Análisis de las condiciones para reuniones y manifestaciones públicas desde el Código Nacional de Policía
Con la implementación del “nuevo” Código nacional de policía y convivencia se tiene como finalidad otorgar herramientas a los miembros de la Policía Nacional para que estos puedan combatir con mayor eficacia las problemáticas sociales que afectan de forma general la sana convivencia dentro de todo e...
- Autores:
-
Rendón Zapata, Lina María
Zuluaga Villegas, Fraibel Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33356
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33356
- Palabra clave:
- Reuniones públicas
Derechos fundamentales
Código Nacional de Policía
Manifestaciones públicas
Convivencia ciudadana
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National Code of Police
Public demonstrations
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Con la implementación del “nuevo” Código nacional de policía y convivencia se tiene como finalidad otorgar herramientas a los miembros de la Policía Nacional para que estos puedan combatir con mayor eficacia las problemáticas sociales que afectan de forma general la sana convivencia dentro de todo el territorio Colombiano, sin embargo, tal y como lo mencionan Castillo & Ayala (2019) de este han sobrevenido una serie de inconvenientes en razón de la alta discrecionalidad que le otorga a la policía en ciertos procedimientos, sin que ello implique por supuesto una vulneración a los derechos de los ciudadanos. Debido a lo anterior, la ley 1801 de 2016 ha tenido durante su vigencia diferentes demandas de inconstitucionalidad y su vez declaratorias de inexequibilidad como las relacionas con las reuniones y manifestaciones públicas, sin embargo, es apenas obvio que el legislador antes promulgar la presente ley estudio la viabilidad para la creación de la norma, por lo que los artículos suprimidos no resultan estar tan alejados de los propósitos fundantes del mismo. En ese orden de ideas, es pertinente analizar la incidencia de la declaratoria de inexequibilidad de los artículos relacionados en la labor ejercida por los miembros de la Policía Nacional. |
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Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33356https://hdl.handle.net/20.500.12494/33356Con la implementación del “nuevo” Código nacional de policía y convivencia se tiene como finalidad otorgar herramientas a los miembros de la Policía Nacional para que estos puedan combatir con mayor eficacia las problemáticas sociales que afectan de forma general la sana convivencia dentro de todo el territorio Colombiano, sin embargo, tal y como lo mencionan Castillo & Ayala (2019) de este han sobrevenido una serie de inconvenientes en razón de la alta discrecionalidad que le otorga a la policía en ciertos procedimientos, sin que ello implique por supuesto una vulneración a los derechos de los ciudadanos. Debido a lo anterior, la ley 1801 de 2016 ha tenido durante su vigencia diferentes demandas de inconstitucionalidad y su vez declaratorias de inexequibilidad como las relacionas con las reuniones y manifestaciones públicas, sin embargo, es apenas obvio que el legislador antes promulgar la presente ley estudio la viabilidad para la creación de la norma, por lo que los artículos suprimidos no resultan estar tan alejados de los propósitos fundantes del mismo. En ese orden de ideas, es pertinente analizar la incidencia de la declaratoria de inexequibilidad de los artículos relacionados en la labor ejercida por los miembros de la Policía Nacional.With the implementation of the "new" National Police and Coexistence Code, the aim is to provide tools to the members of the National Police so that they can more effectively combat social problems than, in general, healthy coexistence within the entire Colombian territory. However, as mentioned by Castillo & Ayala (2019) of this, a series of inconveniences have arisen due to the high discretion granted to the police in certain procedures, without this implying of course a violation of rights of the citizen. Due to the above, Law 1801 of 2016 has had during its validity different claims of unconstitutionality and in turn declarations of unenforceability such as those related to meetings and public demonstrations, however it is hardly obvious that the legislator before promulgating this study law the viability for the creation of the norm, so the deleted articles do not turn out to be so far from the founding purposes of the same. In that order of ideas, it is pertinent to analyze the incidence of the declaration of unenforceability of the related articles in the work carried out by the members of the National PoliceIntroducción. -- Pregunta de investigación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. --Justificación metodológica. -- Derecho de reunión y manifestación pública. -- Conexidad de los derechos fundamentales con las reuniones y manifestaciones públicas. -- La declaratoria de Inexequibilidad de los artículos del título VI, capítulo I de la ley 1801 de 2016 y normatividad que ha intentado contrarrestar el impacto. -- La Policía Nacional como garante de orden y sana convivencia en los derechos de reunión y manifestación pública. -- Normatividad vigente en temas de reuniones y manifestaciones públicas. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Referencias Bibliográficas. -- Anexos.lina.rendonz@campusucc.edu.coFraibel.zuluaga@campusucc.edu.co.29Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoCartagoDerechoCartagoReuniones públicasDerechos fundamentalesCódigo Nacional de PolicíaManifestaciones públicasConvivencia ciudadanaTG 2021 DER 33356Public meetingsFundamental rightsNational Code of PolicePublic demonstrationsCitizen coexistenceAnálisis de las condiciones para reuniones y manifestaciones públicas desde el Código Nacional de PolicíaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asamblea Nacional constituyente de 1991 (20 de julio de 1991) Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlBurbano (2018) ¿Cómo se rige la protesta pacífica en Colombia? El ejercicio y la garantía de un derecho fundamental. Fundación Ideas para la Paz (FIP). ISBN 978-958-5517-08-0. Recuperado de: http://ideaspaz.org/media/website/FIP_potesta_social_mj.pdfCastillo & Ayala (2019) Código de Policía y su impacto en la convivencia. Fundación ideas para la paz. Recuperado de: http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1730Cepeda (1993) Que es una ley Estatutaria. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-138592Congreso de la República (2016, 29 de julio). Ley 1801 de 2016. Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1801_2016.htmlCorte Constitucional (2017, 20 de abril). 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https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/t-428-12.htmPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b93816c8-a559-415b-ba47-0a6279ff40ff/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2021_reuniones_manifestaciones_publicas.pdf2021_reuniones_manifestaciones_publicas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf413969https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fa5a8a8a-9f9e-4a5a-ac76-78aff63ddc32/download26d77887b1fbf4de624415bf3eab3b0fMD542021_reuniones_manifestaciones_publicas-LicenciaUso.pdf2021_reuniones_manifestaciones_publicas-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf688963https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4f3ebb96-558f-4fc2-ad00-405b7671b13e/downloada2364757c9a4df24db915b7a96c6551fMD55THUMBNAIL2021_reuniones_manifestaciones_publicas.pdf.jpg2021_reuniones_manifestaciones_publicas.pdf.jpgGenerated 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