Un modelo educativo crítico con enfoque de competencias

Este texto presenta un modelo educativo que articula los postulados de la Pedagogía crítica con los de un enfoque de competencias. Se recogen los planteamientos de Edmundo Husserl acerca del concepto del Mundo de la vida y la manera como la Teoría crítica formulada por Jürgen Habermas los retoma par...

Full description

Autores:
Unigarro Gutiérrez, Manuel Antonio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16937
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1833
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16937
Palabra clave:
Competencias
Evaluación
Modelo educativo
Mundo de la vida
Pedagogía crítica
Profesor
Taxonomía SOLO
MAE
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Este texto presenta un modelo educativo que articula los postulados de la Pedagogía crítica con los de un enfoque de competencias. Se recogen los planteamientos de Edmundo Husserl acerca del concepto del Mundo de la vida y la manera como la Teoría crítica formulada por Jürgen Habermas los retoma para estructurar una propuesta epistemológica que se convierte en la piedra angular de la Pedagogía crítica. También se muestra la concepción de la educación como acción comunicativa y su énfasis en el diálogo entre quienes enseñan y quienes aprenden. Se propone una manera de abordar las competencias como el enfoque que debe asumir hoy la acción educativa y la manera de diseñar planes de estudios a partir de ellas. Luego, se aborda el problema de la evaluación presentando la rúbrica como herramienta fundamental, elaborada a partir de los niveles de la taxonomía SOLO. El último apartado se dedica a una reflexión sobre el profesor y su ser, condición sin la cual no es posible el modelo propuesto.