Normas internacionales de información financiera en las entidades sin ánimo de lucro: un análisis de su aplicación en las corporaciones de educación
Las Normas Internacionales de Información Financiera, establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación y revelación, dado lo anterior, la investigación tiene como propósito analizar la adopción de las NIIF en las Corporaciones de Educación, de manera que se evidencie si se est...
- Autores:
-
Caviedes Navarro, Hasbleidy
Cruz Martínez, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15878
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15878
- Palabra clave:
- Normas internacionales de información financiera
Corporaciones de educación
Estados financieros
Revelaciones
Políticas contables
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Las Normas Internacionales de Información Financiera, establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación y revelación, dado lo anterior, la investigación tiene como propósito analizar la adopción de las NIIF en las Corporaciones de Educación, de manera que se evidencie si se está cumpliendo con los lineamientos a la hora de presentar los estados financieros de estas corporaciones, verificando si sus políticas buscan el cumplimiento de la norma con el fin de generar crecimiento a nivel nacional e internacional de estas corporaciones. La investigación iniciará con un proceso de identificación y clasificación de las corporaciones de educación, de las cuales se obtendrá la información necesaria para analizar si efectivamente se encuentran cumpliendo financieramente lo establecido en las NIIF o aún siguen rigiéndose por la normal local. Para este estudio fue necesario contar con los estados financieros con sus políticas contables y revelaciones, con el fin de que los análisis de su valoración, medición y reconocimiento sean totalmente verídicos y fiables. Del estudio se concluye que aunque las NIIF, no tienen en cuenta la característica principal de las ESAL que es su responsabilidad social, estas se adaptaron a la norma; para el caso de las Corporaciones de Educación, todas las que estén reglamentadas por el Ministerio de Educación deben de aplicar las NIIF, por lo que en general están reconociendo, midiendo, presentando y revelando sus estados financieros de acuerdo a lo establecido en las NIIF, además éstas corporaciones no sufrieron grandes cambios debido a la transición de norma local a norma internacional. |
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Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15878Las Normas Internacionales de Información Financiera, establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación y revelación, dado lo anterior, la investigación tiene como propósito analizar la adopción de las NIIF en las Corporaciones de Educación, de manera que se evidencie si se está cumpliendo con los lineamientos a la hora de presentar los estados financieros de estas corporaciones, verificando si sus políticas buscan el cumplimiento de la norma con el fin de generar crecimiento a nivel nacional e internacional de estas corporaciones. La investigación iniciará con un proceso de identificación y clasificación de las corporaciones de educación, de las cuales se obtendrá la información necesaria para analizar si efectivamente se encuentran cumpliendo financieramente lo establecido en las NIIF o aún siguen rigiéndose por la normal local. Para este estudio fue necesario contar con los estados financieros con sus políticas contables y revelaciones, con el fin de que los análisis de su valoración, medición y reconocimiento sean totalmente verídicos y fiables. Del estudio se concluye que aunque las NIIF, no tienen en cuenta la característica principal de las ESAL que es su responsabilidad social, estas se adaptaron a la norma; para el caso de las Corporaciones de Educación, todas las que estén reglamentadas por el Ministerio de Educación deben de aplicar las NIIF, por lo que en general están reconociendo, midiendo, presentando y revelando sus estados financieros de acuerdo a lo establecido en las NIIF, además éstas corporaciones no sufrieron grandes cambios debido a la transición de norma local a norma internacional.1. Resumen -- 2. Marco teórico -- 3. Importancia de la información contable y las normas internacionales de información financiera en las entidades sin ánimo de lucro -- 4. Las entidades sin ánimo de lucro en Colombia -- 5. Aplicación de las normas internacionales de información financiera en las corporaciones de educación -- 6. Metodología -- 7. Objetivos -- 8. Resultados -- 9. Caracterización de las entidades sin ánimo de lucro que aplican normas internacionales de información financiera -- 10. Corporación de educación que aplican las normas internacionales de información financiera en Colombia -- 11. Contraste de la valoración y medición de los activos, pasivos, ingresos y gastos según las niif aplicables en una corporación de educación en Colombia -- 12. Conclusión -- 13. Referencias bibliográficashasbleidy.caviedesn@campusucc.edu.codaniel.cruzma@campusucc.edu.co28 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, IbaguéContaduría PúblicaIbaguéNormas internacionales de información financieraCorporaciones de educaciónEstados financierosRevelacionesPolíticas contablesInternational financial reporting standards (Education corporationsFinancial statementsRevelationsAccounting policiesNormas internacionales de información financiera en las entidades sin ánimo de lucro: un análisis de su aplicación en las corporaciones de educaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAccounter. (3 de abril de 2015). Nuevo cronograma oficial de aplicación NIIF en Colombia. 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Sistematización de experiencias de algunas universidades privadas de Bogotá sobre su proceso de implementación de Normas Internacionales de Información Financiera. Revista Científica Gen. José María Córdoba, 15(20), 291-307. doi: http://dx.doi.org/10.21830/19006586.184Baena Paz, G. (1985). Metodologia de la investigación Serie integral por competencias. Grupo Editorial Patria.Cabra de Luna, M. Á. (1998). El tercer sector y las fundaciones de España hacia el nuevo milenio. Enfoque económico, sociológico y jurídico. Dialnet.Cámara de Comercio. (enero de 2014). Guía Práctica de las Entidades Sin Ánimo de Lucro y del Sector Solidario. Cámara de Comercio de Bogotá. Colombia: Kimpres LTDA.Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Fundaciones, Asociaciones y Corporaciones. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Fundaciones-asociaciones-y-corporacionesCañibano, L., & Gonzalo Angulo, J. A. (1995). Los Programas de Investigación en Contabilidad. 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