La ludopedagogía y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el grado segundo de básica primaria
Los realizadores de este proceso de investigación y acción colaborativa quieren darles a conocer los resultados del proyecto: “La ludopedagogía y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el grado segundo de básica primaria”, en la línea de continuidad con proceso investigativo...
- Autores:
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Gutiérrez Pérez, Carlos Julio
Jerez Villalba, Richard Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15359
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15359
- Palabra clave:
- Ludopedagogía
Motricidad
Factores de cambio
Básica primaria
TG 2003 LFD 15359
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución
Summary: | Los realizadores de este proceso de investigación y acción colaborativa quieren darles a conocer los resultados del proyecto: “La ludopedagogía y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el grado segundo de básica primaria”, en la línea de continuidad con proceso investigativo que se ha venido realizando desde el año de 1999, por un grupo de investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, hasta la fecha. Responde a la necesidad de plantear alternativas metodológicas basadas en propuestas lúdicas para consolidar el desarrollo motriz de los niños enmarcadas en una estructura programática. Por tal razón se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es el estado del desarrollo motriz de los niños de las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga, y cómo a partir de un trabajo ludo-pedagógico se podría consolidar el mismo, y estructurar una propuesta programática para el Segundo Grado de la básica Primaria de Educación Física? Con el objeto de generar un proceso lúdico-pedagógico en la Educación Física en la Básica Primaria que posibilite responder a lo planteado. Para el presente estudio se tuvo en cuenta como principales antecedentes investigativos los realizados a nivel internacional por Jesús Viciana Ramirez, realizó un estudio en 1997, en Barcelona-España sobre: ”Principales tendencias innovadoras en la Educación Física actual, el avance del conocimiento curricular en Educación Física” y a Julia Blández Angel con su obra : “La Investigación Acción un reto para el Profesorado: Guía Práctica para grupos de trabajo, Seminarios y Equipos de Investigación” elaborada en Barcelona. España en 1996; en el ámbito nacional la licenciada Mabel Morales con “La evaluación de las habilidades psicomotoras de preescolar de cuatro a cinco años de los jardines infantiles privados"; igualmente en el plano nacional se encuentra el estudio “programa de Educación Física en la Escuela Primaria” realizado por Carlos Bolívar Bonilla e Hipólito Camacho, entre 1982 – 1985 respaldados por el ICFES, la secretaría del Huila y la Universidad Surcolombiana, cuyo objetivo era el de elaborar una propuesta curricular de Educación Física para la Escuela Primaria. A nivel regional se hizo una investigación sobre: “El Estado de la Educación Física en las escuelas oficiales de la Básica Primaria de Bucaramanga” la anterior fue realizada por Luis Hernando Castañeda Nieto, Clara Maria Forero Bulla, Héctor Mancera Galvis, Ricardo Augusto Mateus Ferreira, Luva Eduvigis Meza de Peña; integrantes de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga; luego se hizo una segunda fase del mencionado, por Clara María Forero Bulla, Coordinadora y profesora de Investigación de la facultad de educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga sobre “Una reflexión crítica sobre la Educación Física en Básica Primaria” éste investigación de tipo etnográfico que propende mostrar las diferentes situaciones que se dan en el área y posibles proyectos que redunden en beneficio de la misma y la educación en general. En el transcurso del proyecto se mencionaron los siguientes fundamentos conceptuales: *motivación para Fabre Pierre “...algunas actividades se hacen por el puro placer hacerlas, la recreación se considera dentro de ellas sin embargo, otras necesidades son un medio para conseguir un objetivo...” ; *deporte para Marcelo Tovar es “la aplicación de lo aprendido, son actividades en las que el individuo dentro una competencia compara sus rendimientos en función de sí mismo y de los demás...”; *lúdica en concepto de Robledo (1991), Bonilla (1994) y Jiménez (1996) la lúdica es una fuerza interna que nos coloca fuera de sí y nos proyecta a otros mundos...; *juego Diógenes Vergara Lara recomienda juegos dramatizados, miméticos, sensoriales, los juegos con canto y aquellos sencillos de competencias donde puede ser uno sólo o varios a la vez vencedores...; *trabajo lúdico pedagógico para José A. Acero J. “...la metodología lúdica tiene elementos importantes como recuperar la vida cotidiana, cambio en la categoría estudiante-profesor, cambio de valores, estimular antes de castigar, utilizar el humor como símbolo fraterno de la inteligencia” ; educación física, Carlos Bolívar Bonilla indica que el origen de la educación física se encuentra íntimamente vinculado al origen mismo del hombre y a su milenaria evolución. Interdisciplinariedad para Martha Castañer Balcells y Eugenia Trigo Aza es “un conjunto de saberes vinculantes que buscan edificar una comunidad académica, en la cual cada una delos saberes y quienes representan se sienten valorados, respetados y dignos” ; otros fundamentos importantes son: innovación, formación integral, recreación, desarrollo psicomotriz, integralidad, creatividad, currículo y núcleos temáticos. El presente estudio se abordó desde la investigación acción-colaborativa apoyado en el estudio etnográfico y elementos cuantitativos con aplicación del test de aptitud física. corresponde a una tercera fase, de intervención, a la cual le antecedieron dos estudios: uno cuantitativo-descriptivo para determinar el estado de la Educación Física en la Básica Primaria de Bucaramanga y otro etnográfico, para profundizar sobre la problemática detectada En escenarios y colectivos se tuvo en cuenta el Instituto Politécnico sede B de carácter oficial como parte de las trece instituciones seleccionadas inicialmente para la intervención. En el colectivo está por dos profesores del programa de Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Cooperativa de Colombia – U.C.C, Estudiantes autores del proyecto que inician la intervención y de Séptimo nivel que la terminan el próximo semestre. Las técnicas e instrumentos de recolección de información que se utilizaron fueron : Observaciones por medio del diario de campo, entrevistas, análisis de documentos, diálogos informales, video, fotografía y el test de aptitud física diseñada por COLDEPORTES Nacional. La propuesta final de segundo grado desde los núcleos temáticos I son: coordinación dinámica general y lateralidad con sus ejes temáticos: Continuidad y secuencia de movimientos y sobre sí mismo, sobre objetos respectivamente. Los núcleos temáticos II son: coordinación dinámica específica y su eje temático coordinación óculo-manual y óculo-pédica. Los núcleos temáticos III son: Conceptos temporo-espaciales y su eje temático simetría y simultaneidad y por último el núcleo temático IV Independencia segmentaria y su eje temático brazos y piernas. Todo lo anterior se logró de los resultados obtenidos por medio del test de aptitud física en donde se evidenciaron en un alto porcentaje deficiencias en el desarrollo motriz más en las niñas que en los niños de edades entre 7 a 10 años. |
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