La protección de los derechos fundamentales de la comunidad LGTBI en Colombia

El principio de dignidad humana, el cual el Estado y la sociedad debe garantizarle a todas las personas en consideración, únicamente, a su condición de sujetos, permite abordar desde diferentes perspectivas los conceptos de desigualdad, diferencia y discriminación, a fin de concluir que la desiguald...

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Autores:
Cardona, Jimena Cuervo
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10694
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/greylit.2463
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10694
Palabra clave:
Comunidad LGTBI
Derechos fundamentales
Discriminación
Igualdad
Poder Judicial
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Dado que la discriminación es incompatible con la dignidad, máxime cuando obedece a una situación normativa, es decir, de desigualdad no fáctica sino regulada jurídicamente, en un Estado social de derecho la acción de la norma debe ser derogatoria de las discriminaciones, con el objetivo de restablecer la igual dignidad de las personas. Con base en estas consideraciones, este artículo se centra en una revisión crítica de las acciones adelantadas por las autoridades jurídicas colombianas (Corte Constitucional, Congreso, Gobierno) con el propósito de hacer valer los derechos de la población LGBTI, cuyas particularidades se ignoran o no se tienen en cuenta por el grueso de la población, ni por las autoridades encargadas de velar por su cumplimiento.The idea of human dignity that manifests itself as the foundation of the public ethics of modernity is decisive for the Rights. Of it is inferred that the equal dignity of all human beings allows to tackle from different perspectives the concepts of inequality, difference and discrimination, and thus conclude that inequality is incompatible with dignity as everyone that is alienated and discriminated gets involved in a situation that makes a worthy dealing impossible. Since discrimination is incompatible with dignity, especially when it is due to a normative situation, that is to say, of non-factual inequality but legally regulated, in a social State of law, the action of the norm must be derogatory of the discriminations, with the Objective of restoring the equal dignity of persons. Based on these considerations, this article focuses on a critical review of the actions taken by the Colombian legal authorities (Constitutional Court, Congress, Government) in order to assert the rights of the LGBTI population whose particularities are ignored or not taken into account by the bulk of the population or the authorities responsible for ensuring compliance.1. Introducción.-- 2. La constitución colombiana y los derechos fundamentales.-- 3. Acciones del órgano legislativo en favor de la comunidad lgtbi.-- 4. Acciones del órgano ejecutivo en favor de la comunidad lgtbi.-- 5. Acciones del órgano judicial en favor de la comunidad lgtbi (corte constitucional).-- 6. Conclusiones.http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000016765http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000016765https://orcid.org/0000-0001-9850-2321jimena.cardona@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=1Prh_R8AAAAJ&hl=es30 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Derecho, PereiraDerechoPereiraComunidad LGTBIDerechos fundamentalesDiscriminaciónIgualdadPoder JudicialDERLa protección de los derechos fundamentales de la comunidad LGTBI en ColombiaAvance de investigación no financiadahttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carlos Bernal. EL NEOCONSTITUCIONALISMO Y LA NORMATIVIDAD DEL DERECHO. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. (2009).Constitución Política de Colombia [Const]. Julio 7 de 1991 (Colombia).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA C-481 de 1998 (MP Alejandro Martínez Caballero: septiembre 9 de 1998).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA C-371 del 2000. (MP Carlos Gaviria Díaz: marzo 29 de 2000).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA C-075 de 2007. (MP Rodrigo Escobar Gil: febrero 7de 2007).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA C-811 de 2007. (MP Marco Gerardo Monroy Cabra: octubre 3 de 2007).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA C-336 de 2008. (MP Clara Inés Vargas Hernández: abril 16 de 2008).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA C-798 de 2008 (MP Jaime Córdoba Triviño: agosto 20 de 2008).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA C-577 de 2011 (MP Gabriel Eduardo Mendoza Martelo: julio 26 de 2000).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA SU-617 de 2014. (MP Luis Guillermo Guerrero Pérez: agosto 28 de 2014).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA T-063 de 2015. (MP María Victoria Calle Correa: febrero 13 de 2015).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA T-141 de 2015 (MP María Victoria Calle Correa: marzo 27 de 2015).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA T-478 de 2015 (MP Gloria Stella Ortiz Delgado: agosto 3 de 2015).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA C-683 de 2015 (MP Jorge Iván Palacio Palacio: noviembre 4 de 2015).Corte Constitucional de Colombia. SENTENCIA SU-214 de 2016. (MP Alberto Rojas Ríos: abril 28 del 2016).Decreto 1227 de 2015. Por el cual se adiciona una sección al Decreto número 1069 de 2015, Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, relacionada con el trámite para corregir el componente sexo en el Registro del Estado Civil. Junio 4 de 2015. DO 49532.GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación). Guía de referencia para los medios de comunicación. GLAAD.ORG. 2007. Disponible en http://www.glaad.org/reference/transgender.José Reinaldo de Lima Lopes. Direito subjetivo e direitos sociais: o dilema judiciario no Estado Social de direito. DIREITOS HUMANOS, DIREITOS SOCIAIS E JUSTIÇA 131. 1994.Juan Antonio Herrero Brasas. Los inicios de un movimiento emancipatorio: Alemania, las dos tradiciones. LA SOCIEDAD GAY. Focas Ediciones. (2001).Ley 54 de 1990. Por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanentes. Diciembre 28 de 1990. DO 39615.Ley 1251 de 2008. Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores. Noviembre 27 de 2008. DO 47186.Ley 1482 de 2011. Por medcual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones. Noviembre 30 del 2011. DO 48270.Luigui Ferrajoli. IGUALDAD Y DIFERENCIA, DERECHOS Y GARANTÍAS. LA LEY DEL MÁS DÉBIL. Madrid: Trotta. (1999).Luigui Ferrajoli. DERECHO Y RAZÓN: TEORÍA DEL GARANTISMO PENAL. Trotta. (2009).Mesa Intersectorial de Diversidad Sexual. POLÍTICA PÚBLICA PARA LA GARANTÍA PLENA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANSGENERISTAS —LGBT— Y SOBRE IDENTIDADES DE GÉNERO Y ORIENTACIONES SEXUALES EN EL DISTRITO CAPITAL. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011).Ministerio del Interior. Dirección de asuntos indígenas, rom y minorías. Comunicado de prensa del 06 de mayo de 2015. MININTERIOR.GOV. Disponible en http://www.mininterior.gov.co/sala-deprensa/ noticias/seguridad-victimas-mujeres-y-poblacion-LGTBIbeneficiados- en-plan-nacional-de-desarrollo#sthash.n0PpFme7.dpufStephen Holmes y Cass Sustein. THE COST OF RIGTHS. Argentina: Siglo XXI. (2011).Robert Alexy. EL CONCEPTO Y LA VALIDEZ DEL DERECHO Y OTROS ENSAYOS. Barceloma: Gedisa. (1997).Robert Alexy. DIGNIDAD HUMANA Y PROPORCIONALIDAD. Bogotá: Universidad del Rosario. (2015).Vladimiro Naranjo. TEORÍA CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONES POLÍTICAS. Temis. 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