Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos.

El siguiente estudio se realizó con un enfoque cualitativo. Se hizo una revisión sistemática de literatura a través de un rastreo a los aportes teóricos y resultados de investigación acerca del bullying. El objetivo fue plantear una propuesta de trabajo pedagógico para ser ejecutada por los profesor...

Full description

Autores:
Martínez Rengifo, Rosa Aris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6648
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6648
Palabra clave:
Bullying
Formulación y planteamiento del Problema
Víctima
TG 2018 LTI 6648
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_e1f7142d5770a8f8e75b283db694c1b0
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6648
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos.
title Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos.
spellingShingle Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos.
Bullying
Formulación y planteamiento del Problema
Víctima
TG 2018 LTI 6648
title_short Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos.
title_full Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos.
title_fullStr Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos.
title_full_unstemmed Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos.
title_sort Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Rengifo, Rosa Aris
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintana Marín, Sofía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Rengifo, Rosa Aris
dc.subject.spa.fl_str_mv Bullying
Formulación y planteamiento del Problema
Víctima
topic Bullying
Formulación y planteamiento del Problema
Víctima
TG 2018 LTI 6648
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2018 LTI 6648
description El siguiente estudio se realizó con un enfoque cualitativo. Se hizo una revisión sistemática de literatura a través de un rastreo a los aportes teóricos y resultados de investigación acerca del bullying. El objetivo fue plantear una propuesta de trabajo pedagógico para ser ejecutada por los profesores de tecnología e informática. Dicha propuesta tiene como finalidad contribuir a la disminución de apariciones de bullying en las instituciones educativas. Se encontró que los programas que arrojan mejores resultados para la prevención del bullying articulan elementos legales y educativos, así como la participación de todos los miembros de la comunidad educativa bajo el principio de corresponsabilidad.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-21T19:43:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-21T19:43:34Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/6648
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Martínez Rengifo, R. A. (2018). Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6648
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/6648
identifier_str_mv Martínez Rengifo, R. A. (2018). Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6648
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, P. (2014, septiembre). Teoría epistemológica del bullying. Revista Vinculando.:[links]
Arango, A. (2014). El bullying y la relación entre los implicados (víctimas, victimarios y espectadores) (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). Perfil de las victimas/victimarios y reglamentación de la Constitución Política Colombiana.
Arellano, N. (2008). Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de convivencia. Informe de Investigaciones educativas, 22, 211-230.
bullying papel docente /bullying rol agentes educativos [Links]
Casal, R. (2013). Estudio descriptivo acerca de los efectos del bullying en el rendimiento académico. (Tesis de pregrado). Recuperado de: [Links]
Cassiani-Miranda, Carlos A., Gómez-Alhach, Jennifer, Cubides-Munévar, Angela M., & Hernández-Carrillo, Mauricio. (2014). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011. Revista de Salud Pública, pág. 16(1), 14-26. [Links]
Córdoba-Alcaide, F. (2016). Retrieved from httpactividadess://ebookcentral.proquest.com doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.prsv [Links]
Fonseca Perez, H. J., & Zubieta Barrios, N. E. (2017). El bullying o acoso escolar, conductas y actores asociados a este comportamiento. Diagnóstico y pautas de prevención en la Escuela. Recuperado de [Links]
Guía 30: [Links]
Gómez, c. g. la violencia escolar desde la perspectiva de François. Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., Claros, N., & MINCIR, G. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. MEN. (2013). Ley 1620 de 2013. Octubre de 2017, de MEN Sitio web: [Links]
Méndez, L. C. G. (2017). Conflictos que pueden confundirse con violencia en el contexto escolar en niños de preescolar de 3 a 4 años (Doctoral dissertation, 97) Ministerio de Educación Nacional. (11 septiembre 2013). Decreto 1965. [Links]
Moncayo, J. (2011). Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos instituciones educativas y al sector el codito. (Tesis de maestría). [Links]
Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio (Tesis de licenciatura). [Links]
Ochoa Sánchez, L. A. Consecuencias Del Bullying En Las Adolescentes. [Links]
Pensamiento Psicológico, Vol. 15, No 2, 2017, pp. 121-132 Ubieto, J. R. (Ed.). (2016). Bullying: una falsa salida para los adolescentes. Retrieved from [Links]
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 46
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura Tecnología e informática, Medellín y Envigado
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Tecnología e Informática
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4fc601ab-c82d-4654-a406-85947dfc23db/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7221e6b2-9c39-4611-9c55-008a7fe24221/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7280b230-d876-465f-8f68-454dd1c3e4fc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/635c4d98-fe32-4104-a11a-527b56afa940/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5958baf7-3afa-46c3-8adb-3a3924550380/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5bc9f8fa-51e3-4bc5-8167-277d1b5f5feb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/21d056a5-cb20-4306-8756-62f5ea7c0a16/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
c7fffd37e0c5687ef4620990b5a2bb07
4f4d41f9ae3000c10504d6ad77c81170
d4b3a964f406ac2be4b4abdae4de33ae
71a8c0bfcb199d72d7c411daf72ca42b
a3cac88009d37c51d821d25e060dd28f
10e91ee13a01274ef1b6e88831955771
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247255233789952
spelling Quintana Marín, SofíaMartínez Rengifo, Rosa Aris2019-01-21T19:43:34Z2019-01-21T19:43:34Z2018-11-24https://hdl.handle.net/20.500.12494/6648Martínez Rengifo, R. A. (2018). Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6648El siguiente estudio se realizó con un enfoque cualitativo. Se hizo una revisión sistemática de literatura a través de un rastreo a los aportes teóricos y resultados de investigación acerca del bullying. El objetivo fue plantear una propuesta de trabajo pedagógico para ser ejecutada por los profesores de tecnología e informática. Dicha propuesta tiene como finalidad contribuir a la disminución de apariciones de bullying en las instituciones educativas. Se encontró que los programas que arrojan mejores resultados para la prevención del bullying articulan elementos legales y educativos, así como la participación de todos los miembros de la comunidad educativa bajo el principio de corresponsabilidad.The following study was conducted with a qualitative approach. A systematic review of literature was made through a tracking of the theoretical contributions and research results about bullying. The objective was to propose a pedagogical work proposal to be executed by the teachers of technology and computing. The purpose of this proposal is to contribute to the reduction of occurrences of bullying in educational institutions. It was found that the programs that yield the best results for the prevention of bullying articulate legal and educational elements, as well as the participation of all the members of the educational community under the principle of co-responsibility.Tabla de figuras. -- 1. Formulación y planteamiento del Problema. -- 2. Diseño de la Investigación. -- 3. Revisión. -- 3.1 Conceptos de bullying. -- 3.2 Tipos de bullying. -- 3.2.1 El maltrato físico. -- 3.2.2 El maltrato verbal. -- 3.2.5. El maltrato psicológico. -- 3.3 Causas del bullying. -- 3.3.1 Biológicas. -- 3.3.2 Genéticas. -- 3.3.3 Causas familiares. -- 3.3.4 Causas sociales. -- 3.4 Consecuencias del bullying. -- 3.4.1 Para la víctima. -- 3.4.2 Para el victimario. -- 3.5 Actores implicados en el bullying. -- 3.5.1 Perfil de la victima. -- 3.5.2 Perfil de los victimarios. -- 3.5.3 Perfil de los espectadores. -- 3.5.4 Rol de los agentes educativos. -- 4. Resultados. -- 5. Conclusiones. -- 7. Referencias. --rosa.martinezre@campusucc.edu.co46Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura Tecnología e informática, Medellín y EnvigadoLicenciatura en Tecnología e InformáticaMedellínBullyingFormulación y planteamiento del ProblemaVíctimaTG 2018 LTI 6648Propuesta de intervención de los docentes de Tecnología e Informática en la minimización del índice del bullying en los establecimientos educativos.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, P. (2014, septiembre). Teoría epistemológica del bullying. Revista Vinculando.:[links]Arango, A. (2014). El bullying y la relación entre los implicados (víctimas, victimarios y espectadores) (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). Perfil de las victimas/victimarios y reglamentación de la Constitución Política Colombiana.Arellano, N. (2008). Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de convivencia. Informe de Investigaciones educativas, 22, 211-230.bullying papel docente /bullying rol agentes educativos [Links]Casal, R. (2013). Estudio descriptivo acerca de los efectos del bullying en el rendimiento académico. (Tesis de pregrado). Recuperado de: [Links]Cassiani-Miranda, Carlos A., Gómez-Alhach, Jennifer, Cubides-Munévar, Angela M., & Hernández-Carrillo, Mauricio. (2014). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011. Revista de Salud Pública, pág. 16(1), 14-26. [Links]Córdoba-Alcaide, F. (2016). Retrieved from httpactividadess://ebookcentral.proquest.com doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.prsv [Links]Fonseca Perez, H. J., & Zubieta Barrios, N. E. (2017). El bullying o acoso escolar, conductas y actores asociados a este comportamiento. Diagnóstico y pautas de prevención en la Escuela. Recuperado de [Links]Guía 30: [Links]Gómez, c. g. la violencia escolar desde la perspectiva de François. Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., Claros, N., & MINCIR, G. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. MEN. (2013). Ley 1620 de 2013. Octubre de 2017, de MEN Sitio web: [Links]Méndez, L. C. G. (2017). Conflictos que pueden confundirse con violencia en el contexto escolar en niños de preescolar de 3 a 4 años (Doctoral dissertation, 97) Ministerio de Educación Nacional. (11 septiembre 2013). Decreto 1965. [Links]Moncayo, J. (2011). Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos instituciones educativas y al sector el codito. (Tesis de maestría). [Links]Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio (Tesis de licenciatura). [Links]Ochoa Sánchez, L. A. Consecuencias Del Bullying En Las Adolescentes. [Links]Pensamiento Psicológico, Vol. 15, No 2, 2017, pp. 121-132 Ubieto, J. R. (Ed.). (2016). Bullying: una falsa salida para los adolescentes. Retrieved from [Links]PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4fc601ab-c82d-4654-a406-85947dfc23db/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2018_Propuesta_intervención_docentes.pdf.txt2018_Propuesta_intervención_docentes.pdf.txtExtracted texttext/plain76725https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7221e6b2-9c39-4611-9c55-008a7fe24221/downloadc7fffd37e0c5687ef4620990b5a2bb07MD542018_Propuesta_intervención_docentes-licencia de uso.pdf.txt2018_Propuesta_intervención_docentes-licencia de uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5422https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7280b230-d876-465f-8f68-454dd1c3e4fc/download4f4d41f9ae3000c10504d6ad77c81170MD55ORIGINAL2018_Propuesta_intervención_docentes.pdf2018_Propuesta_intervención_docentes.pdfapplication/pdf729571https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/635c4d98-fe32-4104-a11a-527b56afa940/downloadd4b3a964f406ac2be4b4abdae4de33aeMD512018_Propuesta_intervención_docentes-licencia de uso.pdf2018_Propuesta_intervención_docentes-licencia de uso.pdfapplication/pdf498658https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5958baf7-3afa-46c3-8adb-3a3924550380/download71a8c0bfcb199d72d7c411daf72ca42bMD52THUMBNAIL2018_Propuesta_intervención_docentes.pdf.jpg2018_Propuesta_intervención_docentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2757https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5bc9f8fa-51e3-4bc5-8167-277d1b5f5feb/downloada3cac88009d37c51d821d25e060dd28fMD562018_Propuesta_intervención_docentes-licencia de uso.pdf.jpg2018_Propuesta_intervención_docentes-licencia de uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4803https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/21d056a5-cb20-4306-8756-62f5ea7c0a16/download10e91ee13a01274ef1b6e88831955771MD5720.500.12494/6648oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/66482024-08-10 17:25:07.037open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com