Relación entre los habilidades cognitivos de niños en el preescolar y el rendimiento académico en la etapa primaria

El presente trabajo tiene como objetivo investigar la relación de las habilidades cognitivos, específicamente la Memoria de Trabajo, Atención y Lenguaje, con el rendimiento académico de 15 estudiantes de un colegio público de la ciudad de Neiva – Huila, quienes fueron evaluados con anterioridad con...

Full description

Autores:
Gutierrez Guerrero, Julieth Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51360
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51360
Palabra clave:
Habilidades cognitivas
Rendimiento academico
Memoria de trabajo
Atención
Lenguaje
Cognitive abilities
Academic performance
Working memory
Attention
Language
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo investigar la relación de las habilidades cognitivos, específicamente la Memoria de Trabajo, Atención y Lenguaje, con el rendimiento académico de 15 estudiantes de un colegio público de la ciudad de Neiva – Huila, quienes fueron evaluados con anterioridad con la Batería Neuropsicológica para Preescolares BANPE en el año 2019, presentando dificultades en el desempeño de esta misma, a raíz de esto se tomaron en cuenta esos resultados de la BANPE y el rendimiento académico en primaria desde el acumulado de calificaciones del año 2022. Este estudio se llevó a cabo con el propósito de conocer si estas habilidades cognitivas se relacionan con en el rendimiento académico posterior de los estudiantes, por ende, fue realizado bajo un estudio de enfoque cuantitativo y un diseño Correlacional con un alcance relacional simple. Como conclusión de este proyecto los resultados de esta investigación confirman la existencia de una relación entre las habilidades cognitivas, en particular la memoria de trabajo, y el rendimiento académico. Estos resultados concluyeron una base sólida para el diseño de programas educativos y de intervención que fomentaron el desarrollo de estas habilidades cognitivas en los estudiantes, con el objetivo de mejorar su desempeño académico y facilitar su proceso de aprendizaje. Estas pruebas respaldan la importancia de implementar estrategias educativas que promueven el desarrollo de las habilidades cognitivas, especialmente la memoria de trabajo, desde edades tempranas. Reforzar estas habilidades puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes en diversas áreas de estudio.