Diagnóstico de la vía que conduce de la penitenciaria al puente sobre el rio Sardinata, antigua vía a Villavicencio, en el municipio de Acacias - Meta
Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 2.1 Definición -- 3. Justificación -- 4. Objetivos -- 4.1. Objetivo general -- 4.2 Objetivos específicos -- 5. Marco referencial -- 5.1. Marco geográfico -- 5.1.1 Ubicación -- 5.1.2 Vía a intervenir -- 5.1.3 Historia -- 5.1.4 Población -- 5.1.5 Econom...
- Autores:
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Bermúdez Orjuela, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
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Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 2.1 Definición -- 3. Justificación -- 4. Objetivos -- 4.1. Objetivo general -- 4.2 Objetivos específicos -- 5. Marco referencial -- 5.1. Marco geográfico -- 5.1.1 Ubicación -- 5.1.2 Vía a intervenir -- 5.1.3 Historia -- 5.1.4 Población -- 5.1.5 Economía -- 5.1.6 Vías de comunicación -- 6. Marco teórico -- 6.1 Introducción a las carreteras -- 6.1.1 Definición -- 6.2 generalidades -- 6.3 Características -- 6.3.1 Factores -- 6.3.1.1 Institucionales -- 6.3.1.2 Operacionales -- 6.3.1.3 Físicos -- 6.3.1.4 Humanos y ambientales -- 6.3.1.5 Costos -- 6.4 Clasificación -- 6.4.1 Por competencia -- 6.4.1.1 Carreteras nacionales -- 6.4.1.2 Carreteras departamentales -- 6.4.1.3 Carreteras distritales y municipales -- 6.4.1.4 Carreteras veredales o vecinales -- 6.5 Según el tipo de terreno -- 6.5.1 Carretera típica de terreno plano (p) -- 6.5.2 Carretera típica de terreno ondulado (o) 6.5.3 Carretera típica de terreno montañoso (m) -- 6.5.4 Carretera típica de terreno escarpado (e) -- 6.6 Según su función -- 6.6.1 Principales o de primer orden -- 6.6.2 Secundarias o de segundo orden -- 6.6.3 Terciarias o de tercer orden -- 6.7 Según su velocidad de diseño -- 6.8 Según sus características -- 6.8.1 Carreteras multi-carriles (m.c) -- 6.8.2 Autopistas (a.p) -- 6.8.3 Carreteras de dos carriles (c.c) -- 7. Pavimento de carreteras -- 7.1 Clasificación de los pavimentos -- 7.1.1 Pavimentos rígidos -- 7.1.2 Pavimentos flexibles -- 7.1.3 Pavimentos articulados -- 7.1.4 Pavimentos semirrígidos -- 7.2 Características que debe reunir un pavimento -- 7.3 Métodos de diseño de estructuras del pavimento -- 7.3.1 Método de diseño de espesores de pavimento flexible para carreteras según el instituto del asfalto -- 7.3.1.1 Variables de diseño -- 7.3.1.1.1 Transito -- 7.3.1.1.2 Suelos de subrasante -- 7.3.2 Diseño de pavimentos asfalticos en vías con medios y altos volúmenes de transito -- 7.3.2.1 Variables de diseño -- 7.3.2.1.1. Transito-- 7.3.2.1.2. Categoría de transito -- 7.3.2.1.3. Clasificación de las subrasante -- 7.3.2.1.4. Selección de la estructura -- 7.4 Materiales para construcción de pavimentos -- Tipo 1 -- Tipo 2 -- Tipo 3 -- 7.5 Procedimiento de diseño -- 7.5.1. Terreno de fundación -- 7.5.2. Sub-base -- 7.5.3. Base -- 7.5.4. Capa de rodamiento -- 7.5.5. Capas auxiliares y ocasionales del pavimento flexible -- 7.5.5.1. Capas anti- hielo -- 7.5.5.2. Membranas y capas impermeables -- 7.5.5.3. Capas anticontaminantes -- 7.5.5.4. Capas estabilizadas -- 7.6 Clasificación de suelos y agregados para la construcción de vías -- 7.6.1. Terminología -- 7.6.2. Significado y uso -- 7.6.3. Alcance -- 8. Diseño de la mezcla – ensayos de laboratorio -- 8.1 Diseño de la mezcla -- 8.2 Ejecución de los trabajos -- 8.2.1 Explotación de los agregados pétreos -- 8.2.2 Transporte de material -- 8.2.3 Equipo de trabajo -- 8.2.4 Preparación de la superficie existente -- 8.2.5 Mezcla en vía o en patio -- 8.2.6 Extendido y compactación -- 8.2.7 Juntas de trabajo -- 8.2.8 Apertura al tránsito -- 9. Señales de tránsito -- 10. Definición de los tipos de los daños en pavimentos flexibles -- 10.1 Fisuras -- 10.1.1 Fisuras longitudinales y transversales -- 10.1.2 Fisuras en junta de construcción (fcl, fct) -- 10.1.3 Fisura transversal en junta de construcción -- 10.1.4 Fisura por reflexión de juntas o grietas en placas de concreto (fjl o fjt) -- 10.1.5 Fisuras en media luna (fml) -- 10.1.6 Fisuras de borde (fbd) -- 10.1.7 Fisuras en bloque (fb) -- 10.1.8 Piel de cocodrilo (pc) -- 10.1.9 Fisuración por deslizamiento de capas (fdc) -- 10.1.10 Fisuración incipiente (fin) -- 10.2 Deformaciones -- 10.2.1 Ondulación (ond) -- 10.2.2 Abultamiento (ab) -- 10.2.3 Hundimiento (hun) -- 10.2.4 Ahuellamiento (ahu) -- 10.3 Perdida de las capas de la estructura -- 10.3.1 Descascaramientos (dc) -- 10.3.2 Baches (bch) -- 10.3.3 Parche (pch) -- 10.4 Daños superficiales -- 10.4.1 Desgaste superficial (dsu) -- 10.4.2 Perdida de agregado (pa) -- 10.4.3 Pulimiento del agregado (pu) -- 10.4.4 Cabezas duras (cd) -- 10.4.5 Exudación (ex) -- 10.4.6 Surcos (su) -- 10.5 Otros daños -- 10.5.1 Corrimiento vertical de la berma (cvb) -- 10.5.1 Corrimiento vertical de la berma (cvb) -- 10.5.3 Afloramiento de finos (afi) -- 10.5.4 Afloramiento de agua (afa) -- 11. Marco legal -- 12. Diseño metodológico -- 12.1 Tipo de investigación -- 12.2 Técnicas de recolección de la información -- 12.3 Fuentes de recolección de la información -- 12.4 Desarrollo de la metodología -- 13. Resultados 13.1 Fisuras -- 13.1.1 Fisuras longitudinales y transversales (fl, ft) -- 13.1.2 Fisuras de borde (fbd) -- 13.1.3 Fisuras en bloque (fb) -- 13.1.4 Piel de cocodrilo (pc) -- 13.1.5 Fisuración incipiente (fin) -- 13.2 Perdida de las capas de la estructura -- 13.2.1 Descascaramientos (dc) -- 13.2.2 Baches (bch) -- 13.2.3 Parche (pch) -- 13.3 Daños superficiales -- 13.3.1 Desgaste superficial (dsu) -- 13.3.2 Perdida de agregado (pa) -- 13.3.3 Exudación (ex) -- 16. Conclusiones -- 17. Recomendaciones -- 18. Bibliografía -- 19. Anexos |
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Marco teórico -- 6.1 Introducción a las carreteras -- 6.1.1 Definición -- 6.2 generalidades -- 6.3 Características -- 6.3.1 Factores -- 6.3.1.1 Institucionales -- 6.3.1.2 Operacionales -- 6.3.1.3 Físicos -- 6.3.1.4 Humanos y ambientales -- 6.3.1.5 Costos -- 6.4 Clasificación -- 6.4.1 Por competencia -- 6.4.1.1 Carreteras nacionales -- 6.4.1.2 Carreteras departamentales -- 6.4.1.3 Carreteras distritales y municipales -- 6.4.1.4 Carreteras veredales o vecinales -- 6.5 Según el tipo de terreno -- 6.5.1 Carretera típica de terreno plano (p) -- 6.5.2 Carretera típica de terreno ondulado (o) 6.5.3 Carretera típica de terreno montañoso (m) -- 6.5.4 Carretera típica de terreno escarpado (e) -- 6.6 Según su función -- 6.6.1 Principales o de primer orden -- 6.6.2 Secundarias o de segundo orden -- 6.6.3 Terciarias o de tercer orden -- 6.7 Según su velocidad de diseño -- 6.8 Según sus características -- 6.8.1 Carreteras multi-carriles (m.c) -- 6.8.2 Autopistas (a.p) -- 6.8.3 Carreteras de dos carriles (c.c) -- 7. Pavimento de carreteras -- 7.1 Clasificación de los pavimentos -- 7.1.1 Pavimentos rígidos -- 7.1.2 Pavimentos flexibles -- 7.1.3 Pavimentos articulados -- 7.1.4 Pavimentos semirrígidos -- 7.2 Características que debe reunir un pavimento -- 7.3 Métodos de diseño de estructuras del pavimento -- 7.3.1 Método de diseño de espesores de pavimento flexible para carreteras según el instituto del asfalto -- 7.3.1.1 Variables de diseño -- 7.3.1.1.1 Transito -- 7.3.1.1.2 Suelos de subrasante -- 7.3.2 Diseño de pavimentos asfalticos en vías con medios y altos volúmenes de transito -- 7.3.2.1 Variables de diseño -- 7.3.2.1.1. Transito-- 7.3.2.1.2. Categoría de transito -- 7.3.2.1.3. Clasificación de las subrasante -- 7.3.2.1.4. Selección de la estructura -- 7.4 Materiales para construcción de pavimentos -- Tipo 1 -- Tipo 2 -- Tipo 3 -- 7.5 Procedimiento de diseño -- 7.5.1. Terreno de fundación -- 7.5.2. Sub-base -- 7.5.3. Base -- 7.5.4. Capa de rodamiento -- 7.5.5. Capas auxiliares y ocasionales del pavimento flexible -- 7.5.5.1. Capas anti- hielo -- 7.5.5.2. Membranas y capas impermeables -- 7.5.5.3. Capas anticontaminantes -- 7.5.5.4. Capas estabilizadas -- 7.6 Clasificación de suelos y agregados para la construcción de vías -- 7.6.1. Terminología -- 7.6.2. Significado y uso -- 7.6.3. Alcance -- 8. Diseño de la mezcla – ensayos de laboratorio -- 8.1 Diseño de la mezcla -- 8.2 Ejecución de los trabajos -- 8.2.1 Explotación de los agregados pétreos -- 8.2.2 Transporte de material -- 8.2.3 Equipo de trabajo -- 8.2.4 Preparación de la superficie existente -- 8.2.5 Mezcla en vía o en patio -- 8.2.6 Extendido y compactación -- 8.2.7 Juntas de trabajo -- 8.2.8 Apertura al tránsito -- 9. Señales de tránsito -- 10. Definición de los tipos de los daños en pavimentos flexibles -- 10.1 Fisuras -- 10.1.1 Fisuras longitudinales y transversales -- 10.1.2 Fisuras en junta de construcción (fcl, fct) -- 10.1.3 Fisura transversal en junta de construcción -- 10.1.4 Fisura por reflexión de juntas o grietas en placas de concreto (fjl o fjt) -- 10.1.5 Fisuras en media luna (fml) -- 10.1.6 Fisuras de borde (fbd) -- 10.1.7 Fisuras en bloque (fb) -- 10.1.8 Piel de cocodrilo (pc) -- 10.1.9 Fisuración por deslizamiento de capas (fdc) -- 10.1.10 Fisuración incipiente (fin) -- 10.2 Deformaciones -- 10.2.1 Ondulación (ond) -- 10.2.2 Abultamiento (ab) -- 10.2.3 Hundimiento (hun) -- 10.2.4 Ahuellamiento (ahu) -- 10.3 Perdida de las capas de la estructura -- 10.3.1 Descascaramientos (dc) -- 10.3.2 Baches (bch) -- 10.3.3 Parche (pch) -- 10.4 Daños superficiales -- 10.4.1 Desgaste superficial (dsu) -- 10.4.2 Perdida de agregado (pa) -- 10.4.3 Pulimiento del agregado (pu) -- 10.4.4 Cabezas duras (cd) -- 10.4.5 Exudación (ex) -- 10.4.6 Surcos (su) -- 10.5 Otros daños -- 10.5.1 Corrimiento vertical de la berma (cvb) -- 10.5.1 Corrimiento vertical de la berma (cvb) -- 10.5.3 Afloramiento de finos (afi) -- 10.5.4 Afloramiento de agua (afa) -- 11. Marco legal -- 12. Diseño metodológico -- 12.1 Tipo de investigación -- 12.2 Técnicas de recolección de la información -- 12.3 Fuentes de recolección de la información -- 12.4 Desarrollo de la metodología -- 13. Resultados 13.1 Fisuras -- 13.1.1 Fisuras longitudinales y transversales (fl, ft) -- 13.1.2 Fisuras de borde (fbd) -- 13.1.3 Fisuras en bloque (fb) -- 13.1.4 Piel de cocodrilo (pc) -- 13.1.5 Fisuración incipiente (fin) -- 13.2 Perdida de las capas de la estructura -- 13.2.1 Descascaramientos (dc) -- 13.2.2 Baches (bch) -- 13.2.3 Parche (pch) -- 13.3 Daños superficiales -- 13.3.1 Desgaste superficial (dsu) -- 13.3.2 Perdida de agregado (pa) -- 13.3.3 Exudación (ex) -- 16. Conclusiones -- 17. Recomendaciones -- 18. Bibliografía -- 19. Anexos133 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioCurva de transiciónAuscultación vialPavimentos flexiblesDiagnóstico de la vía que conduce de la penitenciaria al puente sobre el rio Sardinata, antigua vía a Villavicencio, en el municipio de Acacias - MetaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACION. Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. Sexta actualización. Bogotá: ICONTEC, 2008 110MANUAL PARA INSPECCION VISUAL DE PAVIMENTOS FLEXIBLES. Universidad de Colombia. Instituto Nacional de Vías. Bogotá. Octubre de 2006. 56LEY DE CARRETERAS 1228 DE 2008 Y LEY 25 DE 1988 Ministerio de transporte de ColombiaFONADE. Guía metodológica para entes territoriales en el diseño y elaboración de programas y proyectos en mejoramiento integral de asentamientos humanos. Bogotá. Julio 10 de 2006, 59 páginas.INGENIERIA DE PAVIMENTOS. Tercera edición. Tomo II. Alfonso Montejo Fonseca. Universidad católica de Colombia.INGENIERIA DE PAVIMENTOS PARA CARRETERAS. Segunda edición. Alfonso Montejo Fonseca. Universidad católica de Colombia.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 105. (23, Diciembre, 1993). Por la cual se crea los principios rectorales del transporte y se dictan otras disposiciones. Diario oficial. Bogotá, D.C., 1993. no. 41148. p. 1-168.MINISTERIO DEL TRANSPORTE. Manual de Diseño Geométrico para Carreteras. 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