Evaluación de la escorrentía en el concreto permeable adicionado con sustitución parcial de residuos de Pet

El presente trabajo de grado tiene como finalidad evaluar la escorrentía en el concreto permeable adicionado con sustitución parcial de residuos de PET, al llevar a cabo este estudio se diseña una mezcla de concreto para superficies expuestas a tránsito peatonal teniendo en cuenta la normatividad co...

Full description

Autores:
Hernández Torres, Andrés Felipe
Hernández Vega, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45387
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45387
Palabra clave:
Concreto
Escorrentía
Permeable
Agregado fino
Pet
Tránsito peatonal
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description El presente trabajo de grado tiene como finalidad evaluar la escorrentía en el concreto permeable adicionado con sustitución parcial de residuos de PET, al llevar a cabo este estudio se diseña una mezcla de concreto para superficies expuestas a tránsito peatonal teniendo en cuenta la normatividad correspondiente, según NEGC 501 (normas y especificaciones generales de construcción) para concretos destinados a los siguientes usos: cimentación de tuberías, empotramiento de la tubería por profundidad, cimentación de losa de fondo de tanques, anclajes y apoyos, aliviaderos, cabezotes y descoles, zapatas, vigas, columnas, losas de fondo y de cubierta, andenes peatonales, cámaras de inspección, dinteles y sillares, cordones y cunetas, la resistencia a la compresión recomendada oscila entre 14 a 21 MPa, en cuanto a la estimación de la permeabilidad se realizan dos muestras adicionales a la original, una primera muestra donde se trabaja solo con el 30% de agregado fino, de la cual el 20% continua siendo arena y el 10% restante se reemplaza por PET, para esta mezcla los demás componentes se siguen respetando los parámetros iniciales de la muestra, Para la segunda muestra se utiliza un 30% del agregado fino, el cual es reemplazado por PET, para esta mezcla los demás componentes se siguen respetando los parámetros iniciales de la muestra, por último en la clasificación física y mecánica de cada uno de las muestras se comparan los resultados obtenidos en todos los ensayos realizados en el laboratorio.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45387El presente trabajo de grado tiene como finalidad evaluar la escorrentía en el concreto permeable adicionado con sustitución parcial de residuos de PET, al llevar a cabo este estudio se diseña una mezcla de concreto para superficies expuestas a tránsito peatonal teniendo en cuenta la normatividad correspondiente, según NEGC 501 (normas y especificaciones generales de construcción) para concretos destinados a los siguientes usos: cimentación de tuberías, empotramiento de la tubería por profundidad, cimentación de losa de fondo de tanques, anclajes y apoyos, aliviaderos, cabezotes y descoles, zapatas, vigas, columnas, losas de fondo y de cubierta, andenes peatonales, cámaras de inspección, dinteles y sillares, cordones y cunetas, la resistencia a la compresión recomendada oscila entre 14 a 21 MPa, en cuanto a la estimación de la permeabilidad se realizan dos muestras adicionales a la original, una primera muestra donde se trabaja solo con el 30% de agregado fino, de la cual el 20% continua siendo arena y el 10% restante se reemplaza por PET, para esta mezcla los demás componentes se siguen respetando los parámetros iniciales de la muestra, Para la segunda muestra se utiliza un 30% del agregado fino, el cual es reemplazado por PET, para esta mezcla los demás componentes se siguen respetando los parámetros iniciales de la muestra, por último en la clasificación física y mecánica de cada uno de las muestras se comparan los resultados obtenidos en todos los ensayos realizados en el laboratorio.The purpose of this degree work is to evaluate the runoff in the permeable concrete added with partial substitution of PET waste, when carrying out this study a concrete mixture is designed for surfaces exposed to pedestrian traffic taking into account the corresponding regulations, according to NEGC 501 (general construction standards and specifications) for concrete intended for the following uses: pipe foundations, pipe embedment by depth, tank bottom slab foundations, anchors and supports, spillways, heads and undercuts, footings, beams , columns, bottom and roof slabs, pedestrian walkways, inspection chambers, lintels and ashlars, curbs and gutters, the recommended compressive strength ranges from 14 to 21 MPa, in terms of permeability estimation two samples are made additional to the original, a first sample where only 30% of fine aggregate is worked, of which 20% continues sie sand and the remaining 10% is replaced by PET, for this mixture the other components are still respecting the initial parameters of the sample, For the second sample 30% of the fine aggregate is used, which is replaced by PET, for this Mixing the other components, the initial parameters of the sample continue to be respected. Finally, in the physical and mechanical classification of each of the samples, the results obtained in all the tests carried out in the laboratory are compared.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento del problema y justificación -- Formulación del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- Marco referencial y estado del arte -- Marco Teórico y Estado de Arte -- Concreto Permeable -- Ventajas del uso del Concreto Permeable -- Desventajas del uso del Concreto Permeable -- Aplicaciones para el concreto permeable -- Uso del PET en la actualidad -- Concreto permeable adicionado con PET -- Marco Conceptual -- Concretos poroso -- Permeabilidad -- Porosidad -- Escorrentías -- Resistencia a la abrasión -- El tereftalato de polietileno (PET) -- Densidad -- Porcentaje de vacíos -- Cemento -- Relación agua cemento -- Agregados -- Curado -- Marco Legal -- Metodología -- Cronograma -- Proceso para la elaboración de una mezcla de concreto permeable con adición parcial de PET -- Resultados -- Análisis granulométrico según norma NTC 77 -- Ensayo de resistencia a la compresión según norma I.N.V.E – 410 -- Ensayo de densidad, adsorción y vacíos en concreto endurecido según norma ASTM C – 642 -- Ensayo de permeabilidad en concretos permeables según norma ACI 522R-10 -- Análisis de Resultados -- Conclusiones -- Referenciasandres.hernandezto@campusucc.edu.codiego.hernandezvega@campusucc.edu.co60 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioConcretoEscorrentíaPermeableAgregado finoPetTránsito peatonalTG 2022 ICI 45387ConcreteRunoffPermeableFine aggregatePetPedestrian trafficEvaluación de la escorrentía en el concreto permeable adicionado con sustitución parcial de residuos de PetTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAl-Bihani, J., Okoro, C., Abubakr, M., Faraj, N. 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