Diseño del control gerencial al área de cartera de la empresa Universal de Tornillos y Herramientas S.A.S. CI.

Universal de Tornillos y Herramientas S.A.S CI, es una empresa constituida en el año 2004, y dedicada a comercializar partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, maquinaria industrial, herramienta en general y algunos productos ferreteros, su filosofía se fundamenta en ofrecer productos...

Full description

Autores:
Gutiérrez Novoa, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5175
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5175
Palabra clave:
Control gerencial
Desarrollo organizacional
Práctica profesional
Toma de decisiones
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:Universal de Tornillos y Herramientas S.A.S CI, es una empresa constituida en el año 2004, y dedicada a comercializar partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, maquinaria industrial, herramienta en general y algunos productos ferreteros, su filosofía se fundamenta en ofrecer productos de buena calidad, y buen servicio al cliente. Universal de Tornillos y Herramientas S.A.S. C.I, cuenta con clientes altamente potenciales, que, por las fuertes exigencias del mercado, hace que la empresa promueva la mejora de los procesos y procedimientos para garantizar la fidelización de estos; para la empresa su principal fortaleza son las ventas de contado que representan el 80% de las ventas totales, es por ello que la empresa debe contar con personal calificado que garantice la prestación de un buen servicio, el buen desempeño laboral, comprometidos con la organización y ante todo con disponibilidad en la participación activa de los procesos de la empresa. Teniendo en cuenta los anteriores aspectos, la falencia del área a estudiar, es que no cuenta con un control gerencial, lo cual dificulta la determinación del rendimiento de las actividades realizadas en el área de cartera; la empresa no cuenta con un manual de funciones y procedimientos, el cual le permita al empleado, en este caso la persona encargada del área de cartera, el correcto desarrollo de las funciones que le competen, siguiendo los procedimientos congruentes con el área, lo cual también dificultad a la gerencia para la toma de decisiones administrativas y financieras, que promuevan el crecimiento organizacional de la empresa. Si las deficiencias mencionadas persisten y no se genera un control gerencial de los procesos del área de cartera, la empresa podría acarrear en un estancamiento del desarrollo organizacional y económico, lo cual le impediría poder suplir las necesidades de los clientes actuales y futuros. De lo anterior se detecta la reestructuración de la misión, visión, objetivos organizacionales y la estandarización de los procesos, establecer políticas, metas, indicadores de gestión y de resultados, que contribuyan a la organización de la estructura del área de cartera.