Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos.
El siguiente estudio se realizó con un enfoque cualitativo. Se hizo una revisión sistemática de literatura a través de un rastreo a los aportes teóricos y resultados de investigación acerca del bullying. El objetivo fue plantear una propuesta de trabajo pedagógico para ser ejecutada por los profesor...
- Autores:
-
Martínez Rengifo, Rosa Aris
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6648
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6648
- Palabra clave:
- Bullying
Formulación y planteamiento del Problema
Víctima
TG 2018 LTI 6648
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
COOPER2_e1f7142d5770a8f8e75b283db694c1b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6648 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos. |
title |
Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos. |
spellingShingle |
Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos. Bullying Formulación y planteamiento del Problema Víctima TG 2018 LTI 6648 |
title_short |
Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos. |
title_full |
Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos. |
title_fullStr |
Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos. |
title_sort |
Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Rengifo, Rosa Aris |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quintana Marín, Sofía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Rengifo, Rosa Aris |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bullying Formulación y planteamiento del Problema Víctima |
topic |
Bullying Formulación y planteamiento del Problema Víctima TG 2018 LTI 6648 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2018 LTI 6648 |
description |
El siguiente estudio se realizó con un enfoque cualitativo. Se hizo una revisión sistemática de literatura a través de un rastreo a los aportes teóricos y resultados de investigación acerca del bullying. El objetivo fue plantear una propuesta de trabajo pedagógico para ser ejecutada por los profesores de tecnología e informática. Dicha propuesta tiene como finalidad contribuir a la disminución de apariciones de bullying en las instituciones educativas. Se encontró que los programas que arrojan mejores resultados para la prevención del bullying articulan elementos legales y educativos, así como la participación de todos los miembros de la comunidad educativa bajo el principio de corresponsabilidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-21T19:43:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-21T19:43:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6648 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Martínez Rengifo, R. A. (2018). Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6648 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6648 |
identifier_str_mv |
Martínez Rengifo, R. A. (2018). Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6648 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, P. (2014, septiembre). Teoría epistemológica del bullying. Revista Vinculando.:[links] Arango, A. (2014). El bullying y la relación entre los implicados (víctimas, victimarios y espectadores) (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). Perfil de las victimas/victimarios y reglamentación de la Constitución Política Colombiana. Arellano, N. (2008). Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de convivencia. Informe de Investigaciones educativas, 22, 211-230. bullying papel docente /bullying rol agentes educativos [Links] Casal, R. (2013). Estudio descriptivo acerca de los efectos del bullying en el rendimiento académico. (Tesis de pregrado). Recuperado de: [Links] Cassiani-Miranda, Carlos A., Gómez-Alhach, Jennifer, Cubides-Munévar, Angela M., & Hernández-Carrillo, Mauricio. (2014). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011. Revista de Salud Pública, pág. 16(1), 14-26. [Links] Córdoba-Alcaide, F. (2016). Retrieved from httpactividadess://ebookcentral.proquest.com doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.prsv [Links] Fonseca Perez, H. J., & Zubieta Barrios, N. E. (2017). El bullying o acoso escolar, conductas y actores asociados a este comportamiento. Diagnóstico y pautas de prevención en la Escuela. Recuperado de [Links] Guía 30: [Links] Gómez, c. g. la violencia escolar desde la perspectiva de François. Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., Claros, N., & MINCIR, G. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. MEN. (2013). Ley 1620 de 2013. Octubre de 2017, de MEN Sitio web: [Links] Méndez, L. C. G. (2017). Conflictos que pueden confundirse con violencia en el contexto escolar en niños de preescolar de 3 a 4 años (Doctoral dissertation, 97) Ministerio de Educación Nacional. (11 septiembre 2013). Decreto 1965. [Links] Moncayo, J. (2011). Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos instituciones educativas y al sector el codito. (Tesis de maestría). [Links] Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio (Tesis de licenciatura). [Links] Ochoa Sánchez, L. A. Consecuencias Del Bullying En Las Adolescentes. [Links] Pensamiento Psicológico, Vol. 15, No 2, 2017, pp. 121-132 Ubieto, J. R. (Ed.). (2016). Bullying: una falsa salida para los adolescentes. Retrieved from [Links] |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
46 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura Tecnología e informática, Medellín y Envigado |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Tecnología e Informática |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4fc601ab-c82d-4654-a406-85947dfc23db/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7221e6b2-9c39-4611-9c55-008a7fe24221/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7280b230-d876-465f-8f68-454dd1c3e4fc/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/635c4d98-fe32-4104-a11a-527b56afa940/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5958baf7-3afa-46c3-8adb-3a3924550380/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5bc9f8fa-51e3-4bc5-8167-277d1b5f5feb/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/21d056a5-cb20-4306-8756-62f5ea7c0a16/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 c7fffd37e0c5687ef4620990b5a2bb07 4f4d41f9ae3000c10504d6ad77c81170 d4b3a964f406ac2be4b4abdae4de33ae 71a8c0bfcb199d72d7c411daf72ca42b a3cac88009d37c51d821d25e060dd28f 10e91ee13a01274ef1b6e88831955771 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247255233789952 |
spelling |
Quintana Marín, SofíaMartínez Rengifo, Rosa Aris2019-01-21T19:43:34Z2019-01-21T19:43:34Z2018-11-24https://hdl.handle.net/20.500.12494/6648Martínez Rengifo, R. A. (2018). Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6648El siguiente estudio se realizó con un enfoque cualitativo. Se hizo una revisión sistemática de literatura a través de un rastreo a los aportes teóricos y resultados de investigación acerca del bullying. El objetivo fue plantear una propuesta de trabajo pedagógico para ser ejecutada por los profesores de tecnología e informática. Dicha propuesta tiene como finalidad contribuir a la disminución de apariciones de bullying en las instituciones educativas. Se encontró que los programas que arrojan mejores resultados para la prevención del bullying articulan elementos legales y educativos, así como la participación de todos los miembros de la comunidad educativa bajo el principio de corresponsabilidad.The following study was conducted with a qualitative approach. A systematic review of literature was made through a tracking of the theoretical contributions and research results about bullying. The objective was to propose a pedagogical work proposal to be executed by the teachers of technology and computing. The purpose of this proposal is to contribute to the reduction of occurrences of bullying in educational institutions. It was found that the programs that yield the best results for the prevention of bullying articulate legal and educational elements, as well as the participation of all the members of the educational community under the principle of co-responsibility.Tabla de figuras. -- 1. Formulación y planteamiento del Problema. -- 2. Diseño de la Investigación. -- 3. Revisión. -- 3.1 Conceptos de bullying. -- 3.2 Tipos de bullying. -- 3.2.1 El maltrato físico. -- 3.2.2 El maltrato verbal. -- 3.2.5. El maltrato psicológico. -- 3.3 Causas del bullying. -- 3.3.1 Biológicas. -- 3.3.2 Genéticas. -- 3.3.3 Causas familiares. -- 3.3.4 Causas sociales. -- 3.4 Consecuencias del bullying. -- 3.4.1 Para la víctima. -- 3.4.2 Para el victimario. -- 3.5 Actores implicados en el bullying. -- 3.5.1 Perfil de la victima. -- 3.5.2 Perfil de los victimarios. -- 3.5.3 Perfil de los espectadores. -- 3.5.4 Rol de los agentes educativos. -- 4. Resultados. -- 5. Conclusiones. -- 7. Referencias. --rosa.martinezre@campusucc.edu.co46Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura Tecnología e informática, Medellín y EnvigadoLicenciatura en Tecnología e InformáticaMedellínBullyingFormulación y planteamiento del ProblemaVíctimaTG 2018 LTI 6648Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, P. (2014, septiembre). Teoría epistemológica del bullying. Revista Vinculando.:[links]Arango, A. (2014). El bullying y la relación entre los implicados (víctimas, victimarios y espectadores) (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). Perfil de las victimas/victimarios y reglamentación de la Constitución Política Colombiana.Arellano, N. (2008). Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de convivencia. Informe de Investigaciones educativas, 22, 211-230.bullying papel docente /bullying rol agentes educativos [Links]Casal, R. (2013). Estudio descriptivo acerca de los efectos del bullying en el rendimiento académico. (Tesis de pregrado). Recuperado de: [Links]Cassiani-Miranda, Carlos A., Gómez-Alhach, Jennifer, Cubides-Munévar, Angela M., & Hernández-Carrillo, Mauricio. (2014). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011. Revista de Salud Pública, pág. 16(1), 14-26. [Links]Córdoba-Alcaide, F. (2016). Retrieved from httpactividadess://ebookcentral.proquest.com doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.prsv [Links]Fonseca Perez, H. J., & Zubieta Barrios, N. E. (2017). El bullying o acoso escolar, conductas y actores asociados a este comportamiento. Diagnóstico y pautas de prevención en la Escuela. Recuperado de [Links]Guía 30: [Links]Gómez, c. g. la violencia escolar desde la perspectiva de François. Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., Claros, N., & MINCIR, G. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. MEN. (2013). Ley 1620 de 2013. Octubre de 2017, de MEN Sitio web: [Links]Méndez, L. C. G. (2017). Conflictos que pueden confundirse con violencia en el contexto escolar en niños de preescolar de 3 a 4 años (Doctoral dissertation, 97) Ministerio de Educación Nacional. (11 septiembre 2013). Decreto 1965. [Links]Moncayo, J. (2011). Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos instituciones educativas y al sector el codito. (Tesis de maestría). [Links]Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio (Tesis de licenciatura). [Links]Ochoa Sánchez, L. A. Consecuencias Del Bullying En Las Adolescentes. [Links]Pensamiento Psicológico, Vol. 15, No 2, 2017, pp. 121-132 Ubieto, J. R. (Ed.). (2016). Bullying: una falsa salida para los adolescentes. Retrieved from [Links]PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4fc601ab-c82d-4654-a406-85947dfc23db/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2018_Propuesta_intervención_docentes.pdf.txt2018_Propuesta_intervención_docentes.pdf.txtExtracted texttext/plain76725https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7221e6b2-9c39-4611-9c55-008a7fe24221/downloadc7fffd37e0c5687ef4620990b5a2bb07MD542018_Propuesta_intervención_docentes-licencia de uso.pdf.txt2018_Propuesta_intervención_docentes-licencia de uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5422https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7280b230-d876-465f-8f68-454dd1c3e4fc/download4f4d41f9ae3000c10504d6ad77c81170MD55ORIGINAL2018_Propuesta_intervención_docentes.pdf2018_Propuesta_intervención_docentes.pdfapplication/pdf729571https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/635c4d98-fe32-4104-a11a-527b56afa940/downloadd4b3a964f406ac2be4b4abdae4de33aeMD512018_Propuesta_intervención_docentes-licencia de uso.pdf2018_Propuesta_intervención_docentes-licencia de uso.pdfapplication/pdf498658https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5958baf7-3afa-46c3-8adb-3a3924550380/download71a8c0bfcb199d72d7c411daf72ca42bMD52THUMBNAIL2018_Propuesta_intervención_docentes.pdf.jpg2018_Propuesta_intervención_docentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2757https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5bc9f8fa-51e3-4bc5-8167-277d1b5f5feb/downloada3cac88009d37c51d821d25e060dd28fMD562018_Propuesta_intervención_docentes-licencia de uso.pdf.jpg2018_Propuesta_intervención_docentes-licencia de uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4803https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/21d056a5-cb20-4306-8756-62f5ea7c0a16/download10e91ee13a01274ef1b6e88831955771MD5720.500.12494/6648oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/66482024-08-10 17:25:07.037open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |