El papel de la comunicación en la transformación de la identidad cultural de la comunidad indígena senú (caso centro educativo rural indígena nuevo horizonte)

En esta investigación se indagó, desde la comunicación, el porqué de la transformación en la identidad cultural de niños y jóvenes indígenas del pueblo Senú. Para el análisis, fue de gran importancia conocer el contexto histórico y geográfico de la comunidad, por lo tanto, se inició con una investig...

Full description

Autores:
Rodriguez Cogollo, Maryoris Patricia
López Roldán, Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10750
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10750
Palabra clave:
Indígenas Senú
Identidad cultural
Prácticas comunicativas
Interculturalidad
TG 2019 CSO 10750
Senú Indigenes
Cultural Identity
Communicative Practices
Interculturality
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description En esta investigación se indagó, desde la comunicación, el porqué de la transformación en la identidad cultural de niños y jóvenes indígenas del pueblo Senú. Para el análisis, fue de gran importancia conocer el contexto histórico y geográfico de la comunidad, por lo tanto, se inició con una investigación sobre el mismo. Se tomó como grupo de interés el Centro Educativo Rural Indígena Nuevo Horizonte, donde se aplicaron instrumentos como diario de campo, entrevistas, focus group y cartografías; cada uno de ellos con un propósito específico, para así poder estudiar el contexto comunicativo de la enseñanza en el resguardo y conocer cómo se da el proceso de interculturalidad y qué tanto influye esto en la cultura de la población indígena. Para examinar cómo era el relacionamiento de los niños y jóvenes en la comunidad (entre ellos mismos y con los no indígenas) se estudiaron las prácticas comunicativas como socialidad, ritualidad y tecnicidad definidas por Jesús Martín Barbero y retomadas por Guillermo Orozco. Se halló que la interculturalidad y las demandas del gobierno nacional han influido considerablemente en estas prácticas. Finalmente, luego de la interpretación de los resultados obtenidos se plantean algunas propuestas que, desde la comunicación, podrían ser útiles para el fortalecimiento de la identidad en el pueblo indígena Senú.
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Se tomó como grupo de interés el Centro Educativo Rural Indígena Nuevo Horizonte, donde se aplicaron instrumentos como diario de campo, entrevistas, focus group y cartografías; cada uno de ellos con un propósito específico, para así poder estudiar el contexto comunicativo de la enseñanza en el resguardo y conocer cómo se da el proceso de interculturalidad y qué tanto influye esto en la cultura de la población indígena. Para examinar cómo era el relacionamiento de los niños y jóvenes en la comunidad (entre ellos mismos y con los no indígenas) se estudiaron las prácticas comunicativas como socialidad, ritualidad y tecnicidad definidas por Jesús Martín Barbero y retomadas por Guillermo Orozco. Se halló que la interculturalidad y las demandas del gobierno nacional han influido considerablemente en estas prácticas. Finalmente, luego de la interpretación de los resultados obtenidos se plantean algunas propuestas que, desde la comunicación, podrían ser útiles para el fortalecimiento de la identidad en el pueblo indígena Senú.In this research, it was inquired from communication, why a transformation in cultural identity of children and young indigenes of Senú people has been taken place. For the analysis, it was of great importance knowing the historic and geographic context of the community; therefore, we began with an investigation about it. It was taken as a group of interest the Centro Educativo Rural Indígena Nuevo Horizonte, where it was applied instruments as a field diary, interviews, a focus group and cartographies, each one with a specific purpose, in order to be able to study the communicative context of teaching in the shelter and to know how the process of interculturality occurs and how much this influences the culture of the indigenous population. To examine how was the relationship in children and young people in the community (between themselves and with non-indigenous) communicative practices such as sociality, rituality and technicality defined by Guillermo Orozco were studied. It was found that interculturality and the demands of national government have considerably influenced these practices. Finally, after the interpretation of the obtained results some proposals were proposed that, from the communication, could be useful for the strengthening of identity in the indigenous Senú people.1. Introducción. -- 2. Ruta metodológica. -- 3. Contexto histórico y geográfico del pueblo Senú. -- 4. Características de la cultura Senú: lo que fue y lo que es. -- 4.1. Prácticas comunicativas observadas. -- 4.2. Contexto comunicativo de la enseñanza en la institución. -- 4.3. Elementos que evidencian la transformación de la cultura Senú en San Juan de Urabá. -- 4.4. La cartografía: lo que se aprendió de los niños Senúes. -- 5. Propuestas para el fortalecimiento de la cultura Senú a través de la comunicación. -- 6. Conclusiones. -- 7. Referencias. -- 8. Anexos. --maryoris.rodriguezc@campusucc.edu.coeliana.lopezro@campusucc.edu.co65Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y EnvigadoComunicación SocialMedellínIndígenas SenúIdentidad culturalPrácticas comunicativasInterculturalidadTG 2019 CSO 10750Senú IndigenesCultural IdentityCommunicative PracticesInterculturalityEl papel de la comunicación en la transformación de la identidad cultural de la comunidad indígena senú (caso centro educativo rural indígena nuevo horizonte)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alavez, A. (2014). Interculturalidad: concepto, alcances y derechos. 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