Reestructuración del proceso financiero de la compañía OFIPARTES s.a.

Ofipartes S.A. es la compañía líder del mercado de muebles para oficina y sillas de colectividad, localizada en el municipio de Cota. Fue fundada el 26 de Septiembre de 1.994, con sus socios gestores la señora Esmeralda Arboleda y el ingeniero Jaime Parada. Ofipartes S.A., pertenece al sector Indust...

Full description

Autores:
Alarcón Bonilla, Yenny Andrea
Muñoz Duque, Jairo Elesban
Silva Lizarazo, Gloria Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11123
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11123
Palabra clave:
Calidad
Certificación
Derivación
Estrategia
Globalización
Hipotesis
Investigación cualitativa
Kits
Mercado
Proceso
Procedimiento
Sistema
TG 2009 ADM 11123
Quality
Certification
Derivation
Strategy
Globalization
Hypothesis
Qualitative research
Market
Process
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:Ofipartes S.A. es la compañía líder del mercado de muebles para oficina y sillas de colectividad, localizada en el municipio de Cota. Fue fundada el 26 de Septiembre de 1.994, con sus socios gestores la señora Esmeralda Arboleda y el ingeniero Jaime Parada. Ofipartes S.A., pertenece al sector Industrial, tiene como actividad económica principal la importación y comercialización de partes para sillas de oficina, y como actividad económica secundaria la fabricación de estructuras metálicas e inyección de partes plásticas para muebles de oficina y colectividad. En la actualidad este proceso está a cargo de la señora Diana P. Rodríguez, quien se desempeña como Gerente Financiera y responsable de la parte contable, cuenta con una asistente Contabilidad y dos Auxiliares Contables. Este departamento es uno de los más importantes para la compañía, ya que proporciona el análisis financiero de la toda información contable, permitiendo determinar la situación financiera de la compañía, lo cual conlleva a facilitar la toma de decisiones gerenciales. Dentro del proceso Financiero de la compañía se evidencia una falta de organización en la distribución de las funciones, ya que no existen actividades específicas para cada empleado, sin tener en cuenta las competencias y habilidades con que cuentan, lo que conlleva a la subutilización del recurso humano. Teniendo en cuenta el problema detectado en el proceso financiero se ha establecido la siguiente pregunta ¿Cuál es el proceso que debe hacer Ofipartes S.A. para poder realizar la reestructuración del departamento Financiero, adaptándolo al cumplimiento de los requisitos necesarios para la certificación de Gestión y Calidad basado en ISO 9001:2008? Para poder responder la pregunta de investigación anteriormente planteada se ha establecido como objetivo general, proponer una estrategia para llevar a cabo la reestructuración del proceso Financiero en la Compañía OFIPARTES S.A., adaptándolo a los requisitos que exige el Sistema de Gestión y Calidad. También se han establecido para la investigación los siguientes objetivos específicos: •Recolectar la información necesaria, a través de una encuesta al responsable del proceso Financiero, material suministrado por la compañía, libros de implementación al SGC, con el fin de poder desarrollar el trabajo. •Establecer cuáles son las funciones que se deben realizar dentro del proceso financiero de la compañía. •Plantear una estrategia que permita evaluar a través de indicadores de seguimiento, la efectividad que se desea alcanzar con la reestructuración del proceso financiero en la compañía OFIPARTES S.A. Como justificación para el desarrollo de la propuesta de reestructuración al proceso financiero de la compañía OFIPARTES S.A., se busca que la compañía determine estrategias de optimización de las funciones administrativas como lo son el controlar, planear, ejecutar y coordinar, de la forma más eficiente los flujos monetarios y no monetarios, a través de la definición e implementación de los procesos y procedimientos estandarizados y documentados, dejando responsables y sobre todo estableciendo indicadores de gestión, que permitan revisar los resultados obtenidos, llevando a que cada día sea eficiente y pueda en un futuro alcanzar la certificación del proceso en el área financiera. Con este trabajo se busca validar y aplicar los conocimientos integrales que han adquirido los estudiantes de Administración de Empresas y Seminario de Sistemas de Gestión de Calidad, permitiendo establecer soluciones a los problemas que se presenten dentro de cualquier organización, con criterios claros, precisos y alcanzables, donde la Universidad Cooperativa a través de este trabajo llama a ejemplarizar la importancia de la reestructuración de cualquier proceso, pues a través de los conocimientos adquiridos durante la carrera y los adquiridos en el seminario, se pretende que sean aplicados en casos reales de compañías productivas, logrando tener un reconocimiento dentro del mercado laboral y productivo del país