La educación femenina y los 50 años del Instituto Central Femenino.
Cuando en 1935 la honorable Asamblea Departamental de Antioquia dispuso la creación del instituto central femenino, mediante la fusión del entonces colegio central de señoritas y la normal de institutoras, se dio el paso de avanzada definitivo en la educación femenina en nuestra región hasta ese mom...
- Autores:
-
Universidad Cooperativa de Colombia
Osorio, Olga
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1986
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47864
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47864
- Palabra clave:
- Educación de la mujer
Educación inclusiva
Educación inclusiva
Women's education
Inclusive education
Student woman
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | Cuando en 1935 la honorable Asamblea Departamental de Antioquia dispuso la creación del instituto central femenino, mediante la fusión del entonces colegio central de señoritas y la normal de institutoras, se dio el paso de avanzada definitivo en la educación femenina en nuestra región hasta ese momento ninguna institución ofrecía el bachillerato completo a la mujer y como consecuencia de esto ninguna podía ingresar a la Universidad. Tal situación era solo un reflejo de la llamada participación selectiva en el proceso educativo, consiente en el favorecimiento de ciertos grupos de personas en perjuicio de otros, algunos de cuyos casos más patentes suponen aún una actitud discriminatoria basada en la raza, la etnia, la edad, la extracción social o el sexo, lo que ha dado origen a la reducción y limitación de los procesos de aprendizaje de la mujer y a su vez ha generado serias consecuencias de desfase humano. A lo largo de casi toda la historia de la humanidad el aprendizaje de la mujer se había concentrado en aspectos tradicionales bien definidos como la educación de los hijos, las tareas del hogar y los trabajos agrícolas en la zona rural; en los últimos años con el ingreso de la mujer a la Universidad se le ha preparado de manera preferencial en las áreas de la salud la administración y la pedagogía. |
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