Bullying en el rendimiento académico de estudiantes de noveno grado de las jornadas mañana y tarde del Colegio Nacionalizado Femenino de la ciudad de Villavicencio.

El Bullying como una problemática aparentemente divulgada por los medios de comunicación y conocida en los diferentes entornos sociales por presentarse con más prevalencia en las Instituciones Educativa del país, está generando grandes consecuencias en la población estudiantil, consecuencias que van...

Full description

Autores:
Agudelo Romero, Erika Carlina
Llanes Lozano, Mauricio
Torres Tobón, Estephany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5869
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5869
Palabra clave:
Acoso
Adolescencia
Bullying
Psicología educativa
Rendimiento académico
Academic achievement
Adolescence
Bullying
Educational psychology
Harassment
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Bullying como una problemática aparentemente divulgada por los medios de comunicación y conocida en los diferentes entornos sociales por presentarse con más prevalencia en las Instituciones Educativa del país, está generando grandes consecuencias en la población estudiantil, consecuencias que van desde el retraimiento académico y social, dificultades en el aprendizaje hasta el suicidio. En la actualidad, los estudiantes y maestros no asimilan la importancia del Bullying y es confundido con la violencia escolar, no obstante la violencia escolar aun que se genera también en el contexto educativo no es constante, y se presenta entre todos los miembros del plantel educativo, por el contrario el Bullying se genera de manera constante entre pares, es decir entre estudiantes y estudiantes. En este estudio de investigación se tomó una población inicial de 220 estudiantes del único colegio oficial femenino de Villavicencio, se trabajó con una muestra de 25 estudiantes seleccionadas por indicios de ser víctima y/o victimaria de Bullying. Esta selección se llevó a cabo mediante el desarrollo de grupos focales y la entrevista a profundidad; de los grupos focales se obtuvieron las primeras estudiantes seleccionadas por posibles casos de Bullying, de las cuales se descartaron 5 por presentar violencia escolar y no Bullying, entiéndase violencia escolar como: todas aquellas acciones que de manera intencionada, aprendida o imitada provocan con hacer daño a los miembros de la comunidad educativa o la infraestructura, y que se produce dentro de los espacios de la misma (Ramírez, 2009), la entrevista a profundad se utilizó para indagar y confirmar estos posibles casos de Bullying más a fondo y así evitar errores en la triangulación de los datos. Para esta triangulación de resultados se tuvieron en cuenta las categorías de análisis Bullying e intimidación y las subcategorías maltrato físico, verbal, gestual, psicológico, relacional, burlas e humillaciones, estás con la finalidad de exponer claramente los temas que se trabajaron en la investigación.