Niveles de ansiedad frente a la práctica profesional en estudiantes de psicología en Barrancabermeja

El objetivo general de esta investigación fue describir los niveles de Ansiedad frente a la práctica profesional en 30 estudiantes de la facultad de psicología de una universidad, que se encuentran entre octavo y decimo semestre realizando su práctica profesional. Para el logro de lo propuesto se ej...

Full description

Autores:
Alvarado Reina, Geraldin
Valencia Pérez, Zorelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13751
Palabra clave:
Ansiedad
Conducta
Transtorno
TG 2016 PSI 13751
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Behavior
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description El objetivo general de esta investigación fue describir los niveles de Ansiedad frente a la práctica profesional en 30 estudiantes de la facultad de psicología de una universidad, que se encuentran entre octavo y decimo semestre realizando su práctica profesional. Para el logro de lo propuesto se ejecutaron los siguientes objetivos específicos, en primer lugar se identificaron los niveles de ansiedad frente a la práctica profesional, a través de un test psicológico como es el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo STAI en estudiantes de psicología. Al analizar la asociación de las variables socio demográficas, con los niveles de ansiedad (estado y rasgo), se observan diferencias significativas (p>0,04), en la variable estado civil, lo cual indica que los estudiantes que son casados o viven en unión libre asumen con una mayor responsabilidad y disciplina sus compromisos académicos, lo cual es consecuente a un mejor manejo de la ansiedad.
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Al analizar la asociación de las variables socio demográficas, con los niveles de ansiedad (estado y rasgo), se observan diferencias significativas (p>0,04), en la variable estado civil, lo cual indica que los estudiantes que son casados o viven en unión libre asumen con una mayor responsabilidad y disciplina sus compromisos académicos, lo cual es consecuente a un mejor manejo de la ansiedad.The main objective of this research was to describe the levels of anxiety about professional practice in 30 students of the faculty of psychology at a university, which are among eighth and tenth semester making his professional practice. To achieve proposed the following specific objectives were implemented, first anxiety levels were identified against the practice, through a psychological test as State Anxiety Inventory STAI Trait in psychology students. In analyzing the relationship of sociodemographic variables, anxiety levels (state and trait), significant differences (p> 0.04) in the marital status variable, which shows that students who are married or living are observed cohabiting assume a greater responsibility and discipline their academic commitments, undeveloped pathological anxiety, that is; married handled in a more peaceful and stable professional commitment, compared with single way.Introducción. -- Marco referencial. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Diseño metodológico. -- Criterios de selección. --plan de análisis. -- Control de Sesgos. -- Resultado. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexosgeraldin.alavarador@campusucc.edu.cozorelly.Valenciap@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaAnsiedadConductaTranstornoTG 2016 PSI 13751AnxietyBehaviorDisorderNiveles de ansiedad frente a la práctica profesional en estudiantes de psicología en BarrancabermejaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas, G. (2009). Relación entre el rendimiento académico y la ansiedad ante las evaluaciones en los alumnos del primer año de la facultad de educación de la universidad nacional de la amazonia peruana. (Tesis de Postgrado). Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/1684/1/Vargas_rg.pdf.Tamayo Y Tamayo, M. (1999). El Proceso de la Investigación Científica. (2 ed). México: Editorial Limusa.Spielberger, C. D. (2004). STAI: Cuestionario de ansiedad estado-rasgo: Manual (6ªed.). Madrid: Tea.Spielberg. C. D.; Pollans, C. H., & Worden, T. J. (1984). Anxiety disorders. En S.M. Turner y M. Hersen (ds).Adult psychopathology and diagnosis. (3 ed).Nueva York: Wiley.Ramírez, J. (2009). Manifestaciones de Ansiedad ante la evaluación de estudiantes universitarios. (Tesis de pregrado). Universidad de los Andes.Venezuela.Ries, F., Castañeda, C., Campos, M., & Del Castillo, O. (2012). Relaciones entre ansiedad-rango y ansiedad-estado en competiciones deportivas. SciELO, 12. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1578-84232012000200002&script=sci_arttext. 9Rice, F. (1997), Desarrollo Humano .México. Prentice HallHispanoamericana S.A.Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad antes los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año en psicología de la UNMSM. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Salud/Reyes_T_Y/T_completo.pdf. 23Papalia, D. E. (2009). Psicología del Desarrollo. (11 ed) Mc Graw Hill. Undécima edición. 2009.Newman, B. & Newman, Ph. (1983), Desarrollo del Niño. México: Ed. LIMUSA.Maturana, H. (2002). La objetividad. Un argumento para obligar. (2 ed). Dolmen Ediciones S.A. España.Martínez, L., Harb, S. & Moreno, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo rendimiento y alto rendimiento académico. Psicología Desde el Caribe. 17, 109-138.Mansilla, E (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de investigación en Psicología. (3), 2 105-116Lazarus, R. & Averill. (1972). Estrés y procesos cognitivos. (2 ed). Barcelona: Martínez Roca.Hernández. R, Fernández. C, y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Gill.: México.Furlan, L. (2013), Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos. Revista colombiana de psicología. 22, (1), 75-89Fonseca, E., Paino, M., Sierra, S., Lemos, S., & Muñiz, J. (2012). Propiedades psicométricas del “cuestionario de ansiedad Estado- Rango” (STAI) en Universitarios. Revista de psicologia consuctual. 21, 3, 547- 561.Flores, M., Troyo, R., Valle, M., & Vega, M. (2010). Ansiedad y Estrés en la práctica del personal de enfermería en un hospital de tercer nivel en Guadalajara. Revista electrónica de Psicología Iztacala. 13, (1). Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/17075/16260.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c3091d24-d921-4bc3-94a9-7e6cc77eb982/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2016_ansiedad_transtorno_conducta.pdf.txt2016_ansiedad_transtorno_conducta.pdf.txtExtracted texttext/plain124490https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3586ab22-a784-4dd9-ab29-9bb49e96c91e/downloaddc93422d8e0fed5a00983fce390623e6MD542016_ansiedad_transtorno_conducta-FormatoPublicacionWeb.pdf.txt2016_ansiedad_transtorno_conducta-FormatoPublicacionWeb.pdf.txtExtracted 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