El papel de la comunicación en la transformación de la identidad cultural de la comunidad indígena senú (caso centro educativo rural indígena nuevo horizonte)
En esta investigación se indagó, desde la comunicación, el porqué de la transformación en la identidad cultural de niños y jóvenes indígenas del pueblo Senú. Para el análisis, fue de gran importancia conocer el contexto histórico y geográfico de la comunidad, por lo tanto, se inició con una investig...
- Autores:
-
Rodriguez Cogollo, Maryoris Patricia
López Roldán, Eliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10750
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10750
- Palabra clave:
- Indígenas Senú
Identidad cultural
Prácticas comunicativas
Interculturalidad
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Communicative Practices
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En esta investigación se indagó, desde la comunicación, el porqué de la transformación en la identidad cultural de niños y jóvenes indígenas del pueblo Senú. Para el análisis, fue de gran importancia conocer el contexto histórico y geográfico de la comunidad, por lo tanto, se inició con una investigación sobre el mismo. Se tomó como grupo de interés el Centro Educativo Rural Indígena Nuevo Horizonte, donde se aplicaron instrumentos como diario de campo, entrevistas, focus group y cartografías; cada uno de ellos con un propósito específico, para así poder estudiar el contexto comunicativo de la enseñanza en el resguardo y conocer cómo se da el proceso de interculturalidad y qué tanto influye esto en la cultura de la población indígena. Para examinar cómo era el relacionamiento de los niños y jóvenes en la comunidad (entre ellos mismos y con los no indígenas) se estudiaron las prácticas comunicativas como socialidad, ritualidad y tecnicidad definidas por Jesús Martín Barbero y retomadas por Guillermo Orozco. Se halló que la interculturalidad y las demandas del gobierno nacional han influido considerablemente en estas prácticas. Finalmente, luego de la interpretación de los resultados obtenidos se plantean algunas propuestas que, desde la comunicación, podrían ser útiles para el fortalecimiento de la identidad en el pueblo indígena Senú. |
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Alavez, A. (2014). Interculturalidad: concepto, alcances y derechos. Centro de Producción Editorial del GPPRD. México. Disponible en: https://rm.coe.int/1680301bc3 Alcaldía de San Juan de Urabá (2017). Información del municipio. Disponible en: http://www.sanjuandeuraba-antioquia.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx Arbeláez, J., Vélez P (2008). La etnoeducación en Colombia, una mirada indígena. Tesis para optar al título de abogado. Universidad EAFIT. Medellín, Colombia. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/433/Juliana_ArbelaezJimenez_2008.pdf?sequence=1&isAnowed=y Bolaños, G., Tattay, L. (2012). La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Revista educación y ciudad. Bogotá, Colombia. Disponible en: file:///C:/Users/Johana/Downloads/Dialnet-LaEducacionPropia-5705067.pdf Chate, S. (2014). La identidad cultural de los pueblos indígenas y su influencia sobre el rol del psicólogo, tesis para optar al título de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/5701/3/Identidad_cultural_indigenas_Chate_2017.pdf Halperín, J. (2007). La Entrevista Periodística. Intimidades de la Conversación Pública. Penguin Random House Grupo Editorial. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=umjn9vPhnmUC&oi=fnd&pg=PT98&dq=entrevista&ots=KQGWgSVTX1&sig=UwrpvzsQwdrZZtu-eP89Aqs9UFs#v=onepage&q=entrevista&f=false Jiménez, J., Vélez, P. (2008). La etnoeducación en Colombia: una mirada indígena (Tesis para optar al título de abogado). Universidad Eafit, Medellín. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/47237340.pdf Juan, S y Roussos, A. (2010). El focus groups como técnica de investigación cualitativa. Documento de Trabajo N° 256, Universidad de Belgrano. Disponible en: http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Manual-Focus-Group.pdfhttp://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pueblo%20Zen%C3%BA.pdf Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa Qualitative Research Methods. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Bogotá, Colombia. http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf Orozco, G (1998). Las prácticas en el contexto comunicativo. Revista Chasqui, Nº 62, junio. Disponible en: https://locucionucvcohortelvii.files.wordpress.com/2012/06/guillermo-orozco-comunicacion-y-practica.pdf Vélez, I, Rátiva, S y Varela, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/25774/36770 Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. Ministerio de educación. Lima, Perú. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/_files/Publicaciones/Educacionbasica/peru_educacion_interculturalidad.pdf Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú. (2015). Proyecto Educativo Comunitario: sentir y pensar Zenú. San Andrés de Sotavento, Córdoba, Sucre. Disponible en:http://resguardoindigenazenu.com/data/documents/Proyecto-Educativo-Comunitario.pdf |
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Se tomó como grupo de interés el Centro Educativo Rural Indígena Nuevo Horizonte, donde se aplicaron instrumentos como diario de campo, entrevistas, focus group y cartografías; cada uno de ellos con un propósito específico, para así poder estudiar el contexto comunicativo de la enseñanza en el resguardo y conocer cómo se da el proceso de interculturalidad y qué tanto influye esto en la cultura de la población indígena. Para examinar cómo era el relacionamiento de los niños y jóvenes en la comunidad (entre ellos mismos y con los no indígenas) se estudiaron las prácticas comunicativas como socialidad, ritualidad y tecnicidad definidas por Jesús Martín Barbero y retomadas por Guillermo Orozco. Se halló que la interculturalidad y las demandas del gobierno nacional han influido considerablemente en estas prácticas. Finalmente, luego de la interpretación de los resultados obtenidos se plantean algunas propuestas que, desde la comunicación, podrían ser útiles para el fortalecimiento de la identidad en el pueblo indígena Senú.In this research, it was inquired from communication, why a transformation in cultural identity of children and young indigenes of Senú people has been taken place. For the analysis, it was of great importance knowing the historic and geographic context of the community; therefore, we began with an investigation about it. It was taken as a group of interest the Centro Educativo Rural Indígena Nuevo Horizonte, where it was applied instruments as a field diary, interviews, a focus group and cartographies, each one with a specific purpose, in order to be able to study the communicative context of teaching in the shelter and to know how the process of interculturality occurs and how much this influences the culture of the indigenous population. To examine how was the relationship in children and young people in the community (between themselves and with non-indigenous) communicative practices such as sociality, rituality and technicality defined by Guillermo Orozco were studied. It was found that interculturality and the demands of national government have considerably influenced these practices. Finally, after the interpretation of the obtained results some proposals were proposed that, from the communication, could be useful for the strengthening of identity in the indigenous Senú people.1. Introducción. -- 2. Ruta metodológica. -- 3. Contexto histórico y geográfico del pueblo Senú. -- 4. Características de la cultura Senú: lo que fue y lo que es. -- 4.1. Prácticas comunicativas observadas. -- 4.2. Contexto comunicativo de la enseñanza en la institución. -- 4.3. Elementos que evidencian la transformación de la cultura Senú en San Juan de Urabá. -- 4.4. La cartografía: lo que se aprendió de los niños Senúes. -- 5. Propuestas para el fortalecimiento de la cultura Senú a través de la comunicación. -- 6. Conclusiones. -- 7. Referencias. -- 8. Anexos. --maryoris.rodriguezc@campusucc.edu.coeliana.lopezro@campusucc.edu.co65Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y EnvigadoComunicación SocialMedellínIndígenas SenúIdentidad culturalPrácticas comunicativasInterculturalidadTG 2019 CSO 10750Senú IndigenesCultural IdentityCommunicative PracticesInterculturalityEl papel de la comunicación en la transformación de la identidad cultural de la comunidad indígena senú (caso centro educativo rural indígena nuevo horizonte)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alavez, A. (2014). Interculturalidad: concepto, alcances y derechos. 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La identidad cultural de los pueblos indígenas y su influencia sobre el rol del psicólogo, tesis para optar al título de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/5701/3/Identidad_cultural_indigenas_Chate_2017.pdfHalperín, J. (2007). La Entrevista Periodística. Intimidades de la Conversación Pública. Penguin Random House Grupo Editorial. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=umjn9vPhnmUC&oi=fnd&pg=PT98&dq=entrevista&ots=KQGWgSVTX1&sig=UwrpvzsQwdrZZtu-eP89Aqs9UFs#v=onepage&q=entrevista&f=falseJiménez, J., Vélez, P. (2008). La etnoeducación en Colombia: una mirada indígena (Tesis para optar al título de abogado). Universidad Eafit, Medellín. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/47237340.pdfJuan, S y Roussos, A. (2010). El focus groups como técnica de investigación cualitativa. Documento de Trabajo N° 256, Universidad de Belgrano. 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