Caracterización del lenguaje verbal expresivo en niños de 5 a 7 años diagnosticados con trastorno del espectro autista (Tea) de la Ciudad de Villavicencio
En la presente propuesta de investigación, será posible encontrar la descripción y caracterización del autismo asociado al desarrollo del lenguaje verbal expresivo, presentado en niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), entendiéndose el autismo como un trastorno del neurodesarr...
- Autores:
-
Beltrán Piñeros, Claudia Lorena
Contento Moreno, Nazly Yulisa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15863
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15863
- Palabra clave:
- Trastorno del espectro autista
Desarrollo del lenguaje verbal
Trastornos del neurodesarrollo
Interacción social
Niños
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Verbal language development
Neurodevelopmental disorders
Social interaction
Children
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En la presente propuesta de investigación, será posible encontrar la descripción y caracterización del autismo asociado al desarrollo del lenguaje verbal expresivo, presentado en niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), entendiéndose el autismo como un trastorno del neurodesarrollo muy complejo, que genera problemas en la interacción social y la comunicación. Dicho trastorno afecta a un gran porcentaje de niños y se calcula que existen más de 70 millones de personas con autismo en el mundo. El autismo se puede diagnosticar al observar las dificultades en el comportamiento en tres áreas que corresponden a la interacción social, habilidad comunicativa y el rango de actividad e intereses, donde el último es limitado.Asimismo el lenguaje es uno de los procesos cognitivos superiores que conforman el perfil neurocognitivo de los niños, es por eso que los infantes con trastorno del espectro autista (TEA) presentan características importantes de destacar, específicamente se toman como punto de partida las dimensiones que conforman el sistema lingüístico como lo son la fonología, sintaxis, semántica y pragmática. |
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El autismo se puede diagnosticar al observar las dificultades en el comportamiento en tres áreas que corresponden a la interacción social, habilidad comunicativa y el rango de actividad e intereses, donde el último es limitado.Asimismo el lenguaje es uno de los procesos cognitivos superiores que conforman el perfil neurocognitivo de los niños, es por eso que los infantes con trastorno del espectro autista (TEA) presentan características importantes de destacar, específicamente se toman como punto de partida las dimensiones que conforman el sistema lingüístico como lo son la fonología, sintaxis, semántica y pragmática.In this research proposal, it will be possible to find the description and characterization of autism associated with the development of expressive verbal language, presented in children diagnosed with autism spectrum disorder (ASD), with autism being understood as a very complex neurodevelopmental disorder, which generates problems in social interaction and communication. This disorder affects a large percentage of children and it is estimated that there are more than 70 million people with autism in the world. Autism can be diagnosed by observing difficulties in behavior in three areas that correspond to social interaction, communicative ability and the range of activity and interests, where the latter is limited.Language is also one of the higher cognitive processes that make up the neurocognitive profile of children, which is why infants with autism spectrum disorder (ASD) have important characteristics to highlight, specifically the dimensions that make up are taken as a starting point the linguistic system such as phonology, syntax, semantics and pragmatics.1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 5. Marco teórico. -- 6. Metodología. -- 7. Referencias.claudia.beltranp@campusucc.edu.coNazly.contentom@campusucc.edu.co29 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioTrastorno del espectro autistaDesarrollo del lenguaje verbalTrastornos del neurodesarrolloInteracción socialNiñosTG 2019 DERAutism spectrum disorderVerbal language developmentNeurodevelopmental disordersSocial interactionChildrenCaracterización del lenguaje verbal expresivo en niños de 5 a 7 años diagnosticados con trastorno del espectro autista (Tea) de la Ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V-TR. Barcelona: PanamericanaBaña, M. (2015). El rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con trastorno del espectro del autismo. Ciencias psicólogicas, 323-336Bonilla, M., & Chaskel, R. (2016). Trastorno del espectro autista. CCAP, 19-29De Psicólogos, C. C. (2006). Ley 1090: Código Deontológico y Bioético y Otras disposicionesDesouza a., Fisher W., & Rodriguez N. (2019). Facilitating the emergence of convergent intraverbals In children with autism. Journal of applied behavior analysis 52. University of Nebraska Medical Center’s Munroe-Meyer Institute. Retrieved of: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2310/doi/full/10.1002/jaba.520Frye, R. E., Slattery, J., Delhey, L., Furgerson, B., Strickland, T., Tippett, M., ... & James, S. J. (2018). Folinic acid improves verbal communication in children with autism and language impairment: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Molecular psychiatry, 23(2), 247. Extraido de: https://www.nature.com/articles/mp2016168González-Moreno, C. X. (2018). Intervención en un niño con autismo mediante el juego. Revista de la Facultad de Medicina, 66(3), 365-374. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v66n3/0120-0011-rfmun-66-03-365.pdfGutiérrez-Ruiz, K. (2016). Identificación temprana de trastorno del espectro autista. Acta Neurológica Colombiana, 238- 247.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill.Lindgren, K. A., Folstein, S. E., Tomblin, J. B., & Tager‐Flusberg, H. (2019). Language and reading abilities of children with autism spectrum disorders and specific language impairment and their first‐degree relatives. Autism Research, 2(1), 22-38. Retrieved of https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0891422219300538López, F. H., & de Alejo, G. F. P. (2018). El educador en la atención a la pronunciación del niño en el sexto año de vida. Atenas, 4(40), 121-134. 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Revista Médca del Instituto Mexicano del Seguro Social, 214-22.Wang, X., Wang, S., Fan, Y., Huang, D., & Zhang, Y. (2017). Speech-specific categorical perception deficit in autism: An Event-Related Potential study of lexical tone processing in Mandarin-speaking children. Scientific reports, 7, 43254. Retrieved of https://www.nature.com/articles/srep43254Whyte, E. M., & Nelson, K. E. (2015). Trajectories of pragmatic and nonliteral language development in children with autism spectrum disorders. Journal of Communication Disorders, 54, 2-14. Retrieved of: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0021992415000027Yoshimura, Y., Kikuchi, M., Hayashi, N., Hiraishi, H., Hasegawa, C., Takahashi, T., ... & Kumazaki, H. (2017). Altered human voice processing in the frontal cortex and a developmental language delay in 3-to 5-year-old children with autism spectrum disorder. Scientific reports, 7(1), 17116. 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