Los medios de comunicación colombianos en la catástrofe de Armero 37 años después

La tragedia de Armero fue un antecedente histórico en Colombia que dejó como resultado la muerte de más de 25 mil personas luego de que el volcán Nevado del Ruiz hiciera erupción llegada la noche del 13 de noviembre de 1985. Este cataclismo puso a prueba las formas de comunicar de los medios de aque...

Full description

Autores:
Daza Morales, Jheison Felipe
Martin García, Luisa Fernanda
Caro Corredor, Miguel Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46951
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46951
Palabra clave:
Tragedias
Desastres Naturales
Armero
Medios
Medios de Comunicación
Televisión
Radio
Prensa
Naturaleza
comunicación estratégica
medios internacionales
TG 2022 CSO 46951
Tragedies
Natural Disasters
Social Media
Media
TV
Radio
Press
Strategic Communication
International Media
Nature
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La tragedia de Armero fue un antecedente histórico en Colombia que dejó como resultado la muerte de más de 25 mil personas luego de que el volcán Nevado del Ruiz hiciera erupción llegada la noche del 13 de noviembre de 1985. Este cataclismo puso a prueba las formas de comunicar de los medios de aquel entonces para transmitir la información; no solo al narrar el acontecimiento en directo, sino que supuso un precedente de cómo se debía realizar la labor de los medios de comunicación en el cubrimiento de los desastres naturales, sin embargo, este hecho puso en pie, una notoria falta de un plan de comunicación encabezado a la prevención en desastres naturales que tuviera un consenso con el gobierno nacional en su gestión, además, se encontró que no existe una preparación previa en la labor del periodista en el tratamiento de dichos acontecimientos que generan gran impacto a la sociedad y al país en general. Este proyecto de grado nace con la iniciativa de fijar la importancia de crear una conciencia histórica colectiva de los desastres naturales en Colombia y en los medios de comunicación, debido a que estos ocupan un papel importante en la formación de la cultura en sociedad, este tipo de eventualidades desarrollan su más alta capacidad al momento de ocurrir una catástrofe, estos sin querer pueden arriesgar un gran número de vidas, por esta razón es fundamental entender que los medios de comunicación no pueden actuar solos en este tipo casos, se necesitan entender todos los factores tanto científicos como políticos y económicos que puedan dar una solución previa antes de que ocurran los hechos más lamentables. Este trabajo resume lo que sucedió aquel 13 de noviembre del 1985 y lo que ha acontecido en el trascurso de estos 37 después, la idea es plantear desde diferentes teorías de la comunicación y los mass media, las dinámicas de acción que tiene los medios de información para comunicar con veracidad a la comunidad.