El material concreto como herramienta para desarrollar competencias en el pensamiento geométrico
La presente propuesta fue realizada en la I.E. Joaquín Vallejo Arbeláez, en la ciudad de Medellín, en el barrio Llanaditas y tiene como objetivo, potenciar el cálculo de áreas y volúmenes para el desarrollo del pensamiento geométrico, a partir del uso del material concreto.Se trabajó con estudiantes...
- Autores:
-
Palacio Cuesta, Mayenci
Zapata Vargas, Luz Marina
Rojas Ramos, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6967
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6967
- Palabra clave:
- Pensamiento geométrico
Razonamiento
Cálculo de área y volumen
Material concreto
TG 2018 LMI
Geometric thinking
Reasoning
Calculation of area and volume
Concrete material
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La presente propuesta fue realizada en la I.E. Joaquín Vallejo Arbeláez, en la ciudad de Medellín, en el barrio Llanaditas y tiene como objetivo, potenciar el cálculo de áreas y volúmenes para el desarrollo del pensamiento geométrico, a partir del uso del material concreto.Se trabajó con estudiantes del grado 7°, utilizando elementos como la prueba estandarizada de selección múltiple aplicada al inicio y al final de la investigación, con la cual se evidenció que hubo impacto entre la prueba inicial y la final. De acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas a los estudiantes, se evidencio que ellos calculan el área y volumen mejor cuando manipulan el material concreto que cuando lo hacen de forma abstracta, ya que este le permite el aprendizaje de conceptos como también el desarrollo de habilidades y destrezas en el pensamiento geométrico. Se espera que esta propuesta promueva el interés del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el pensamiento geométrico en las Instituciones Educativas, para continuar con más investigaciones en los sectores que más lo requieran. |
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