Las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met) en la educación para la salud bucal en estudiantes de Básica Primaria

Introducción: se pretende evidenciar los efectos mediadores de las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met), en el tema del cuidado bucal, por medio de indicadores de higiene bucal, conocimientos, actitudes y prácticas escolares en estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educ...

Full description

Autores:
Bernal-Álvarez, Tomás
Santos-Machado, Yhinny Paola
Alzate-Yepes, Teresita
Morales-Mora, María Eugenia
Agudelo-Suárez, Andrés A.
Posada-López, Adriana
Martínez-Londoño, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9687
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/842
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9687
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontología
id COOPER2_e1e9618b283eed2d351f8deca64103ac
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9687
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met) en la educación para la salud bucal en estudiantes de Básica Primaria
dc.title.eng.fl_str_mv New ict and Traditional Educational Methods (tem) in Oral Health Education among Basic Primary Students
dc.title.por.fl_str_mv As novas tic e os métodos educativos tradicionais (met) na educação para a saúde bucal em estudantes de Educação Ensino Fundamental
title Las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met) en la educación para la salud bucal en estudiantes de Básica Primaria
spellingShingle Las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met) en la educación para la salud bucal en estudiantes de Básica Primaria
title_short Las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met) en la educación para la salud bucal en estudiantes de Básica Primaria
title_full Las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met) en la educación para la salud bucal en estudiantes de Básica Primaria
title_fullStr Las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met) en la educación para la salud bucal en estudiantes de Básica Primaria
title_full_unstemmed Las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met) en la educación para la salud bucal en estudiantes de Básica Primaria
title_sort Las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met) en la educación para la salud bucal en estudiantes de Básica Primaria
dc.creator.fl_str_mv Bernal-Álvarez, Tomás
Santos-Machado, Yhinny Paola
Alzate-Yepes, Teresita
Morales-Mora, María Eugenia
Agudelo-Suárez, Andrés A.
Posada-López, Adriana
Martínez-Londoño, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal-Álvarez, Tomás
Santos-Machado, Yhinny Paola
Alzate-Yepes, Teresita
Morales-Mora, María Eugenia
Agudelo-Suárez, Andrés A.
Posada-López, Adriana
Martínez-Londoño, Alejandro
description Introducción: se pretende evidenciar los efectos mediadores de las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met), en el tema del cuidado bucal, por medio de indicadores de higiene bucal, conocimientos, actitudes y prácticas escolares en estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Francisco Miranda, Medellín. Métodos: estudio evaluativo a través de elementos de un estudio cuantitativo y descriptivo con datos de tres momentos en el tiempo: primer momento, marzo de 2011 (momento base o línea base); segundo momento, mayo de 2011 (luego de implementar met); tercer momento, noviembre de 2011 (luego de implementar ntic). Se hicieron exámenes clínicos para indicadores de higiene bucal (iho) y encuestas a escolares sobre conocimientos, actitudes y prácticas respecto al cuidado bucal. Resultados: existe una mejoría en conocimientos y prácticas de escolares participantes del estudio, la cual se visibilizó en el segundo momento, al implementar los met. Se presentó un cambio positivo en la higiene bucal, en la clasificación buena, de 10 a 46%, e igualmente positiva en la clasificación regular y mala, de 66 a 44% y de 24 a 10%, respectivamente. El uso de ntic puede arrojar resultados positivos en aprendizajes y conocimientos de hábitos de higiene bucal, siempre y cuando estas sean constantes y motivadoras. Conclusiones: los indicadores observados permitieron evaluar positivamente los resultados del estudio; se invita al fortalecimiento de estrategias de Educación para la Salud (EpS) mediadas por ntic para aprendizajes cognoscitivos significativos y por met para aprendizaje y desarrollo de habilidades prácticas significativas, en proyectos educativos institucionales (pei). 
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:13:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:13:00Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-30
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/842
10.16925/od.v10i19.842
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9687
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/842
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9687
identifier_str_mv 10.16925/od.v10i19.842
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/842/782
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontología
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontología
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; Vol 10 No 19 (2014); 15-22
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; Vol. 10 Núm. 19 (2014); 15-22
dc.source.por.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; v. 10 n. 19 (2014); 15-22
dc.source.none.fl_str_mv 2357-4607
1900-3080
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247080676294656
spelling Bernal-Álvarez, TomásSantos-Machado, Yhinny PaolaAlzate-Yepes, TeresitaMorales-Mora, María EugeniaAgudelo-Suárez, Andrés A.Posada-López, AdrianaMartínez-Londoño, Alejandro2014-12-302019-05-14T21:13:00Z2019-05-14T21:13:00Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/84210.16925/od.v10i19.842https://hdl.handle.net/20.500.12494/9687Introducción: se pretende evidenciar los efectos mediadores de las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met), en el tema del cuidado bucal, por medio de indicadores de higiene bucal, conocimientos, actitudes y prácticas escolares en estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Francisco Miranda, Medellín. Métodos: estudio evaluativo a través de elementos de un estudio cuantitativo y descriptivo con datos de tres momentos en el tiempo: primer momento, marzo de 2011 (momento base o línea base); segundo momento, mayo de 2011 (luego de implementar met); tercer momento, noviembre de 2011 (luego de implementar ntic). Se hicieron exámenes clínicos para indicadores de higiene bucal (iho) y encuestas a escolares sobre conocimientos, actitudes y prácticas respecto al cuidado bucal. Resultados: existe una mejoría en conocimientos y prácticas de escolares participantes del estudio, la cual se visibilizó en el segundo momento, al implementar los met. Se presentó un cambio positivo en la higiene bucal, en la clasificación buena, de 10 a 46%, e igualmente positiva en la clasificación regular y mala, de 66 a 44% y de 24 a 10%, respectivamente. El uso de ntic puede arrojar resultados positivos en aprendizajes y conocimientos de hábitos de higiene bucal, siempre y cuando estas sean constantes y motivadoras. Conclusiones: los indicadores observados permitieron evaluar positivamente los resultados del estudio; se invita al fortalecimiento de estrategias de Educación para la Salud (EpS) mediadas por ntic para aprendizajes cognoscitivos significativos y por met para aprendizaje y desarrollo de habilidades prácticas significativas, en proyectos educativos institucionales (pei). Introduction: The aim is to show the mediating effects of new ict and traditional educational methods (tem) in the field of oral health, using indicators for oral hygiene, knowledge, attitudes and school practices Basic Primary Students at the Francisco Miranda Educational Institution in Medellín. Methods: an evaluative study using quantitative and descriptive elements with data from three moments in time: first moment, March 2011 (base moment or baseline); second moment, May 2011 (after tem implementation); third moment November 2011 (after implementing nict). Clinical examinations were performed for oral hygiene indicators (iho from the Spanish acronym) and surveys were applied among the schoolchildren about oral health knowledge, attitudes and practices. Results: There has been an improvement in the knowledge and practices of primary school students participating in the study, which was evident during the second moment, which followed implementation of the tem. There was a positive change in oral health, with those classified as good going from 10% to 46%, as well as among those classified as middling or deficient, increasing from 44% to 66% and from 10% to 24%, respectively. The use of nict can have positive results in learning and knowledge of oral health habits, as long as it is constant and motivating. Conclusions: The indicators observed led to a positive assessment of the results of the study; the study invites us to strengthen Health Education strategies using nict for significant cognitive learning and those using tem for learning and developing significant practical abilities in institutional educational projects (pei from the Spanish acronym).Introdução: pretende-se evidenciar os efeitos mediadores das novas tic e os métodos educativos tradicionais (met), no tema do cuidado bucal, por meio de indicadores de higiene bucal, conhecimentos, atitudes e práticas escolares em estudantes de Educação Ensino Fundamental da Instituição Educativa Francisco Miranda, Medellín. Métodos: estudo avaliativo através de elementos de um estudo quantitativo e descritivo com dados de três momentos no tempo: primeiro momento, março de 2011 (momento base ou linha base); segundo momento, maio de 2011 (depois de implementar met); terceiro momento, novembro de 2011 (depois de implementar ntic). Fizeram-se exames clínicos para indicadores de higiene bucal (iho) e entrevistas aos escolares sobre conhecimentos, atitudes e práticas a respeito do cuidado bucal. Resultados: existe uma melhoria em conhecimentos e práticas de escolares participantes do estudo, a qual se visibilizó no segundo momento, implementado o met. Apresentou-se uma mudança positiva na higiene bucal, na classificação boa, de 10 a 46%, e igualmente positiva na classificação regular e má, de 66 a 44% e de 24 a 10%, respectivamente. O uso de ntic pode produzir resultados positivos em aprendizagens e conhecimentos de hábitos de higiene bucal, desde que estas sejam constantes e motivadoras. Conclusões: os indicadores observados permitiram avaliar positivamente os resultados do estudo; convida-se ao fortalecimento de estratégias de Educação para a Saúde (eps) mediadas por ntic para aprendizagens cognoscitivas significativas e por met para aprendizagem e desenvolvimento de habilidades práticas significativas, em projetos educativos institucionais (pei).application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/842/782Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Nacional de Odontología; Vol 10 No 19 (2014); 15-22Revista Nacional de Odontología; Vol. 10 Núm. 19 (2014); 15-22Revista Nacional de Odontología; v. 10 n. 19 (2014); 15-222357-46071900-3080Las nuevas tic y los métodos educativos tradicionales (met) en la educación para la salud bucal en estudiantes de Básica PrimariaNew ict and Traditional Educational Methods (tem) in Oral Health Education among Basic Primary StudentsAs novas tic e os métodos educativos tradicionais (met) na educação para a saúde bucal em estudantes de Educação Ensino FundamentalArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9687oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/96872024-07-16 13:25:18.295metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com