Propuesta de mejora del proceso documental en el área de nómina de la caja de retiro de las fuerzas militares Bogotá D.C

En la actualidad el propósito que desempeña el tratamiento de la documentación y archivo en el ámbito administrativo es fundamental en todas las áreas de la organización ya que influye directamente en el manejo empresarial dando soportes de todo lo gestionado e integrado por las entidades, siendo as...

Full description

Autores:
Bustos Pedroza, Yeferson Ivan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49013
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49013
Palabra clave:
Documentación
Archivo
Nomina
Mejora del Proceso
Documentation
File
Payroll
Process Improvement
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:En la actualidad el propósito que desempeña el tratamiento de la documentación y archivo en el ámbito administrativo es fundamental en todas las áreas de la organización ya que influye directamente en el manejo empresarial dando soportes de todo lo gestionado e integrado por las entidades, siendo así aún más prioridad si se refiere al sector público puesto que son órganos visibles de constante regulación y auditorias por parte del estado. El fin de este trabajo es realizar una propuesta de mejora de cómo se está manejando la documentación concerniente al área de nómina de la entidad caja de retiro de las fuerzas militares, con el fin de identificar que inconvenientes están aquejando a este proceso documental así mismo dando claridad de cuál es la mayor problemática que se está evidenciando. Para esto se pretende proceder a la aplicabilidad de diferentes herramientas de determinación del panorama y mirar el grado de afectación que le producen al proceso documental donde se tiene una (retención documental) generando el estancamiento de archivo ralentizando procesos. la hoja de ruta en que se quiere encaminar esta propuesta consiste en buscar recopilar todos los datos sobre el proceso de archivo en el área de nómina para así Con base en la información recolectada, lograr obtener la visión clara del entorno y las variables que estén afectando el proceso y así poder emplear métodos de evaluación efectuando el análisis de diferentes factores que influyen, para así llegar a diseñar una propuesta estratégica para la mejora en el proceso de archivo concerniente al Área de nómina de la Entidad caja de retiro de las Fuerzas Militares. Así se quiere con el presente trabajo identificar la importancia de una buena documentación parte fundamental de las entidades del sector público, aportando a una propuesta de mejora que es clave para la optimización de tiempos y mitigar los errores que pueden ser fundamentales en el proceso documental de la caja de retiro de las fuerzas militares