Caracterización del lenguaje verbal expresivo en niños de 5 a 7 años diagnosticados con trastorno del espectro autista (Tea) de la Ciudad de Villavicencio

En la presente propuesta de investigación, será posible encontrar la descripción y caracterización del autismo asociado al desarrollo del lenguaje verbal expresivo, presentado en niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), entendiéndose el autismo como un trastorno del neurodesarr...

Full description

Autores:
Beltrán Piñeros, Claudia Lorena
Contento Moreno, Nazly Yulisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15863
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15863
Palabra clave:
Trastorno del espectro autista
Desarrollo del lenguaje verbal
Trastornos del neurodesarrollo
Interacción social
Niños
TG 2019 DER
Autism spectrum disorder
Verbal language development
Neurodevelopmental disorders
Social interaction
Children
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En la presente propuesta de investigación, será posible encontrar la descripción y caracterización del autismo asociado al desarrollo del lenguaje verbal expresivo, presentado en niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), entendiéndose el autismo como un trastorno del neurodesarrollo muy complejo, que genera problemas en la interacción social y la comunicación. Dicho trastorno afecta a un gran porcentaje de niños y se calcula que existen más de 70 millones de personas con autismo en el mundo. El autismo se puede diagnosticar al observar las dificultades en el comportamiento en tres áreas que corresponden a la interacción social, habilidad comunicativa y el rango de actividad e intereses, donde el último es limitado.Asimismo el lenguaje es uno de los procesos cognitivos superiores que conforman el perfil neurocognitivo de los niños, es por eso que los infantes con trastorno del espectro autista (TEA) presentan características importantes de destacar, específicamente se toman como punto de partida las dimensiones que conforman el sistema lingüístico como lo son la fonología, sintaxis, semántica y pragmática.