El papel de la comunicación en la transformación de la identidad cultural de la comunidad indígena senú (caso centro educativo rural indígena nuevo horizonte)
En esta investigación se indagó, desde la comunicación, el porqué de la transformación en la identidad cultural de niños y jóvenes indígenas del pueblo Senú. Para el análisis, fue de gran importancia conocer el contexto histórico y geográfico de la comunidad, por lo tanto, se inició con una investig...
- Autores:
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Rodriguez Cogollo, Maryoris Patricia
López Roldán, Eliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10750
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10750
- Palabra clave:
- Indígenas Senú
Identidad cultural
Prácticas comunicativas
Interculturalidad
TG 2019 CSO 10750
Senú Indigenes
Cultural Identity
Communicative Practices
Interculturality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | En esta investigación se indagó, desde la comunicación, el porqué de la transformación en la identidad cultural de niños y jóvenes indígenas del pueblo Senú. Para el análisis, fue de gran importancia conocer el contexto histórico y geográfico de la comunidad, por lo tanto, se inició con una investigación sobre el mismo. Se tomó como grupo de interés el Centro Educativo Rural Indígena Nuevo Horizonte, donde se aplicaron instrumentos como diario de campo, entrevistas, focus group y cartografías; cada uno de ellos con un propósito específico, para así poder estudiar el contexto comunicativo de la enseñanza en el resguardo y conocer cómo se da el proceso de interculturalidad y qué tanto influye esto en la cultura de la población indígena. Para examinar cómo era el relacionamiento de los niños y jóvenes en la comunidad (entre ellos mismos y con los no indígenas) se estudiaron las prácticas comunicativas como socialidad, ritualidad y tecnicidad definidas por Jesús Martín Barbero y retomadas por Guillermo Orozco. Se halló que la interculturalidad y las demandas del gobierno nacional han influido considerablemente en estas prácticas. Finalmente, luego de la interpretación de los resultados obtenidos se plantean algunas propuestas que, desde la comunicación, podrían ser útiles para el fortalecimiento de la identidad en el pueblo indígena Senú. |
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