Historia, confluencias y perspectivas (pp. 34–38). Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. https://bit.ly/3CaQjoWGarcía-Muñoz, N., & Martínez-García, L. (2009). The positive representation of the image of women in the media. [La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios]. Comunicar, 32, 209-214. https://doi.org/10.3916/c32-2009-03-002García Toledo, M. M. (2011). Violencia, mujer y televisión. Letras (Lima), 82(117), 175–188. http://ateneo.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2419/letras13v82n117_2011.pdf?sequence=1García, V. (2014). Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Ciencia Política, 9(18), 47–66. https://doaj.org/article/053b3a46d4ff41daab1dbf3efc607963Gómez, E., Fernando, D., Aponte, G., & Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158–163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49630405022Gómez, M. (2015). La violencia de la publicidad contra la mujer. Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, 20, 58–73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5407308González, J. (2019). Medios de comunicación - ¿al servicio de quién? (1.a ed.). Icaria editorial, San Cristóbal de las Casas-Chiapas: Cooperativa Editorial Retos; Bilbao - Bizkaia : Mugarik Gabe. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20200423054514/Medios-de-comunicacion.pdfGonzález Marín, C. (2008). ¿Qué / (Cuándo) es feminismo? Isegoría, 0(38), 119–127. https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/406/407Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La Investigación Cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7Hernández Sampieri R. (2014) Metodología de la investigación (6 ª ed.). McGRAW-HILL Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfMartínez-Lirola, M. (2010). Explorando la invisibilidad de mujeres de diferentes culturas en la sociedad y en los medios de comunicación. Palabra Clave, 13(1),161-173 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64916293010Marín, M. F., & Ganzabal, M. (2011). La mujer (in)visible: la construcción de la identidad femenina a través de la fotografía en El País y El Mundo. Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 8(3), 51–67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3764228Martínez, M., & Muñoz-Muñoz, A.,M. (2015). Iconografía, estereotipos y manipulación fotográfica de la belleza femenina/Iconography, stereotypes and photographic manipulation of female beauty. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 21(1), 369-384. Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co/docview/1713952777?accountid=44394Moral, J., & Ramos, S. (2016). Machismo, victimización y perpetración en mujeres y hombres mexicanos. Estudios sobre las culturas contemporáneas, XXII(43), 37–66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5598168Navarro, L. R. (2011). ¿Para qué sirve la semiótica? Una propuesta de resignificación de la mujer a través de la comunicación para el cambio social. Investigación & Desarrollo, 19(1), 166–195. https://doaj.org/article/60151c60f0fc4399829d25ffa2699111Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. (2021, 15 abril). Feminicidio. Observatorio de Igualdad de Género. https://oig.cepal.org/es/indicadores/feminicidioONU Mujeres (Ed.). (2014). Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2015/9853.pdf?file=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2015/9853Ordóñez, J. E., & Lizarralde Díaz, L. (2020). Cobertura de la violencia de género contra las mujeres en dos diarios argentinos. Comparación con el caso colombiano. Correspondencias & Análisis, 11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7504604Ortiz Gómez, M. J., & Del Arco Bravo, M. N. (2012). Diciocho años del Observatorio de la Imagen de las Mujeres. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 7, 269–295. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3937806Postigo, I. (2015). Observatorio Andaluz de la violencia machista en los medios audiovisuales (ob-vio). Hacia una oportunidad de sensibilización. En J. Herrero & A. Ardèvol (Eds.), Violencia de Género y Medios de Comunicación (86.a ed., pp. 13–40). Sociedad Latina de Comunicación Social. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5214135Proyecto de Monitoreo Global de Medios. (2015, noviembre). Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015 (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana & Media Monitoring Africa, Eds.). https://whomakesthenews.org/wp-content/uploads/who-makes-the-news/Imported/reports_2015/regional/America_latina.pdfRadl, M. R. (2011). Medios de comunicación y violencia contra las mujeres, elementos de violencia simbólica en el medio televisivo. Revista latina de sociología, 1(1), 156–181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4678784Registraduría Nacional del Estado Civil. (2017). El voto femenino en Colombia: primer logro en la búsqueda de la equidad de género. Nuestra huella, 129. https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/revista/2017/Revista_Noviembre_2017.pdfRivera, 2009, p.26. Las organizaciones civiles feministas como impulsoras de participación ciudadana y política en México (2017) recuperado de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2354/Cap_5_OrganizacionesCiviles.pdf?sequence=9&isAllowed=yRodríguez, I. (2015). Publicidad y estereotipos femeninos: el potencial del traductor contra la violencia simbólica de Bourdieu. Asparkía, 27, 51–63. https://doaj.org/article/2135f7c95b2b43af87d60a17d366a704Romero, G., & Pates, G. (2017). Descontextualización, espectacularización y machismo en las narrativas mediáticas sobre violencia hacia las mujeres en Argentina. ¿Con la visibilización alcanza? Anagramas - rumbos y sentidos de la comunicación, 16(31), 67–89. https://doaj.org/article/858b7b7ceeec41f2aa94a425b75f6bf0Rovetto, F. (2012). Estudios feministas y medios de comunicación: Avances teóricos y periodísticos en España y Argentina. Teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, 1(16), 14–27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780259Rovetto Gonem F. (2011). "Cómo nombrarlas". Mujeres, trabajo y medios de comunicación: algunas aproximaciones conceptuales. Trabajo y Sociedad, XV (17), 381-399. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387334689023Salom, A., & García, M. (2012). Influencia de las creencias frente a las actitudes de desigualdad hacia la mujer a través de los medios de comunicación social. En J. C. Suárez (Ed.), Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Sevilla, 5, 6 y 7 (pp. 1017–1035). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5379474Sánchez, M. L. (2013). Las mujeres políticas en España y su proyección en los medios de comunicación. Razón y Palabra, 82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753345Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfSoledad, A., & Fernández, V. (2016). La comunicación con enfoque de género, herramienta teórica y acción política. Medios, agenda feminista y prácticas comunicacionales. El caso de Argentina. La ventana. Revista de estudios de género, 5(43), 246–280. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000100246&lang=esSoledad, B., & Fernández, L. (2015). Crímenes anunciados: análisis de las coberturas mediáticas sobre femicidios en la Argentina. Question, 1(45), 55–68. https://doaj.org/article/4a4bcc91f4d8499198ffccdda8cdcb51Tornay, M. C. (2014). Los medios de comunicación de masas como herramienta de transmisión de la ideología burguesa, capitalista y patriarcal. Revista venezolana de estudios de la mujer, 19(42), 163–178. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-venezolana-de-estudios-de-la-mujer/articulo/los-medios-de-comunicacion-de-masas-como-herramienta-de-transmision-de-la-ideologia-burguesa-capitalista-y-patriarcalTornay, M. C., & Oller, M. (2016). Comunicación, decolonialidad y género: Representación de la subalternidad desde una perspectiva feminista decolonial. En Comunicación, Periodismo y Género. Una mirada desde Iberoamérica (pp. 77–98). Ediciones Egregius.https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/48548/periodismoygenero.pdf?sequence=1&isAllowed=yVarela, N. (2008). Feminismo para principiantes (1.a ed.). Ediciones B, S. A. https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Varela-Nuria-Feminismo-Para-Principiantes.pdfVargas, A. & Universidad de Santiago de Chile. (2014). Representaciones mediáticas de la participación política de la mujer. Gestión de las Personas y Tecnología, 8(22), 4–16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5771009Verdú, A. D., & Briones, E. (2016). Desigualdad simbólica y comunicación: el sexismo como elemento integrado en la cultura. La ventana. Revista de estudios de género, 5(44), 24–50. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200024&lang=esVerdú Delgado, A. D. (2018). El sufrimiento de la mujer objeto. Consecuencias de la cosificación sexual de las mujeres en los medios de comunicación. Feminismo/s, 31, 167–186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6483412Wills, M y Zambrano, L. (2002). Los cinco viajes de los feminismos en Colombia (1980-1999) : avances y estancamientos. Universidad Católica del Perú / Fondo de Cultura Económica. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54041PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5434e176-699e-48c1-9ca3-1174e9cc6938/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54ORIGINAL2021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion.pdf2021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf304468https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cb31e095-3067-4ed7-855d-e9824c7b8a19/download7b43beb8781e4135391ce4f0cf4b68b7MD512021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion-Aval tutor.pdf2021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion-Aval tutor.pdfAval tutorapplication/pdf158265https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9b0a8bc0-dc13-44d1-bf56-cb6afedd1c4d/download2b2677727b18663798645aca25285c47MD522021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion-Licencia de uso.pdf2021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion-Licencia de uso.pdfLicencia de usoapplication/pdf184207https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd605ae5-1c37-4f65-b83c-7ef1d1bd4e9a/download94d8b78dc5d951e5664c53ffdf10a245MD53THUMBNAIL2021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion.pdf.jpg2021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3123https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/119176f0-6978-4beb-9dbd-77f40ddbbd09/download092b61ff7017a94538ac5e14377eb03dMD552021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion-Aval tutor.pdf.jpg2021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion-Aval tutor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4775https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b383f2e5-43d3-47f7-9e6c-7567ad73a6e8/download782e43a2795d11afdeae395f4de2b80bMD562021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion-Licencia de uso.pdf.jpg2021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion-Licencia de uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5266https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0b06561d-f068-4bf3-ac81-d1549d471e44/download4e9fadd7c39a3547861f9e74057e4ef9MD57TEXT2021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion.pdf.txt2021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain92663https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b052478e-7faf-4e4d-95bf-899d7086cb9d/download25d18c3f936b1cb7cd005d08bb3a0d20MD582021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion-Aval tutor.pdf.txt2021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion-Aval tutor.pdf.txtExtracted texttext/plain1351https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/14d46a7e-ceb6-4148-9050-645c924c4c8e/download8e209f39f747fa5115df236a3efbb36bMD592021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion-Licencia de uso.pdf.txt2021-Mujeres_Difusion de mensajes_Medios de comunicacion-Licencia de uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5856https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/719fe499-afb9-426f-a1cd-005fc246c39d/download492f41fbbaf9e9a60df432a8e32c9856MD51020.500.12494/41165oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/411652024-08-10 10:32:36.619open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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