El álgebra geométrica en el proceso de la factorización de trinomios cuadráticos

La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita de Sopetrán en el grado noveno. Ésta se fundamental en las experiencias de aula llevadas a cabo en el transcurso del proceso de formación de Licenciatura en matemáticas e informática de la Univers...

Full description

Autores:
Pulgarin Ortiz, Claudia Elena
Sauceda Ruíz, Juan Pablo
Matute Vásquez, Lina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10821
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10821
Palabra clave:
Factorización
Álgebra geométrica
TG 2019 LMI 10821
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita de Sopetrán en el grado noveno. Ésta se fundamental en las experiencias de aula llevadas a cabo en el transcurso del proceso de formación de Licenciatura en matemáticas e informática de la Universidad Cooperativa de Colombia, tiene como objetivo general fortalecer los procesos de factorización de trinomios cuadráticos haciendo uso del álgebra geométrica como recurso didáctico, a través de este material es posible resolver áreas de figuras geométricas (cuadrado y rectángulo) estableciendo relación entre el concepto de área y el de la factorización. Se toma como base para el diseño de una unidad didáctica basada en el ciclo de aprendizaje de Jorba y Sanmartí (1996), la cual se desarrolla en cuatro fases, exploración donde se caracteriza los conocimientos que tienen los estudiantes, fase de introducción y estructuración donde se implementa la estrategia pedagógica del álgebra geométrica y la fase de aplicación donde se evalúan los resultados obtenidos. Va dirigida a la caracterización de trinomios cuadráticos (trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma 2 + + y trinomio de la forma 2 + + ) como estrategia en el aula, a través de la cual se pretende fortalecer el proceso de la factorización de estas expresiones algebraicas.